Mimosa Planta. Acacia. Características y cuidados.

 

La planta mimosa o también llamada Acacia son plantas perennes y la mayoría se convierten en árboles de tamaño pequeño o grande. La Acacia dealbata, es una de las pocas variedades que constituye una buena planta ya que los cuidados adecuados puede mantener su tamaño lo suficientemente pequeño. Su atractivo principal son sus hermosas hojas que aunque, individualmente, son pequeñas, se combinan consiguiendo el aspecto de un follaje muy denso.

Cuando se reduce el tamaño de la planta mediante la poda, las hojas llegarán a esconderse casi totalmente en sus tallos y ramas blanquecinas. Las frondas de hojas tipo helecho son de color gris plateado y miden entre 15 y 23 cm de longitud. En los extremos de las ramas aparecen densos racimos de flores pequeñas, redondas, en forma de pompón, de color amarillo brillante y de delicado perfume, durante los meses de invierno.

 

Características de la Mimosa

  • ☘️ Cuidados. Fácil de cultivar.
  • ↕️ Altura. 6 metros.
  • 🌸 Flor. Invierno.
  • ☀️ Luz. Pleno sol.
  • ↔️ Expansión. Entre 2 y 3 metros.
  • 💧Humedad. Ninguna.
  • 💲Precio. Medio.
  • 🌡️ Temperatura. Lo ideal es alrededor de los 20ºC pero aguanta hasta los 5ºC y los 27 ºC.

planta mimosa 1

 

Cuidados de la Mimosa

– En primavera y verano

Una vez finaliza la floración, realice la poda. Esto le ayudará a controlar el tamaño de la planta, manteniendo los nuevos retoños cerca del tallo y consiguiendo un aspecto más túpido. En primavera, con los días más cálidos, aumenta el riego hasta el verano en que se regará de forma bastante abundante.

– En otoño e invierno

La mimosa soporta únicamente sin sufrir daño temperaturas de 0ºC. Sin embargo, su floración, debido al frío sufrirá un retraso hasta el final de la primavera. Cuanto más cálida sea la temperatura del invierno, antes empezarán a aparecer las flores.

planta mimosa 2

 

Propagación de la Mimosa

Siembra las semillas 6 mm de la superficie y consérvese en un lugar húmedo y sombrío a una temperatura de 21ºC. Las semillas germinarán y crecerán con rapidez, alcanzando los 15-20 cm de altura al final del primer año.

En verano corte algunos esquejes de retoños nuevos que estén comenzando a parecer leñosos. Consérvese en el propagador, si cuenta con uno, o bien ponga una bolsa de plástico sobre el tiesto, manteniéndola cerrada mediante una goma. Cultívelos en una mezcla a partes iguales de turba y arena a una temperatura de 21ºC. Manténgalos húmedos y echarán raíces en un plazo de dos semanas.

planta mimosa 3

 

Tipos de Mimosa o Acacia

  • Acacia armata. Denominada asi por sus tallos con púas. Las apretadas ramas están cubiertas por hojas verdes oscuras, y a finales de la primavera y verano, por ramilletes redondos de flores de color amarillo intenso. Las flores crecen bastante del tallo.
  • Acacia drummondii. Es una variedad delicada con una forma bastante difusa. Tienen hojas de color verdeo azul grisáceo y flores de brillante color amarillo dorado que aparecen en primavera.
  • Acacia bailevana. Con hojas gises y plateadas en forma de pompón. Cuando alcanza la madurez se convierte en un árbol elegante de absoluta belleza.

planta mimosa 4

 

Problemas de la Mimosa. 

La planta mimosa se ve afectada por pocas pestes, aunque el pulgón verde le puede atacar de forma ocasional, cuando suceda esto, utilice un insecticida adecuado.

planta mimosa 5