Peonía

La guía completa

 

 

La peonía es una planta con flores del género Paeonia y es originaria de Asia, Europa y el oeste de América del Norte. Las peonías son una de las plantas perennes más populares para crecer en el jardín y decorar en el hogar, debido a su dulce aroma y grandes flores de doble flor y su longevidad. Sus llamativas formas y colores son usadas popularmente tanto en el hogar como en celebraciones y se las puede encontrar en una variedad de tonos rojos, blancos y pasteles.

Si una peonía está bien situada y bien cuidada, puede llegar a  florecer durante 100 años o más con poca o ninguna atención. Por eso vale la pena invertir un tiempo pensando bien el lugar de plantación adecuado y preparando el suelo. Su nombre probablemente tenga como origen del mito  griego de Peonía, una ninfa muy bella que fue el amor platónico de los Dioses, que intentaban cortejarla cada día. Un día, una de las diosas, afectada por la envidia se cansó de ella y la convirtió en una flor; la Peonía. Desde ese momento esta flor ha sido  símbolo de la belleza, ofreciendo cada primavera todo un espectáculo de color, abundancia y aroma.

Las peonías también se conocen como la flor de la riqueza, el honor y la prosperidad, tanto económica como amorosa, consideradas como un presagio de la buena fortuna y del amor duradero.

Aparte de su uso ornamental, además, tiene muchas propiedades medicinales. Se han utilizado los pétalos y las raíces tanto para alimentarse como para tratar los síntomas del asma, los dolores menstruales y las convulsiones.

De hecho, se dice que las Peonías fueron utilizadas en tiempos antiguos como una droga, utilizando las raíces, las flores y hasta las semillas, que por cierto son muy curiosas, con un color negro muy intenso y brillante.

Variedades de peonías.

  • Sarah Bernhardt:
  • Duchesse de Nemours:
  • Fucsia
  • Alexander Fleming
  • Coral Charm:

Cuidados de las peonías.

Notablemente fácil de cuidar, las peonías se cultivan a partir de tubérculos plantados a 5 cm de profundidad y con una separación de 90 cm a 1,20 m en un suelo bien drenado. Prosperan en las zonas a pleno o parcial sol, y crecen hasta 91 cm, de altura con magníficas flores de 1.50 a 2.7 m.  A estas plantas no les importan los inviernos fríos, rara vez necesitan fertilizantes y son resistentes a enfermedades. Ocasionalmente requieren tutores, porque las flores grandes y pesadas a veces pesan sobre sus tallos. Aunque la división no es necesaria, es posible dividir las plantas de peonías y compartirlas. Debido a que pueden vivir hasta 100 años, las plantas de peonía pueden transmitirse a través de varias generaciones.

Las hojas brillantes y atractivas permanecen verdes mucho después de que las flores de las peonías se hayan marchitado, por lo que son muy adecuadas para bordes o pasillos, especialmente en lugares donde los transeúntes pueden disfrutar de su fragancia. Elegantes y majestuosos, pueden ser realmente espectaculares mezclados con otras variedades. Las peonías rosas suaves son una combinación brillante para las variedades con flores blancas  dobles. O  se pueden complementar los cultivares rojos y rosados ​​con peonías bicolores. Las capas de rosa y blanco dan un aire romántico, mientras que los colores amarillos y blancos dan alegría. Las peonías también se pueden combinar con  rosas de cualquier color. Son excepcionales como flores cortadas y son de los más populares para los elegantes ramos de novia.

Tipos de peonias

– Hito. son una mezcla entre herbáceas y arbustivas

– Herbácea. Es la que más se vende y se suele vender en otoño o primavera

– Arbustiva. son leñosas y como su nombre indica, toman forma de arbusto.

 

Altura / propagación

Las variedades herbáceas e Itoh crecen de 30 cm a 90 cm de alto, con una extensión similar, mientras que una peonía arbustiva puede alcanzar de 1.20 a 2.13 metros de alto y de 1.20 a 1.5 metros de ancho.

