23 Herramientas del jardín

Herramientas del jardín

Detrás de la bonita imagen de un jardín hay mucho tiempo de trabajo empleado y de inversión  económica en utensilios necesarios para sus cuidados. Puedes imaginar que un jardín conlleva tener que podar, quitar las malas hierbas, plantar…es inevitable si queremos unas plantas sanas y vigorosas. Para ello, tenemos que tener muy claro el tamaño del jardín que vamos a cuidar y cuántos elementos vegetales vamos a incluir en él, porque en función de ello, necesitaremos unas herramientas u otras. En este artículo te reunimos una lista con las herramientas más esenciales y usadas en el exterior de una casa para su mantenimiento.

Herramientas manuales para jardinería

Si tu jardín es pequeño o si tienes que tratar espacios pequeños como macetas, o tienes que tratar plantas de forma cuidadosa y expresa, estas herramientas serán las más básicas para ello.

1. Trabajar el suelo

– Pala cuadrada

Este tipo de palas se utilizan para recoger materiales, escombro, cemento, tierra suelta, etc.

Herramientas del jardín

– Pala de punta

Como ves, tiene una forma redonda y acaba en punta, es la forma idónea para excavar en terrenos más o menos compactos.

Herramientas del jardin

– Rastrillo

Su función principal es arrastrar las hojas secas en cada pasada. La hojarasca en los jardines, si no se controla puede ser un foco de infección de enfermedades fúngicas, por eso es importante pasar esta herramienta por el césped.

Herramientas del jardin

– Azuela y horquilla

Sirve para cavar tierras roturadas o blandas, remover el estiércol, amasar la cal para mortero. La horquilla por su parte es una horca de menor tamaño que combinada con la azuela facilita los trabajos en la huerta, sirve para arrancar raíces muy profundas haciendo palanca.
Herramientas del jardin

2. Plantar, transplantar

– Pala plantadora

Esta herramienta es polivalente, sirve para preparar y nivelar los suelos, plantar o barrer las hierbas.

Herramientas del jardin

– Plantador de bulbos

Su extremo más afilado permite introducir esta herramienta en la tierra para preparar un agujero idóneo para el tamaño de los bulbos.

Herramientas del jardin

3. Poda

– Tijeras de podar pequeñas.

Este tamaño es idóneo para podar herbáceas o pequeños setos.

Herramientas de jardin

 

– Tijeras de podar grandes.

Tenemos varios tamaños en función de si es una planta herbácea, arbusto o árbol. La diferencia en realidad está en el tamaño del mango y en la física que hace que unas cuchillas u otras sean capaces de cortar.

Herramientas de jardín

 

– Tijeras de podar setos

Son muy usadas en el arte topiario, es decir, el arte jardinero de hacer formas con los setos, pero sobretodo son el instrumento cotidiano que se usa para que los setos que delimitan el espacio de una casa se vean arreglados y uniformizados.
Herramientas de jardin

– Serrucho de altura

Sirve para poder cortar ramas del árbol que estén a una altura considerable sin necesidad de usar escaleras.

Herramientas de jardin

4. Airear el suelo

– Mano recolectora de aceituna

Al igual  que el rastrillo, esta mano recogedora está hecha para arrastrar de la superficie, en este caso, aceituna. Pese a ser una herramienta específica de olivos, la incluimos aquí porque es muy buena también para otros árboles con frutos pequeños.
Herramientas de jardin

– Escardador

Sirve para raspar la superficie del suelo cortando o arrancando las hierbas que se encuentra a su paso. Con ello se logra airear mejor el suelo y romper los capilares que forma la lluvia o el riego, y que contribuyen a que el suelo se seque con más facilidad.
Herramientas de jardin

– Extractor de malezas

El propio nombre de la herramienta lo dice, sirve para extraer la maleza con comodidad, sobretodo en grandes extensiones de jardín.

 

Herramientas de jardin

 

5. Injertos

– Cuchillo para injertar

Este cuchillo tiene la cuchilla cuadrada para que la profundidad del corte del injerto sea la misma en todos sus puntos y el corte sea recto.

Herramientas de jardin

– Pasta de cicatrización

Muy importante para evitar la entrada de hongos y microorganismos en la herida que queda al podar o al injertar.

Herramientas de jardin

– Pinzas multiusos

Las pinzas mantienen unidos ambos tallos que se pretenden injertar. Así, sujetos, favorecen el proceso de cicatrización que dará lugar al injerto en sí.

