Método Marie Kondo.

Organiza tu mente y organiza tu vida.

 

El método KonMari se ha convertido en el procedimiento de organización más famoso del mundo. Su autora, Marie Kondo, nos desvela su métodología en su último libro: La magia del orden. Además podemos encontrarla en: Tidying Up with Marie Kondo, una serie de Netflix en la que podemos ver el método Kondo aplicado a las casas de otras personas.

 

¿Quién es Marie Kondo y en qué consiste su método?

Marie Kondo es una consultora de organización japonesa que tiene el título de gurú del orden gracias a su sencillo método basado en: tener guardadas las cosas en el sitio adecuado y quedarte únicamente con aquello que te hace feliz. El método Kondo ve además la organización como una forma de terapia ya que, según su método, el conseguir ordenar los espacios comunes puede cambiar la vida de una persona.

Sus bases tienen origen en el feng shui, coaching y en la filosofía oriental.

El objetivo del método Kondo es darte las claves para crear espacios minimalistas y armoniosos. Este método parte de la técnica japonesa de las 5S: Seiri (Clasificación) – Seiton (orden) – Seiso (limpieza) – Seiketsu ( estandarización) – Shisuke (disciplina). Estos conceptos simbolizan el proceso de mejora continua y, aplicados a la limpieza, el resultado es una eficiente organización aplicable al ámbito tanto personal como laboral.

 

¿Quieres empezar el cambio? Aquí tienes 15 Reglas básicas del método Marie Kondo:

 

1. Guarda lo que te da alegría

El método Marie Kondo no es únicamente “limpar” sino de buscar el valor a las cosas y desechar lo que no lo tenga. Kondo propone vaciar cajones y estanterías para después comprobar objeto por objeto si te da alegría.
La autora comenta que al principio puede resultar extraño, pero una vez que has asimilado este proceso aprenderás a quedarte con lo que es realmente necesario.
No te olvides que siempre tendrás que contestar a una pregunta en todo el proceso: “¿Esto me hace feliz?”.

 

2. Elimina prendas de otras temporadas

Es lo primero que debemos hacer en cuanto a filtrar la ropa, si empezamos a organizando la vestimenta de la temporada de frío al poco de haber terminado seremos más conscientes de lo que hemos usado este año y qué es lo que realmente queremos y nos hace felices.
Seguidamente pasaremos a la ropa de la temporada actual y después pasaremos a los complementos.

 

3. Los zapatos

Son el complemento estrella pero tendemos a acumularlos y a usar siempre los mismos.Para organizar nuestros zapatos debemos sacarlos del armario y ordenarlos por tipología (deportivo, tacón, sandalias…). Posteriormente haremos la criba del método Kondo siguiendo este orden de preguntas:

En primer lugar vamos a cuestionarnos si ese par de zapatos nos hace feliz

Si dichos zapatos son cómodos y de ser así si me los he puesto en los últimos 6 meses o año.

Finalmente cuestiónate si te los volverías a comprar si los vieras en la tienda.

“La mejor manera de descubrir lo que realmente necesitamos, es deshacernos de lo que no utilizamos” Marie Kondo

 

4. Los Bolsos

Haz la misma criba que con los zapatos, pero a la hora de guardarlos procura hacerlo de dos en dos y siempre uno dentro de otro. Un truco para tenerlos bien organizados es juntarlos por tipo de bolso que utilices, los bolsos de diario con los bolsos de diario y así con el resto, pero recuerda menos es más, hay que tener lo que realmente vas a utilizar.

 

5. No te quedes con objetos y ropa que no necesitas

Quédate sólo con lo que te fascine y te guste de verdad. Olvídate de esas cintas de VHS, de esas enciclopedias que no hacen más que acumular polvo,de tener 8 pantalones de estar por casa… Quédate con lo necesario.
Recuerda que desechar lo que no es esencial ni nos hace felices es la clave del orden.

 

6. Ordena por categorías, no por ubicación

¿Recuerdas la frase los tomates con los tomates y las manzanas con las manzanas?. Hay 5 categorías: Ropa, libros, documentos, artículos sentimentales y artículos diversos. No hay realmente una norma específica el orden también puede ser muy personalizado, lo importante es que hagas al menos 4-5 grupos de elmentos con los que establecer un orden.

 

7 .No mezcles espacios

El orden es un punto muy importante ya que para el método Kondo resulta inconcebible mezclar distintos objetos en el mismo sitio, como por ej. un calcetín y un cargador del móvil. Cada objeto debe tener su lugar, de tal forma al tener nuestros objetos ordenados no solo creará más armonia a la hora de verlos sino que además ganaremos mucho tiempo en encontrarlos.

 

8. Dobla la ropa verticalmente

Aprovecharemos mejor el espacio. Además cuando abramos el cajón tendremos toda la ropa a la vista sin necesidad de desordenarlo todo para coger una prenda que es lo que sucede con la clásica ordenación de prendas en columna. Esto es útil para cajones sobretodo.

 

9. Aprende a doblar la ropa:

El método Kondo para doblar la ropa se basa en doblar la ropa en 3 pliegues para luego colocar los paquetitos de forma vertical como ya hemos dicho antes.

 

10. Las camisetas.

En primer lugar estiramos la camiseta y comprobamos que no tenga arrugas y, seguidamente doblaremos las mangas. La camiseta tendrá forma de rectángulo, ahora solo queda doblarla otras dos veces como en la imagen.

 

11. Los pantalones.


De esta forma no se arrugarán y ocuparán menos espacio. Para conseguir doblar los pantalones según el método Kondo juntaremos las perneras, doblaremos el pantalón por la mitad y volvemos a doblarlo otra vez por la mitad.

 

12. Los calcetines.

Doblalos por parejas y guardalos en posición horizontal.

 

13. No gastes dinero en productos de almacenaje

Va totalmente en contra del método de Marie Kondo, según el cual podemos solucionar nuestros problemas de almacenamiento con objetos que encontramos en casa, como una caja de zapatos o incluso los rollos de papel higiénico.

 

14. Productos varios en el hogar.

Hay distintos objetos en tu casa, que guardas porque te aferras al pasado y realmente no tienen ningún vínculo emocional pero los almacenamos. Nuestro espacio tiene que estar enfocado hacia la persona que somos y lo que queremos llegar a ser, no a lo que fuimos.

 

15. Minimalismo extremo en cuanto a decoración

 

Por último os dejamos un tutorial de cómo doblar la ropa con el método Kondo para que os resulte más sencillo empezar.

Menos es más, elimina lo que no te hace feliz y, ¡Quítale carga visual innecesaria a tu casa!