Jardín

Dimorphoteca. Características y cuidados.

Dimorphoteca 1

Este género comprende cerca de siete especies de plantas herbáceas, anuales o vivaces, muy rústicas y todas ellas originarias de África meridional. Aunque muy agrestes única mente son así si se las planta en los lugares, suelos y emplazamientos que a ellas les gusta; si no, puede dar algunos disgustos.

Esta planta posee las hojas radicales o al- ternas, frecuentemente estrechas, enteras, dentadas e incluso a veces muy recortadas. Es muy ramificada y más bien de desarrollo lateral o rastrero antes que erecto. Difícilmente sobrepasa los 25-30 cm de altura, motivo por el cual resulta idónea para tapizar el suelo, en taludes o rocallas.

Son especialmente utilizadas por su floración, porque, además de mostrar una flor muy bonita, es florífera, y esta época se pro longa durante todo el verano e inicios del otoño. Su empleo está muy generalizado en las ro callas y taludes, pero también en arriates herbáceos, en rincones aislados, en macetones, jardineras, e incluso son muy apropiadas para cortar.

Dimorphoteca 2

Características

  • ☘️ Cuidados. Sencillo.
  • ↕️ Altura. Entre 30 y 40 cm.
  • 🌸 Flor. Verano.
  • ☀️ Luz. Pleno sol.
  • ↔️ Expansión. 30 cm.
  • 💧Humedad. Normal
  • 💲Precio. Normal.

Dimorphoteca 3

 

 

Cuidados culturales

Como ya se ha dicho, la Dimorfoteca es una planta rústica si se le da lo que precisa: un emplazamiento a pleno sol, para que las flores puedan abrirse y exponer toda su belleza; un suelo fértil, arenoso para que no retenga la humedad y que la climatología invernal no sea muy dura, porque si lo es, habrá de protegerse o dejarla morir en esta estación.

Una operación recomendable, porque incluso se puede obtener una posterior floración, es la de eliminar todas las flores marchitas y secas

En climas de inviernos muy fríos es recomendable emplearla como planta anual aun siendo vivaz, pues de lo contrario nos veremos obligados a dispensarle unos cuidados que, a lo mejor, no son rentables al final. En zonas en que se utilizan como vivaces, puede ser conveniente, al cabo de dos o tres años, efectuar en otoño una poda para rejuvenecer toda la planta.

Dimorphoteca 4

 

Propagación

Generalmente, la Dimorfoteca se reproduce mediante la semilla. Esta operación no precisa de grandes conocimientos y equipo. La siembra se lleva a cabo en primavera en lugar protegido o no, dependiendo de la climatología. Las nuevas plantas se ubicarán en el lugar definitivo en primavera.

Por ser un género que soporta muy mal el trasplante, se aconseja la siembra directa de asiento, efectuada lógicamente más tarde, hacia mediados de la primavera, respetando ya la distancia de plantación, que suele ser de entre 25 y 30 centímetros.

Las variedades de la especie Aurantiaca pueden reproducirse mediante esquejes semileñosos, efectuado en verano. Una vez éstos hayan echado raíces, se trasplantan a macetas, para protegerlos en invierno, y se cultiva en el terreno definitivo en primavera.

Dimorphoteca 5

 

Tipos

Dimorphoteca aurantiaca. Originaria de Sudáfrica, allí se la considera como una planta vivaz, no así en zonas de mala climatología, que se emplea como anual. Es de tallos delgados, ramificados, rastreros y poco erectos, pues no sobrepasan los 30-40 cm. Las hojas con lanceoladas y dentadas. Las flores, de un bello color naranja fuerte, poseen un círculo negro al rededor del botón central, y aparecen durante el verano profusamente.

D.pluvialis Conocida también como D.annua. Originaria de Sudáfrica, es una planta anual, con hojas lanceoladas, sinuosas y dentadas, con el tallo débil; sin embargo, los capítulos florales son gran des y de color blanco crema por la parte superior y púrpura por debajo, y el botón central marrón; florece en verano. Las flores son, además, perfumadas. Existen variedades muy bonitas, entre las que destacan:

Rigens Stella Polare con grandes flores blancas y el botón central azul. Rigens Flore Pleno, cuyas flores se abren incluso en la sombra. D. x hybrida. Es un híbrido, cruce de las dos especies anteriores, y que produce flores de colores intermedios entre el blanco y el naranja, más o menos fuertes.

Dimorphoteca 6

Hoy día, las Dimorfotecas más cultivadas pertenecen a este grupo. Entre las variedades más interesantes están:

Goliath: con grandes flores naranja fuerte y botón central negro.

Salmon Beauty: con flores de color na ranja asalmonado.

Glistening White: de menor tamaño (25 cm) y flores blanco plateadas.

D.barberiae. Es una especie vivaz, con hojas vellosas y aromáticas. Alcanza los 60 cm de altura. Las flores, que aparecen a lo largo de todo el verano, son de color rosa intenso en la parte superior y púrpura en el inferior. La variedad Compacta es más rústica que la especie.

Publicaciones Similares