Jardín

Dipladenia o mandevilla. Cuidados y características.

planta dipladenia 1

La Dipladenia o mandevilla es una trepadora perenne, frondosa y con flores de aspecto realmente tropical y exótico, que exhiben un abanico de brillantes colores y aparecen en gran número.

En su hábitat natural, en las selvas de Sudamérica, algunos tipos de Dipladenia crecen agresivamente y pueden alcanzar alturas de 7-9 m, de modo que sólo unas pocas de las 40 variedades son aptas para su cultivo como plantas de interior.

La Dipladenia sanderi es la especie que se cultiva habitualmente como de interior. Se trata de un vegetal de tallos leñosos con una predisposición natural a colgar y trepar y, si se la deja, puede alcanzar los 3 m. Sin embargo, con una poda cuidadosa y regular, se la puede controlar de modo que no exceda los 90 cm-1,2 m. Sus atractivas flores, de color rosa y en forma de trompeta, crecen profusa mente en verano.

Es probable que encuentre a algunos pro veedores que se refieran a las Dipladenias llamándolas Mandevillas; esto se debe a que la familia ha sido reclasificada, aunque confusa mente. Pero como a la planta se la sigue conociendo ampliamente como Dipladenia, nosotros empleamos aquí este nombre.

 

planta dipladenia 2

Características

  • ☘️ Cuidados. Sencillo.
  • ↕️ Altura. 1,2 y 3 m
  • 🌸 Flor. Verano.
  • ☀️ Luz. Brillante. Sol indirecto.
  • ↔️ Expansión. 45 cm.
  • 💧Humedad. Rociar regularmente.
  • 💲Precio. Medio.
  • 🌡️ Temperatura. Lo ideal es entre 18ºC, pero aguanta hasta 13ºC y 24ºC.

planta dipladenia 3

 

Cuidados

Cuidados en primavera y verano

Una Dipladenia joven debería ser tutorada por una varilla, que puede ser reemplazada por un enrejado de alambre para que la plan ta se aferre a él a medida que crece. Tenga cuidado de no dañar las raíces cuando introduzca la varilla en el compost.

Cambie su Dipladenia de maceta cada dos años, aproximadamente, a comienzos de la primavera. Coloque una capa de unos 13 mm de trozos rotos de tiesto para lograr un buen drenaje. Luego, llene la maceta con un compost a base de turba.

La Dipladenia es feliz en una atmósfera húmeda, caliente y con mucha luz natural aunque no le gusta el sol directo. Si desea que se desarrolle correctamente y produzca gran cantidad de flores, la temperatura nunca debe descender por debajo de los 18 °C.

Riegue libremente la planta, de modo que el compost siempre esté húmedo (pero no saturado de agua) y añada un poco de fertilizante líquido al agua cada dos o tres semanas. Asegúrese de que la atmósfera esté permanentemente húmeda rociando diariamente las hojas o colocando su ejemplar en un recipiente con guijarros mojados.

Cuidados en otoño e invierno

Pode su Dipladenia en otoño, cuando haya terminado la floración, quitando la mayor parte del crecimiento anual. Esto estimulará a la planta a crecer con una bonita forma compacta y a producir muchas flores al año siguiente. Riéguela de forma moderada y rocíela ocasionalmente para mantener la hume dad. Asegúrese de una buena ventilación pero evítele las corrientes de aire, y recuerde que la temperatura debe ser homogénea y estar en torno a los 13-15 °C.

planta dipladenia 4

Propagación

Coja esquejes de su Dipladenia al llegar la primavera. Córtelos de unos 7 cm de los nuevos brotes e introduzca el extremo en hormonas de enraizamiento. Plántelos en una bandeja o maceta con compost húmedo para es quejes en un propagador. Colóquela o cubra el recipiente con una bolsa de plástico trasparente y manténgala en un lugar cálido, ventilándola unos minutos cada día. Asegúrese de que el compost está siempre húmedo.

planta dipladenia 5

 

Tipos

Dipladenia sanderi. Es originaria de Brasil y se trata de una trepadora de crecimiento veloz. Tiene hojas ova ladas, pequeñas, correosas, puntiagudas y largas (5 cm) que son de color verde brillante en el haz y marrón verdoso por el envés. Crecen en pares opuestos a lo largo de los tallos leñosos. Las bellas flores de color rosa pálido o rosa asalmonado y en forma de trompeta tienen unos 7 cm.

D.splendens. Izquierda. También es originaria de Brasil y sus tallos están cubiertos de finos vellos. Las hojas, largas, atractivas y de color verde brillante, tie nen forma ovalada y unos 10 cm de ancho. Las exóticas flores en forma de trompeta y color blanco, rosa y púrpura miden 7 cm de ancho. Cada flor dura entre tres y cuatro días.

D.boliviensis. Originaria de Bolivia, tiene flores más pequeñas, de unos 5 cm de ancho, de color blanco con una garganta amarilla. Son suavemente perfumadas.

planta dipladenia 6

Problemas

Las hojas que se caen, especialmente en invierno, indican que su Dipladenia está sufriendo una temperatura demasiado fría; lleve la planta a un lugar más cálido y se recobrará.

Las manchas marrones en las hojas significan que están chamuscadas debido a una sequedad extrema o a un exceso de sol directo sobre ellas; riegue libremente su planta y trasládela a un lugar más protegido.

Hojas amarillas con telarañas por debajo son una señal inequívoca de la araña roja; rocíe con un insecticida de malathion. Como estas plagas se desarrollan en atmósferas secas, y a la Dipladenia le gusta la humedad, ¡rocíe todos los días para evitar las plagas y beneficiar al mismo tiempo a su planta!

Manchas algodonosas debajo de las hojas y en las uniones de las hojas son una señal de Cochinillas algodonosas; quítelas una a una con un pincel embebido en alcohol metílico.

 

Publicaciones Similares