Herramientas de jardin

 

 Herramientas motorizadas

Facilitan la vida en jardines de gran extensión, o en recodos difíciles de tratar tan solo con una herramienta manual. Hay algunas que incluso tienen multifunción, haciendo de la compra de la máquina una inversión completa, pero lo más importante, es que sin la mecanización de la jardinería jamás veríamos campos de golf bien podados, o al menos, la tarea de cortar el césped en el hogar se eternizaría y se complicaría muchísimo.

1. Herramientas para el césped

– Cortacésped

Esta es una máquina que puede ser  manual o motorizada. La incluimos en la categoría “motorizada” porque es la más usual. Es usada para cortar el césped de los jardines, campos deportivos, etc., de forma que se obtenga una superficie verde con la misma altura en todo el terreno.
Herramientas de jardin

– Cortabordes

Los recortabordes son perfectos para la limpieza de caminos, escaleras y lugares donde es complicado el acceso con un desbrozador o cortacésped.

Herramientas de jardin

– Escarificadores

El escarificador es una máquina hecha  para la aireación y escarificación de terrenos pequeños y mediano,  facilitando así el desarrollo de un césped sano.

Herramientas de jardin

2. Motosierras y accesorios

– Motosierra

Necesaria para cortar árboles con el tronco muy grueso o tocones de madera.

Herramientas de jardin

– Afilador de cadenas

El afilador de cadenas de motosierra hace posible suavizar y afilar las cadenas de manera muy eficiente y con tanta precisión. Este accesorio es necesario para asegurar la total eficiencia de la motosierra.

Herramientas de jardin

3.  Motosegadoras

Son máquinas utilizadas para cortar hierba y forraje. El producto segado con la máquina se deposita en el suelo acumulándose en forma de hilera o bien, cuando la motosegadora incorpora un mecanismo atador, formando gavillas.
Herramientas de jardin

4. Aspiradores y sopladores de hojas

Mucho más cómodo que un rastrillo manual, esta máquina cumple las funciones de aspirar y soplar la superficie de tu jardín para mantenerlo limpio de la hojarasca soltada por los árboles en otoño y de las flores caídas en primavera.
Herramientas de jardin

5. Hidrolavadoras

Esta máquina puede rociar agua a alta presión y normalmente es usada para limpiar fachadas de los edificios. En un jardín tiene utilidad para limpiar estatuas, muros, o cualquier elemento fijo como una reja.

Herramientas de jardin

Consejos para utilizar las herramientas de forma óptima

¿Cómo elegir las herramientas para tu jardín?

Como decíamos en la introducción, es importante tener claro el tamaño del jardín para elegir las herramientas con las que vas a trabajar en él. No es igual el jardín de una finca en el campo que el de una casa dúplex adosada en la ciudad, o incluso la terraza de un apartamento. Lógicamente en un apartamento no vamos a necesitar una desbrozadora. Además, es importante elegir una buena calidad en tus herramientas, porque si los materiales no son resistentes a la exposición en el exterior o a la humedad, será una inversión que nos durará poco tiempo. Aconsejo comprar tus herramientas en tiendas especializadas en la materia.

A ser posible, es mejor que elijas el acero inoxidable y el aluminio como tus aliados porque son materiales de larga duración. También es mejor que los mangos de las herramientas sean de madera y no de plástico, porque éste se quiebra con facilidad. Y que el punto de unión entre la herramienta y el mango sea firme y seguro, para evitar accidentes domésticos. No hace falta buscar las herramientas más caras, pero si algo tienes que priorizar es la calidad a la cantidad. Ten en cuenta que se puede usar un mismo mango con diferentes herramientas.

¿De qué forma puedo mantener mis herramientas para que no se estropeen?

Pues, muy sencillo. Guárdalas en un armario que destines expresamente para ellas, no sin antes limpiarlas y secarlas. Pero sobretodo, antes de guardarlas ten cuidado con dejarlas en el suelo, porque se pueden desafilar. Una herramienta bien afilada es más segura y más fácil de utilizar. Asegúrate de que todas tus herramientas estén limpias y secas para evitar que se oxiden.

Muchas herramientas incluyen un agujero en el extremo del mango o una brida de cuero para que se las pueda colgar.  Si la herramienta es motorizada, después de usarla, asegúrate siempre de desenchufarla o de quitarle la batería y luego procede a limpiarla a fondo. Cepilla bien  y lava la herramienta para quitar la tierra y la suciedad visible y luego aplica aceite sobre su superficie con un paño. Lubrica regularmente las piezas metálicas con aceite doméstico o para metal. Engrasa los mangos de madera con aceite de linaza dos veces al año.

Tras limpiar una herramienta, sécala siempre muy bien para evitar que se forme óxido. Si con el tiempo percibes indicios de óxido, puedes eliminarlo con papel de lija de grano fino. Mantén siempre afiladas tus herramientas del jardín.