Esparraguera. Características y cuidados.

Cultive la Esparraguera por su hermoso follaje verde que alegrará cualquier rincón sombrío de su casa. Se trata de una familia de plantas ornamentales muy adaptables con foIlaje trepador o expansivo. Hágalas crecer en un cesto colgante para conseguir un efecto selvático, o entrene a las especies trepadoras para que suban por una espaldera y apreciará realmente toda su belleza.

Originaria de Suráfrica, la mayoría de las Esparragueras crecen muy rápidamente si les proporciona las condiciones que necesitan: calor, lugares sombreados y elevada hume dad. Algunas Esparragueras tienen raíces abultadas que desarrollan para sobrevivir a las condiciones de frío extremo o a la sequía. Todas tienen tallos espigados y entrelazados y un bonito follaje de color verde, lo que las confunde con helechos cuando, estrictamente hablando, se trata de liliáceas.

El Asparagus densiflorus «Sprengeri»> es probablemente la variedad más común de esparraguera con ramas finas y delicadas cubiertas de hojas verdes y satinadas parecidas a agujas. Como sucede con muchas especies, la planta madura produce flores pequeñas, ligeramente aromáticas, en forma de estrella y de color blanco rosado; a finales del verano, son seguidas de bayas de color rojo brillante.

Asparragus 1

Características

  • ☘️ Cuidados. Directo.
  • ↕️ Altura. 30 cm.
  • 🌸 Flor. Verano.
  • ☀️ Luz. Semi sombra.
  • ↔️ Expansión. 0,6 m.
  • 💧Humedad. Rociado regular.
  • 💲Precio. Económico.
  • 🌡️ Temperatura. Lo ideal es entre 13 y 18ºC. Pero aguanta hasta 7ºC y 22ºC.

Asparragus 2

Cuidados

Cuidados en primavera y verano

A comienzos de primavera, antes de que su Esparraguera comience a crecer nuevamente, use un cuchillo afilado para cortar las ra mas marchitas o muertas. Luego, si la tierra se ha secado, sumerja la planta en un recipiente con agua tibia para reanimarla. Asegúrese de que la planta recibe calor y deje que asiente durante un par de días, luego cámbiela de maceta si lo necesita.

Coloque la planta en un lugar luminoso, aunque ligeramente umbrío. Su Esparraguera será feliz con temperaturas de 13-15 °C, pero asegúrese de que cuenta con sombra y buena ventilación, el aire sofocante acaba por arruinarla rápidamente. Riéguela completamente cada dos días en tiempo caluroso y abónela con fertilizante líquido cada 14 días a lo largo de las estaciones de crecimiento y floración. Rocíe sus hojas cuando haga calor o suminístrele humedad constante colocando la maceta en un platillo con guijarros húmedos.

Cuidados en otoño e invierno

Aunque su Esparraguera pueda soportar las temperaturas frías, es más seguro no dejar que éstas sean inferiores a 7°C. Și la temperatura alcanza estos valores, riéguela con menos frecuencia deje de abonarla hasta que lleguen los días más cálidos de la primavera. Proporcione a su planta buena luz.

Asparragus 3

Propagación

Siembre las semillas a comienzos de primavera en tierra negra añadiendo un poco de are na para conseguir un drenaje extra. Mantenga el compost húmedo y aireado y a una tempera tura estable de 21 °C. Las plántulas debieran aparecer a las tres o cuatro semanas; cuando alcancen los 5-7 cm de alto, plántelas en macetas de 7 cm. Después de un par de meses, las plántulas se poblarán de hojas arbustivas y su aspecto será el de una planta madura. Vuelva a plantarlas y espere aproximadamente seis semanas antes de empezar un moderado, aunque regular abono líquido.

Asparragus 4

Problemas

Hojas caídas y marrones cubiertas en la base por finas telas de arañas delatan la presencia de la araña roja; el aire es demasiado seco, de modo que utilice un insecticida sistémico y mejore la humedad.

Pequeños insectos marrones y circulares a lo largo de los tallos; rocíe con un insecticida a base de piretrina y, si fuese necesario, repita la operación 7-10 días más tarde.

Asparragus 5

Especies

  • Asparagus densiflorus. «Sprengeri»>. Posee raíces gruesas y carnosas de las que crecen finas ramas cubiertas de hojas frescas, de un verde satinado parecidas a agujas. Las flores, que aparecen en vera no, son seguidas de bayas rojas. «Meyer li»>, la Esparraguera plumosa, abajo, tiene ramas erguidas, gruesas y ligeramente curvas en forma de plumas de 60 cm de largo. Las flores, pequeñas y fragantes, son seguidas de bayas rojizas. Esta planta crece mejor en una cesta colgante.
  • A.asparagoides. Es una enredadera rastrera y serpenteante con tallos delicados, parecidos a cordeles, de hasta 1,8 m de largo. Tiene hojas pequeñas, de color ver de satinado y en forma de corazón, de unos 25 mm de largo. Las flores, diminutas, blancas y fragantes se abren a pares debajo de las hojas. El «Myrtifolius» es idéntica pero con hojas más pequeñas y es la Esparraguera utilizada por los floristas en los adornos florales. La «Áurea> es similar, pero con hojas de un color verde pálido.
  • A.setaceus (plumosus), izquierda, tiene un follaje fuerte, siempre verde, similar al de un helecho en tallos de hasta 3 m de largo. A pesar de esto, se trata de una planta muy delicada con tallos finos y hojas parecidas a un lazo, dispuestas en hile ras horizontales. Sus flores son de color blanco y ligera mente aromáticas. Cultívela en una espaldera para que pueda trepar y exhibir toda su belleza.
  • A.falcatus. Es una de las especies más altas y es originaria de Sri Lanka y algunas zonas del Africa tropical. Las ramas, lar gas y nervudas son finas y cuentan con es pinas de 6 mm de largo. Las hojas de 5 cm de largo son chatas y estrechas y están coronadas con una pequeña espina. Esta planta tiene fragantes ramilletes de flores blancas seguidas de frutos anaranjados parecidos a las bayas. Se trata de un ele gante ejemplar de larga vida y que merece la pena su cultivo.
  • A.declinatus (crispus). Una planta trepadora bastante débil y dispersa con florespequeñas, blancas, fragantes, en forma de estrella, seguidas de bayas rojizas. Los tallos raramente crecen más allá de os 90 centímetros.

Publicaciones Similares