Jardín

Planta de Acanto. Cuidados y tipos.

Planta de Acanto. Cuidados y tipos. 1

El Acanto de la familia Acanthaceae pertenece al grupo de plantas que se denominan perennes herbáceas, es decir, que pueden durar varios años en el mismo emplazamiento sin temor a que desaparezcan, aunque la zona sea de inviernos muy rigurosos con fuertes heladas. Sin embargo es necesario arrancarlas de tanto en tanto, efectuar una división de la Mata obtenida replantar los diferentes trozos  producidos evitando así su degeneración.

Esta planta fue en la antigua Grecia uno de los motivos ornamentales más usados en los capiteles de las columnas de estilo Corintio.

 Es de hojas verdaderamente muy ornamentales y decorativas y la planta posee un vigor extraordinario. Las hojas están divididas lateralmente,

Las flores aparecen en una espiga terminal, provistas de 3 brácteas espinosas, el cáliz tiene cuatro lóbulos y la corola tres. La flor posee cuatro estambres. 

 El emplazamiento tradicional de este tipo de plantas es en el arriate herbáceo, pero hoy en día debido básicamente a problemas de mantenimiento y de espacio, los arriates están desapareciendo, y los componentes de este mismo se usan ahora como plantas aisladas.

Existen aproximadamente unas 20 especies diferentes de Acantos, aunque únicamente hay 2 o 3 verdaderamente difundidas.

Planta de Acanto. Cuidados y tipos. 2

 

Características del Acanto

  • ☘️ Cuidados. Fácil de cultivar.↕️ Altura. De 1 a 1,5 m.
  • 🌸 Flor. Verano.
  • ☀️ Luz. Sol-Semisombra.
  • ↔️ Expansión. De 0,75 a 1 m.
  • 💧Humedad. Ninguna.
  • 💲Precio. Bajo.

Planta de Acanto. Cuidados y tipos. 3

 

Cuidados del Acanto

Al ser perenne requiere para su perfecto desarrollo y lozanía, suelos ricos y profundos, y a pesar de soportar situaciones de media sombra, e incluso de sombra fuerte, prefiere los lugares soleados. 

La tierra debe ser ligera y permeable, puesto que la humedad estancada cerca de sus raíces carnosas, puede acabar con la plantación. 

Después de la floración, es recomendable cortar todas las hojas a ras del suelo.  Las inflorescencias, una vez cortadas de la planta, aguantan largo tiempo, por lo cual pueden emplearse para la formación de ramos secos.

Planta de Acanto. Cuidados y tipos. 4

 

Multiplicación del Acanto

El Acanto puede multiplicarse muy fácilmente ya sea mediante semilla, división de mata o por esqueje de raíz. 

La propagación por semilla, se hará en primavera y bajo cristal. Sin embargo, respecto al cultivo en mata, y también en esqueje de raíz, se efectuarán, preferentemente, en otoño.

Planta de Acanto. Cuidados y tipos. 5

 

Tipos de Acanto

  • Acanto spinosus. Tiene las flores en forma de capucha, purpúreas con los bordes blancos y con hojas brácteas spinosas. Florece durante todo el verano. Las espigas florales pueden usarse para la decoración de interiores tanto frescas como secas. 
  • Acanto mollis latifolius. Es muy parecida a la anterior, pero, no tiene espinas, ni en las hojas ni en las brácteas. 

Planta de Acanto. Cuidados y tipos. 6

Planta de Acanto. Cuidados y tipos. 7

Vídeo

 

 

Publicaciones Similares