Planta Pata de vaca. Características y cuidados.

Este género está compuesto por especies de árboles, arbustos e incluso arbustos sarmen todos parecidos a lianas, de hoja perenne o caduca, según especie y zona de cultivo, esparcidos por todas las regiones tropicales de la Tierra. Está dedicado a los célebres e ilustres botánicos del siglo XVI, Juan y Gaspar Bauhin. Comprende entre 150 y 200 especies, con ramas más o menos espinosas, madera dura y hojas generalmente formadas dos folíolos opuestos, soldados desde la mitad y hacia el pecíolo, lo que les confiere un cierto parecido a la pezuña de la pata de una vaca; en las Islas Canarias recibe el nombre de pata de Camello.

La floración en algunas especies es francamente espectacular, se abren por la noche, en verano; son flores en racimos simples, terminales y axilares con 5 pétalos, el superior de mayor tamaño.

Aunque por su origen son consideradas plantas tropicales y en regiones frías sólo se ven en invernaderos, algunas especies se han aclimatado perfectamente en el área mediterránea. Es recomendable su utilización por su doble originalidad: la de sus curiosas hojas y la de su llamativa y espectacular floración.

 

Características

Pata_de_vaca_1

  • ☘️ Cuidados. Fácil.
  • ↕️ Altura. Máximo 6 m.
  • 🌸 Flor. Verano.
  • ☀️ Luz. A pleno sol.
  • ↔️ Expansión. De 3 m.
  • 💧Humedad. Normal.
  • 💲Precio. Normal.

Cuidados 

Pata_de_vaca_2

Debido a su origen tropical, prefiere situaciones muy soleadas y resguardadas del frío, así como suelos ligeros aunque ricos en materia orgánica. La incorporación de una buena cantidad de estiércol fermentado en el momento de la plantación, es necesaria para asegurar un crecimiento normal de la planta.

Por otro lado, es un género muy resistente tanto a plagas como a enfermedades, y no hay ninguna que pueda producir graves e irreparables daños.

Por su forma natural de vegetación, la práctica de la poda es casi nula, o se reduce al recorte anual de conducción de la copa o para suprimir alguna rama que no interesa mantener.

Propagación

Pata_de_vaca_3

La forma más normal y fácil de reproducir es por medio de la semilla. Se hará en primavera y en sembrado donde pasarán el primer año de vida. Después se trasplantarán al vivero, y al cabo de 3-4 años, estarán aptas para el cultivo.

Especies

Pata_de_vaca_4

  • Bauhinia corymbosa. Originaria de China. Flores de color rosa, veteadas de un rosa intenso. Es un arbusto sarmentoso, adecuado para cubrir el suelo en zonas de clima suave.
  • B.galpinii. Originaria del África meridional. Arbusto semi-rastrero, con hojas bilobulares de color verde pálido, y flores escarlata.
  • B.grandiflora. Es la mejor que se adapta a nuestra climatología. Arbusto muy apropiado para terrazas o balcones. Resiste temperaturas de hasta 6 °C. Hojas caducas, bilobuladas, con nerviaciones principales muy marcadas, de un verde amarillento. Flores grandes, y numerosas axilares, en la extremidad de los tallos que se abren al amanecer durante el verano. Cerrándose a mediodía para desprenderse de sus pétalos, dando al día siguiente nueva floración. Originaria de Uruguay y Argentina.
  • B.inermis. Procede de México. Presenta las flores reunidas en espigas terminales de color blanco.
  • B.purpurea. Originaria de India y China. Requiere zonas más cálidas que la grandiflora. Hojas caducas, coriáceas, bilobuladas, cordiformes en la base, sin vello en estado adulto; folíolos soldados desde la mitad, largamente ovales, con 4 nervios muy marcados.
  • B.racemosa. Es la especie más común empleada como planta de interior. Flores blancas, hojas bilobulares con mucha vellosidad.
  • B.tomentosa. Originaria de Ceilán. Hojas ovales, de dos en dos. Flores amarillas con una pelusilla roja sobre los pétalos.
  • B.variegata. Originaria de China. Es menuda y de ramas cilíndricas y flores rosa estriadas de púrpura.

Publicaciones Similares