Limonero. Cuidados y características.

El naranjo y el limonero son plantas exóticas, aunque fáciles de cultivar dentro de la casa. Puede que den frutos y llenen la habitación de color; estas frutas son sólo decorativas, porque su sabor es muy amargo. El naranjo y el limonero son árboles grandes, cubiertos de hojas lustrosas de color verde oscuro.

El Citrus mitis es el cítrico que más común mente se cultiva para el interior de la casa; es un arbusto pequeño que, raramente, sobre pasa los 60 cm de alto. En verano-o en todo el año si el clima es lo suficientemente cáli do-, proporciona unas florecillas muy fra gantes y atractivas. A éstas, le siguen los fru tos que comienzan siendo de color verde y, luego, se van tornando, gradualmente, ana ranjados a medida que van madurando. Los cítricos crecen lentamente, pero, en su juven tud, proporcionan flores y frutos.

limonero 1

Características

    • ☘️ Cuidados. Fácil.
    • ↕️ Altura. 60 cm.
    • 🌸 Flor. Verano.
    • ☀️ Luz. Sol luz brillante.
    • ↔️ Expansión. 40 cm.
    • 💧Humedad. Rociado regular.
    • 💲Precio. Elevado.

limonero 2

Cuidados

Cuidados en primavera y verano

Trasplántela a principios de la primavera, usando un compost con base de turba. Asegúrese de que el compost tenga un buen drenaje colocando una capa de 3 o 5 cm de pie drecillas o trozos de cerámica en la base de la maceta. Esto ayuda también a que la planta adquiera mayor estabilidad, por si la sorprende un inesperado fuerte golpe de viento cuanto está fuera.

La floración del naranjo se produce, gene ralmente, en verano. Durante este tiempo, la planta necesitará ser regada todos los días. No obstante, cuide de no excederse, porque no soporta estar con «los pies mojados»>.

Abónela cada 10 ó 14 días con fertilizante líquido, especialmente cuando aparecen las flores. Riéguela en los días muy calurosos para evitar que las hojas se sequen. Cuando el calor del verano sea soportable, trasládela al exterior a un lugar fresco pero soleado.

Cuidados en otoño e invierno

El naranjo necesita muchos cuidados en in vierno. Manténgalo a una temperatura media de 13 °C y riéguela, de tanto en tanto, desde octubre hasta marzo. Colóquela en el sitio más soleado y asegúrese de que no esté expuesto a corrientes de aire frío. El naranjo no soporta el humo ni los vahos fuertes.

limonero 3

Propagación

Siémbrelas en compost especial finalizado el invierno y manténgalas a una temperatura media de 16 °C. Cuando las plántulas es tén lo suficientemente grandes como para cogerlas con la mano, plántelas en un buen compost conservándolas siempre a la misma temperatura. A medida que sigan creciendo, vaya trasplantándolas a macetas más grandes.

Los esquejes se cogen en verano, y con ellos se obtienen resultados más rápidos. Su merja sus puntas en hormonas de enraizamiento. Plantelos en un buen compost y rea firmelo alrededor de cada plantita. Manténgalos húmedos y protegidos del sol entre 18 y 21 °C, y procure que reciban mucho aire fresco. Desarrollarán raíces tras unas seis semanas; entonces, ya se las puede plantar individualmente en compost normal.

limonero 4

Especies

Citrus mitis. El Calamondín es originario de las Filipinas. Es un árbol arbustivo pe queño con hojas lustrosas, ovaladas, pe queñas y color verde oscuro, y que no crece más de 60 cm de altura. Sus fragantes florecillas blancas están precedidas por frutos verdes, que se vuelven anaranjados cuando han alcanzado la madurez.

C.limon. El Limonero (derecha), tiene ho jas grandes, oscuras, lustrosas y ovaladas, y proporciona unas florecillas muy aro máticas durante la primavera y principios de verano. Luego, surgen los frutos que son de color verde muy oscuro, al princi pio, y tardan varios meses en madurar.

C.taitensis. De China, planta enana con hojas oscuras y flores rosadas, con un de licioso aroma. Cuando las flores mueren, brotan los frutos; pero, son ácidos.

limonero 5

Vídeo

 

Publicaciones Similares