Frigorífico no enfría

Soluciones

 

 

El frigorífico es uno de los electrodomésticos principales en un hogar, ayuda a que la comida se conserve en buen estado y por ello tiene que estar siempre en buenas condiciones, por nuestra salud.

En este artículo de George Palace os vamos a explicar cómo solucionar los problemas de un frigorífico que ya no enfría tan bien como antes, el frigorífico ha perdido su sensación de escarcha. Primero aprenderemos a identificar el problema, y segundo te enseñaremos a repararlo.

Materiales y herramientas necesarias

  • Juego de dados del trinquete.
  • Pelacables.
  • Ventilador del frigorifico.

Problema: Mi frigorífico no enfría

Cómo es lógico, no solo hay una causa por la que el frigorífico no enfría o no se mantiene frío nuestros alimentos. Antes de ir a las reparaciones que pueden ser más complejas, vamos a ver si con estas soluciones conseguimos arreglar el problema.

  • Comprueba que está bien enchufado y reciba bien la energía. Simplemente a veces no está bien conectado y no reciba energía, a veces.
  • Comprueba con el termostato para asegurarte de que no está apagado por error. Puedes mirar en Amazon o en Leroy Merlin.
  • Las rejillas de ventilación traseras no tienen que tener bloqueos de cajas, asegúrate de ello.
  • Aspira las bobinas que se encuentran detrás o debajo de la nevera.
  • Asegúrate que no hay nada atascado en el ventilador del condensador, este tiene que girar libremente. Para conseguir esto, simplemente desenchufa el frigorífico, y sácalo para poder analizarlo bien, limpia las aspas del ventilador y gira el ventilador para ver si está atascado. Enchufa el frigorífico y asegúrate que el ventilador funcione, si no funciona ahora te explicaremos cómo arreglar un frigorífico que no enfría por esto. (Además, ten en cuenta que los modelos de frigoríficos con bobinas no tienen ventiladores, por si es su caso).

Cómo cambiar el ventilador del frigorífico

Este puede ser el problema técnico más habitual, para detectarlo, a veces si está atento puede escuchar un ruido del frigorífico, donde problablemente sea que el serpentín del evaporador este obstruido por la escarcha o un ventilador simplemente esté atascado sonando como si chirríase, y al abrir la puerta el ruido se hace un poco más fuerte.

Las puedes comprar en cualquier tienda tipo Amazon o Leroy Merlin por si no quieres complicarte.

El ventilador lo encontrarás en la parte trasera del compartimiento del congelador, desconecta el frigorífico, sácalo, quita la tapa de dentro, y déjalo descongelar 48 horas. Ten a mano unas toallas a mano y tenlas a mano para ir secando, puedes tener otras toallas y colocarlas alrededor del frigorífico para que vaya absorbiendo el agua, limpia la escarcha, cruza los dedos y conéctalo a ver si así funciona. En el caso de funcionar, simplemente  puede ser que el temporizador de descongelación o el termostato no funciona. Cambiar estás piezas no es nada complicado, pero descubrir cúal es defectuoso no es algo que vamos a cubrir aquí, llama a un profesional si el problema cree que es esto.

Ahora bien, el ventilador del condensador del frigorífico y el compresor que están ubicados cerca del suelo, la mayoría de los frigoríficos se encienden cuando el termostato necesita más enfriamiento. Si no escucha que el compresor funciona después de que deje abierta la puerta durante un tiempo, puede ser que dicho ventilador está atascado, desgastado, o el relé del compresor están dañados.

Cómo se cambia el ventilador del frigorífico

Paso 1. Quita la tapa.

Quita la tapa del frigorífico para comprobar el evaporador y acceder al ventilador. Los tornillos pueden estar ocultos con tapones de plástico.

Paso 2. Quita la tapa del ventilador. 

A veces el ventilador tiene también otra tapa, seguimos igual, quitamos los tornillos para poder llegar al mismo.

 

Paso 3. Retira la tapa del ventilador.

Si el ventilador evaporador hace ruido y no gira tenemos que cambiarlo (ten en cuenta que tiene que estar el frigorífico desenchufado), para ello tendrá que quitar los tornillos que sujetan el ventilador a la parte del congelador.

 

Paso 4. Cambia el ventilador.

Cambia el ventilador por uno nuevo, retirando el soporte de montaje del viejo ventilador y conectando al nuevo ventilador, desenchufa los cables y cámbialos, posteriormente solo tienes que volver a instalarlo. Con esto como es lógico debería de funcionar el frigorífico, y haber eliminado el problema del ventilador.

Vamos a explicarlo un poco más detallado siguiendo las instrucciones anteriores.

  1. Separar el frigorífico.
  2. Desenchúfalo.
  3. Quita la tapa.
  4. Quita la tapa del ventilador.
  5. Saca el ventilador.
  6. Pela los cables y conecta el nuevo ventilador con los conectores, atornilla el ventilador, y termina de instalar.
  7. Compruébalo.

 

Espero que con estos consejos podamos ayudar a resolver el problema de que nuestro frigorífico no enfríe.