Planta Jara o Cistus. Cuidados y características.

Las veinte especies que constituyen esta de corativa familia, además de sus híbridos, son atractivos arbustos de hermosas flores y siempre verdes, ideales para el jardín.

Desde inicios de primavera hjasta prome diar el verano (y algunos esporádicamente hasta finales del verano) desarrollan una her mosa mata de flores similares a las rosas simples. La inmensa mayoría de ellas son blancas, pero también las hay en diferentes tonali dades de rosa, magenta y púrpura.

Estas hermosas flores de jardín son origi narias del sur de Europa, islas Canarias y al gunas islas del Mediterráneo, donde el clima es muy soleado. Pero no soportan las heladas. Cuando se las cultiva en macetones (en los que la tierra acostumbra a estar mojada y ex cesivamente fría en invierno), puede que ne cesiten protección durante esta época. Sin embargo, depende siempre de la severidad del clima.

El llamativo Cistus x lusitanicus (arriba-de recha) es una planta interesante. No es muy vigorosa, y alcanza, aproximadamente, 30 ó 60 cm de altura y más o menos lo mismo de ancho.

Es un híbrido enano, de flores de unos 5 cm de diámetro, que aparecen en los prime ros tiempos del verano y proporcionan un aire fresco y brillante al jardín o a la terraza, durante principios y mediados del verano.

planta jara o cistus 1

Características

    • ☘️ Cuidados. Fácil.
    • ↕️ Altura. entre 30 y 60 cm.
    • 🌸 Flor. Verano.
    • ☀️ Luz. Sol.
    • ↔️ Expansión. 45 cm.
    • 💧Humedad. Protección en invierno.
    • 💲Precio. Medio.

planta jara o cistus 2

Cuidados

Cuidados en primavera y verano

Trasplante su Cistus a principios de la pri mavera, en un compost que incluya un poco de cal entre sus ingredientes. Pero si le aña de una pequeña proporción de turba con un poco de arena adicional, sería lo idóneo. Coloque una capa de trozos de cerámica o gra va en la base del recipiente. En cada trasplante, ponga la planta en un recipiente varias medidas más grande hasta que su planta esté en uno de, aproximadamente, 45 cm de diámetro.

Coloque la maceta al sol, preferentemente en un sitio protegido del viento. El Cistus tolera temperaturas altas, siempre y cuando haya una buena circulación de aire a su alrededor. Mantenga el compost húmedo, pero no saturado.

Durante la primavera y el verano, abónela cada dos semanas con un fertilizante líquido, usando la mitad de lo que indican las instruc ciones del producto.

Los Cistus necesitan muy poca poda, pero los tallos que han sido dañados como conse cuencia de una helada, se deben cortar para que la planta recupere su salud antes de la primavera. Hágalo apenas haya pasado todo este riesgo.

Las ramas heladas se tornarán negruzcas y quebradizas, a menudo mostrando algunas hojas secas.

Corte también los brotes desordenados y dispersos, especialmente en las plantas jóvenes. Así ayudará a que la planta adquiera una forma arbustiva. Sin embargo, cuanto más envejezca menos soportará las podas severas. Algunas no volverán a desarrollar nuevos brotes.

Cuidados en otoño e invierno

Durante el invierno, los principales proble mas los constituyen las fuertes heladas y los vientos muy fríos.

Proteja su planta en una pared orientada hacia la luz. El compost saturado de agua suele congelarse provocando la muerte de las raíces. Por lo tanto, evite que quede con agua estancada cubriéndolo con un trozo de plás tico atado alrededor de la maceta. Acuérdese de retirarlo a fines del invierno o cuando co mience la primavera.

planta jara o cistus 3

Propagación

La mejor forma de hacerlo es mediante es quejes. En la segunda mitad del verano escoja trozos de unos 10 cm de largo de brotes de la planta que se hayan desarrollado ese mismo año. Probablemente, será necesario podar un poco el tallo, quitando los brotes sobresalientes. Elimine las hojas inferiores e introduzca los esquejes a unos 5 cm de la superficie del compost, hecho con partes iguales de turba y arena: tres por cada maceta de 8 cm de diá metro.