 

Iluminación

La mayoría de las plantas de peonía son amantes del sol. Sin embargo, las peonías arbustivas  prefieren una sombra ligera durante el calor del mediodía, lo que alienta a las flores a durar de 10 a 14 días, en lugar de desvanecerse rápidamente (dos o tres días) a pleno sol. En China, los parasoles se alistan para proteger las delicadas flores del sol.

 

Tiempo de floración

La temporada de peonía comienza con brotes y hojas emergentes, pero el verdadero espectáculo es cuando las flores florecen a fines de la primavera. En la mayoría de los lugares, florecerán en abril, mayo o junio. Espera que las peonías arbustivas florezcan primero (alrededor del Día de la Madre), seguidas de las variedades herbáceas  y luego las hito. Si incluyes los tres tipos en el jardín: árbol, herbáceo, hito, puedes disfrutar de las flores hasta por siete semanas.

 

Color de la flor

Los colores varían de blanco, rosa y rojo a coral, marrón y amarillo. Muchas flores de peonía cambian de color a medida que se abren, así que asegúrate de revisarlas diariamente para apreciar estas diferencias.

 

Fragancia

Muchas flores de peonía son fragantes. Sus aromas pueden diferir entre los cultivares: algunoshuelen a limón, otros tienen olores cítricos tentadores y otros se describen como ligeramente picantes. Palabras como delicioso y dulce se usan a menudo para describir su olor. Decide cómo de fuerte deseas el aroma:  Por ejemplo, las peonías arbustivas chinas tienen una fragancia más fuerte que las peonías arbustivas japonesas.

 

Plagas y enfermedades:

Desafortunadamente, son susceptibles a la botritis, un hongo que puede causar la pudrición de los brotes jóvenes, manchas antiestéticas en las hojas y  que evita el desarrollo de los botones florales. Asegurate de que haya mucha circulación de aire alrededor de tus plantas  porque eso ayudará a prevenir enfermedades fúngicas.

 

Plantar peonías

Si se plantan bien, las peonías herbáceas crearán nuevos brotes cada primavera durante décadas.

Cuándo plantar:

Planta peonías en  otoño (antes de la primera helada) y tendrán la mejor oportunidad de florecer en la primavera siguiente. Los plantados en primavera pueden no florecer durante dos años o más.

Dónde plantar:

Elegir el lugar adecuado para tu planta de peonía es esencial para su éxito. Si se ubican incorrectamente, las raíces profundas hacen que el trasplante de plantas maduras sea difícil o imposible. Además de la abundante luz solar y el suelo rico en nutrientes, querrás asegurarte de que estén plantados en un área donde puedas disfrutar de sus hermosas flores. Las variedades herbáceas e hito deben plantarse en un lugar con al menos cinco a seis horas de pleno sol por día. Sin embargo, las plantas que producen formas de flores individuales y anémona pueden beneficiarse de alguna protección solar por la tarde. Además, debido a que odian los pies húmedos (raíces que se encuentran en el agua), plantalos de alguna manera con un drenaje excelente, como una pendiente o una cama elevada. Y no olvides planificar con anticipación y dar a las peonías de los árboles suficiente espacio: la mayoría crece a1.50 x 1.50 m en su décimo año.

¿Qué tipo de suelo es mejor para las peonías?

La mayoría de los expertos recomiendan añadir materia orgánica antes de plantar. La preparación adecuada del suelo  hará para que no tengas que fertilizar durante los primeros años. Pase lo que pase, asegúrate de que tengan un suelo bien drenado, ya que no les irá bien con las raíces empapadas.

Consejos para mejorar su suelo:

– Las variedades herbáceas aman el potasio; un fertilizante de liberación lenta 5-10-10 es una buena opción.

– Son alimentadores pesados ​​y prefieren suelos alcalinos, que pueden requerir la adición de cal de jardín o cenizas de madera.

– Minerales traza adicionales inspirarán a las peonías de los árboles a aumentar el tamaño de sus flores, el recuento de brotes y la proporción de flores dobles, e intensificar el color de las flores.

 

A qué profundidad plantar una peonía:

La profundidad a la que siembras tu peonía dependerá del tipo y de tu clima. Aquí están las profundidades de plantación ideales para cada tipo:

– Herbáceas: colóquelas con sus “ojos” (brotes del próximo año) a 5 cm debajo de la superficie del suelo.

