cuidados dracaena

Dracaena

La guía completa.

 

La Dracaena es una planta ornamental  bastante popular en las casas debido a su uso en interiorismo y decoración y a los pocos requerimientos que tiene en su cuidado. Cultivada tanto en interiores como en exteriores en climas subtropicales.

Alcanza una altura de aproximadamente 90 cm  en interiores y tiene un aspecto de tipo arbusto. Sus hojas brillantes pueden crecer hasta  30 cm  de largo y 3 cm de ancho.

De la familia de los espárragos (Asparagaceae), el género dracaena comprende alrededor de 40 especies. El cultivar más popular es el tipo variegata de bordes amarillos llamado Song of India. Un hecho interesante sobre dracaena es que posee un meristemo secundario espesante (el tejido que ayuda a las plantas a crecer). Su meristemo secundario le permite crecer raíces anchas, gruesas y suculentas.

Sus orígenes se remontan a Madagascar y otras islas del océano índico. Su nombre se debe a la palabra griega drakaina, que significa “dragón hembra debido a que la resina que sale de sus tallos a los griegos les parecía sangre de dragón. Hace siglos, esta resina se usaba como pasta de dientes, tintes y medicinas. Hoy en día se usa para hacer barniz y fotograbados. A esta planta también se la conoce como “la canción de la India” y Pleonele.

cuidados dracaena

 

El cuidado de la planta de Dracaena es bastante simple, e incluso pueden soportar algo de  negligencia. Lo mejor de todo, es que ayuda a purificar el aire que respiramos.

Su espectacular follaje con hermosos patrones de color es un gran punto focal en cualquier habitación, sino que la dracaena también puede ayudar a mejorar la calidad del aire. Limpiar regularmente las superficies superiores y las inferiores de las hojas con un paño húmedo permite que la planta intercambie aire libremente.

Variedades de la dracaena

Dracaena reflexa: Comúnmente conocida como canción de la India o pleomele, Dracaena reflexa es la especie de dracaena más común. Como una de las plantas de interior más llamativas visualmente, las hojas son su principal atractivo. No te puedes perder las rayas amarillas que aparecen en las hojas angostas y puntiagudas de esta planta de interior. Esta planta de interior adaptable prospera en interiores o en un área al aire libre con sombra parcial, como un patio.

Dracaena marginata: Conocida comúnmente como dracaena de borde rojo o drago de Madagascar.  Dracaena marginata es un árbol de hoja perenne que puede crecer de 2,5 m a 5 m de alto y de 90 cm  a 2,5 m  de ancho con el cuidado adecuado. Tiene hojas rígidas de color rojo violáceo y tallos delgados y curvos para los troncos. Como no puede tolerar la poca luz pero no es resistente a las heladas, a menudo se cultiva en interiores. Son excelentes plantas de interior porque son tolerantes a la sequía y se encuentran entre las plantas dracaena más indulgentes.

Dracaena massangeana: Dracaena fragrans massangeana o Dracaena massangeana se conoce comúnmente como caña de masa o planta de maíz, y se usa ampliamente en interiores. Es económico en comparación con otras plantas de interior, y la variedad de dracaena menos costosa. La caña en masa se caracteriza por sus gruesas cañas leñosas y sus largas hojas en forma de correa. Aunque la iluminación natural moderada es ideal, es tolerante a condiciones de poca luz. Dracaena massangeana crece lentamente, por lo que puede caber en un espacio particular durante mucho tiempo sin requerir mucho mantenimiento.

Cuidados de la dracaena

En general, la dracaena tiene unos cuidados muy simples, pero para que la planta rebose salud en casa y buen aspecto, merece la pena tener en cuanta esta pequeña guía básica.

cuidados dracaena

Iluminación

Nunca al sol directo. Puede estar a semisombra. que es la ubicación ideal  o en un lugar muy iluminado siempre que no sea una luz intensa que pueda suponer quemaduras en las hojas.

 

Riego

Requiere menos agua que la mayoría de las plantas de interior. Pero le conviene cierto grado de humedad ambiental, por eso es buena idea pulverizar las hojas con agua y vigilando que el suelo esté ligeramente humedecido pero no empapado. Antes de regar, asegúrate de que la tierra esté seca.

Con esta planta hay que tener cuidado con el exceso de riego, porque tiene tendencia a la pudrición de la raíz.

cuidados dracaena

Temperatura

Prefiere temperaturas que oscilen entre 18 y 26 Cª durante el día. Las temperaturas nocturnas pueden caer unos diez grados más frescas, pero las corrientes frías y las temperaturas inferiores a 13 Cª  dañarán la planta. Asegúrate de alejarla de cualquier aparato de calefacción o refrigeración.

La humedad natural de la habitación está bien ya que la dracaena es una planta de interior resistente, pero prefiere la mayor humedad de su hábitat natural de la selva tropical. Puede mejorar la humedad con un humidificador comercial o colocando la planta en una bandeja de guijarros, con agua que llegue justo debajo de la parte superior de los guijarros.

cuidados dracaena

Plagas y enfermedades de la dracaena

 

Enfermedades:

Las hojas caídas o amarillentas pueden indicar un exceso de riego o un drenaje deficiente, pero no te preocupes si notas que las hojas inferiores comienzan a ponerse amarillas y caen. Es normal que dracaena arroje hojas para cultivar otras nuevas.

Estas plantas son sensibles al flúor, que se puede encontrar en el agua del grifo, por lo que es esencial usar agua purificada para el cuidado de esta planta. Las hojas con áreas marrones oscuras y muertas con bordes amarillos pueden indicar toxicidad por flúor.

 

Plagas:

Estas plantas no suelen tener problemas de plagas serios, ahora bien, hay que tener cuidado con las cochinillas, los ácaros y las escamas. Las cochinillas y las escamas pueden tratarse con un insecticida que contiene piretrina.

cuidados dracaena

A tener en cuenta sobre la dracaena

Es tóxica para gatos y perros, si se la comen. Los gatos pueden tener pupilas dilatadas, y tanto los gatos como los perros pueden presentar síntomas como vómitos, exceso de saliva y falta de apetito. Como dueño de una mascota, es importante seleccionar las plantas de interior con cuidado, y hacerlo significa tener toda la información posible  sobre las plantas que son venenosas para nuestros amigos peludos.

cuidados dracaena

¿Dónde colocarla en casa?

Debido a sus características de luz y temperatura, puedes ubicarla en salas de estar, pasillos o incluso en el baño. Aporta una imagen fresca, desenfadada y exótico en el rincón que elijas y está en consonancia con el interiorismo más minimalista por sus formas simples.