Lo mejor será colocar el recipiente en un propagador que mantenga la temperatura en 16 °C; pero si no lo tuviese, deje la maceta en un rincón sombrío y protegido del viento. Cubriendo la maceta y los esquejes con bol sas de plástico ayuda a mantenerlos calientes y protegidos de las corrientes de aire.

Después de tres o cuatro semanas, se ha brán formado las raíces y ya se notarán las primeras señales de crecimiento. Sáquelos del propagador (o de la bolsa de plástico) y colóquelos en un rincón cálido y protegido del viento. Se los puede dejar allí hasta prin cipios de la primavera, que será el momento de trasplantarlos y empiezan a ser tratados como plantas adultas. Sin embargo, también se pueden cultivar a partir de semillas.

planta jara o cistus 4

Especies

Cistus x lusitanicus. Es un híbrido espec tacular realmente, vale la pena tener que, en el jardín. Crece hasta alcanzar entre 30 y 60 cm de altura y su expansión es similar. En el verano desarrolla unas flores anchas de, aproximadamente, 5 cm de diámetro y color blanco, con manchas en la base de los pétalos.

C.x.skanbergii. Adquiere forma de arbusto erecto, con hojas puntiagudas y es trechas, y flores anchas de, aproximada mente, 4 cm de diámetro que crecen en el verano. La planta alcanza entre 75 y 90 cm de altura y por lo general un poco más de ancho.

C.salviifolium. Tiene un aspecto prolijo y redondeado, con una altura aproximada de 30 a 60 cm y 60 cm de ancho. En vera no desarrolla unas florecillas blancas con manchas amarillas en la base de los péta les de unos 4 cm de diámetro.

C. «Silver Pink». Es una planta siempre verde y muy resistente, con una altura de entre 30 y 60 cm, y lo mismo de ancho. Las hojas en forma de flecha, color verde oscuro y textura gruesa, crean un increí ble follaje que contrasta con las florecillas color rosa pálido y con centros amarillos que tienen unos 8 cm de diámetro. Aparecen en el verano.

C.x.pulverulentus. Conocida también

como C.crispus, tiene una variedad muy llamativa, la «Sunset» (abajo-izquierda). Es un arbusto enano que desarrolla increíbles hojas parecidas a las de la Salvia, de alegres florecillas de hasta 5 cm de diá metro durante los meses de verano. Algunas veces sigue haciéndolo hasta casi el otoño. Forman una mata pareja, de entre 60 y 75 cm de alto y ancho.

C.x.corbariensis. Es increíblemente re sistente, alcanza entre los 90 cm y más de un m de altura y hasta 1,8 m de ancho. Por ser un poco más alta que las demás especies descritas, conviene ponerla en un recipiente ubicado en un lugar prote gido donde el follaje no se encuentre amenazado. En primavera-verano desa rrolla unas flores blancas con la base de los pétalos amarilla, que miden aproxi madamente, 4 cm de diámetro. Los boto nes florales son rojizos antes de abrirse.

C.ladaniferus. Es originaria de las regio nes del sudoeste de Europa y de las islas Canarias. Se convierte en un arbusto er guido y alto (entre 90 cm y más de un me tro). A lo largo del verano desarrolla flo res blancas con manchas rojas amarrona das en la base de los pétalos.

C.albidus, (arriba-izquierda). Es un ar busto pequeño y compacto originario del sur de Francia y España, y del norte de Africa. Alcanza, aproximadamente, 1 m de altura. Las flores son de color magenta o rosa violáceo, miden 5 6 6 cm de diáme tro y crecen en ramilletes en verano.

planta jara o cistus 5

Guía de compra

Compre ejemplares llenos de hojas y que no estén desnudos en la base. Evite las plantas que tengan una maceta muy pequeña, ya que tienden a inclinarse y es dificil recuperarlas. Fijese que no hayan tenido caidas, porque provocaría que las hojas quedaran torcidas.

Problemas

Si apenas brotan flores o si las hojas están pegajosas o marchitas, probablemente será porque han recibido poca agua en el verano, o han estado en un lugar muy sombrio, sin abono suficiente. Las soluciones para estos problemas son sencillas.

Caracoles y babosas son enemigos del Cistus. Muerden los tallos y las hojas, al mismo tiempo que dejan baba. Coloque cebos especiales, para matarlos, en la base de la planta, en el compost y en la maceta.

Vídeo

Publicaciones Similares