– Árbol: Planta más profunda que los tipos herbáceos. Los expertos sugieren cavar un hoyo de 60 cm de profundidad y 30 cm de ancho (después de añadir al suelo con materia orgánica).

– Hito: Plántalos justo debajo de la superficie del suelo, 1,27 cm de profundidad en zonas cálidas, 4 cm en zonas más frías.

¿Se pueden cultivar en una maceta?

Si bien son más felices en el jardín, se pueden cultivar en macetas si se les presta la atención adecuada. Selecciona un recipiente grande con muchos agujeros de drenaje. En áreas más frías, pon  plantas de peonía en macetas durante el invierno para protegerlas de las temperaturas de congelación; Las plantas en contenedores son más susceptibles al daño por heladas. Además, necesitarás regar con mayor frecuencia durante la temporada de crecimiento, ya que los contenedores se secan rápidamente.

¿Debo podar mi peonía?

A diferencia de las rosas, los arbustos de peonía no requieren una poda precisa para prosperar. A menudo, la poda solo es necesaria en caso de daño o enfermedad. Tanto los tipos herbáceos como los hitos deben reducirse al final de la temporada de crecimiento. Corta las peonías herbáceas hasta el suelo, pero deja de 10 a  15 cms de tallo en las intersecciones.

Para las peonías arbustivas, un denso nudo de ramas puede conducir a la perdición. Después de cinco años, retira las ramas del centro del arbusto para  controlar el crecimiento y promover una mejor circulación del aire. No reduzcas hasta que estén bien establecidos: crecen lentamente, por lo que cada cm es precioso. La poda durante los primeros dos o tres años solo obstaculizará su progreso. Al podar peonías arbustivas, ten cuidado de no cortar los tallos leñosos, ya que florecen en madera vieja.

Flores más grandes

Si deseas flores grandes, quita los botones laterales que se desarrollan cerca de la base de cada botón terminal. Sin embargo, si deseas prolongar la temporada de floración, deja los brotes laterales solos (florecerán más tarde que los brotes terminales).

¿Puedo dividir mi peonía?

Las peonías no necesitan división regular para una floración exitosa. Sin embargo, si desea tener más, puede dividir sus plantas maduras como una forma de propagación. El mejor momento para dividir es en el otoño cuando la planta está cerca de la latencia. Las raíces cortadas en pedazos con 3-5 ojos tienen la mejor posibilidad de éxito.

¿Las peonías requieren un tutorado?

Muchos deberían ser tutorados para soportar grandes floraciones, especialmente si vives en un clima lluvioso. Las variedades herbáceas se pueden apoyar con un anillo de peonía, mientras que las peonías de árboles son más adecuadas para el uso de estacas de bambú y cordeles naturales. Si esto parece demasiado complicado, hay muchas variedades que presentan tallos fuertes que no requieren tutorado.

¿Con qué frecuencia debo regar mi peonía?

No son plantas demasiado sedientas, de hecho, el riego excesivo puede causar problemas. Dale a tu arbusto de peonía un excelente drenaje y comienza a regar en primavera si pasa más de dos semanas sin lluvia. Luego, proporciona riego semanal y profundo durante los meses secos de verano. Continúa regando después de la floración para asegurar plantas vigorosas el año siguiente. No hay necesidad de regar una vez que han quedado inactivos.

¿Debo abonar?

En climas muy fríos, pueden beneficiarse de un acolchado suelto de invierno con materia orgánica como agujas de pino o corteza desmenuzada. Manten el mantillo a unos centímetros de la base de la planta. Retira el mantillo en primavera para permitir un nuevo crecimiento en la superficie del suelo.

¿Por qué no floreció mi peonía?

Muchos jardineros tienen dificultades para entender por qué sus peonías no florecen. Estas son las razones más comunes:

– Están plantados muy profundamente.

– No hay suficiente luz solar.

– Tu suelo es pesado en nitrógeno.

– Las plantas son todavía jóvenes.