Jardín

Digitalis. Cuidados y características.

Digitalis 1

Este género está compuesto por cerca de 30 especies diferentes, todas ellas originarias de Europa, Asia y América. En estado natural, las digitales suelen hallarse a la sombra en los linderos de los bosques, y a veces invaden los terraplenes del ferrocarril, propicios por su buen drenaje, Esto se debe a la gran profusión con que esparcen sus semillas, que prenden fácilmente.

La especie más común, y como indica su nombre latino -D.purpurea-, da flores púrpura, colgantes, arracimadas a lo largo de tallos florales altos y enhiestos. Sin embargo, hay especies, variedades e híbridos, cuyas flores varían de color entre el rojo, el amarillo y el blanco. El interior de las campanas suele estar punteado de un color más intenso que el resto, sobre fondo blanco.

Es una planta herbácea, bianual o perenne, rústica, con hojas alternas, simples, formando
una roseta baja y tupida en primavera, de cuyo centro, a finales de ésta, se desarrolla un tallo floral que puede llegar a alcanzar hasta 1 m de altura, portador de la inflorescencia en racimo, formada por numerosas flores tubulares. La floración tiene lugar des de principios hasta mediados de verano. Mientras que en este momento, la Digitalis resulta de una gran belleza y espectacularidad, el resto del año es verdaderamente una mata de hierba de lo más vulgar y corriente.

La Digital contiene en sus hojas una sustancia -la digitalina-, que ha sido empleada y todavía se utiliza como medicina en ciertos problemas del corazón, pues actúa exclusiva mente sobre la musculatura de éste. Una utilización equivocada o por error de sus hojas puede provocar graves trastornos a la persona que las ingiera. Es una planta tóxica, con la que se ha de tener mucho cuidado.

 

Digitalis 3

Características

  • ☘️ Cuidados. Sencillo.
  • ↕️ Altura. 1,50 m
  • 🌸 Flor. Verano.
  • ☀️ Luz. Semi sombra.
  • ↔️ Expansión. 40 cm.
  • 💧Humedad. Rociado regular.
  • 💲Precio. Medio.

Digitalis 2

Tipos

Digitalis ambigua. Conocida también con el nombre de Grandiflora, esta especie es originaria de Europa y del oeste de Asia. Es una planta vivaz, de desarrollo medio, alcanza entre los 50 y los 90 cm de altura, con las hojas oval-lanceoladas, dentadas, sésiles, vellosas en el envés; las flores, que aparecen en verano, son de color amarillo con el interior estriado o moteado de marrón y alcanzan unos 5 cm de longitud; toda la espiga floral puede medir hasta 60 cm.

D.ambigua var. rufescens. Esta variedad produce flores de color marrón y de menor tamaño.

D.dubia. Esta especie, de escaso desarrollo, únicamente alcanza los 25 cm, es vivaz, y posee las hojas oblongo-lanceoladas, formando una bella roseta basal. La espiga floral, que lleva las flores de color rosa-púrpura, aparece desde el verano hasta el otoño.

D.ferruginea. Ésta es una especie bianual, que puede llegar a medir hasta 1,50 m de altura. Las hojas, lanceoladas y lisas o estriadas, se reúnen en la típica roseta basal, pero también las hay en el tallo floral, al menos en su parte inferior. Éste llega a medir más de 60 cm de largo y es portador de flores de color rosa amarronado, abriéndose en verano.

D.lanata. Esta especie perenne o vivaz, originaria de la zona de los Balcanes, produce flores reunidas en un largo racimo de color blanco y rosa.

D.lutea. Es la que se conoce con el nombre corriente de digital amarilla. Es una especie que se halla bastante difundida en las zonas boscosas y laderas pedregosas del nordeste de nuestra península, en terrenos silíceos y calcáreos. Es una planta vivaz, de hasta 1 m de altura, con hojas largas y estrechas, glabras y con flores de color amarillo crema o blanco amarillento, de unos 2 cm de longitud y que se abren en los meses de verano.

D.thaspsii. Originaria de la península Ibérica, presenta el triple interés de ser calcícola, es decir, amante de la cal y los terrenos calizos, vivaz y vivir a pleno sol. Su altura varía entre los 60 y los 100 cm. Las flores son de color púrpura con el interior más pálido. Florece entre los meses de verano.

D.purpurea. Oriunda de Europa, es una planta calcífuga, bianual o perenne según las condiciones ambientales, que puede alcanzar hasta los 120 cm de altura. Tiene las hojas oblongas u oval-lanceoladas,dentadas, rugosas y vellosas. Forma primero la roseta basal de hojas, a partir de cuyo centro, con el verano, se desarrolla el tallo floral que termina en una inflorescencia racimosa, formada por flores tubulares y colgantes, de color rosa, púrpura o blanco, con manchas marrones en el interior.

De esta especie, existen hoy en día numerosos híbridos, entre los que hay que citar los siguientes:

Excelsior: En esta planta las flores se disponen casi horizontalmente, con lo que las manchas del interior de la flor se aprecian fácilmente. Alcanzan una altura de hasta 2 m; y florecen en diferentes coloraciones, sobre todo, rosadas, amarillentas y blancas.

Foxy: Parecido al anterior, este es un híbrido de talla menor, que alcanza sola mente 90 cm; las flores pueden ser carmesí, rosa, amarillas y blancas.

Digitalis 4

Cuidados culturales

La Dedalera es una planta que no presenta graves problemas para su perfecto desarrollo y floración, siempre y cuando se la cultive en la zona idónea. No se adapta a climas muy secos y calurosos, sino que prefiere las zonas de clima atlántico, es decir con bastante frío in vernal, y calor durante el día, en los meses de verano; sin embargo, necesita bastante humedad ambiental. Se desarrolla muy bien abundantemente en la mitad occidental del país, Pirineos y Sierra Nevada.

En cuanto al suelo, no tolera en absoluto la cal o un exceso de ella, es decir prefiere los terrenos de reacción ácida. Para un buen desarrollo, es necesario proporcionarle un suelo rico en materia orgánica, mullido y fresco.

En cuanto a la situación, y a pesar de que es una planta interesante por su floración, se acomoda mejor en una sombra parcial o to tal, antes que a pleno sol. Es ideal para las zonas de sotobosque.

La floración, muy duradera, se produce entre el inicio y el final del verano: las campanas que conforman toda la espiga floral se van abriendo, sucesivamente, empezando por las inferiores y por último las del extremo superior.

Debido a la gran altura que pueden llegar a alcanzar, incluso superan 1,50 m de altura, es conveniente proporcionarles unos tutores o soportes, para evitar que los tallos florales se puedan romper por su propio peso o por algún agente climatológico. A pesar de que es una planta vivaz, se recomienda no dejar las plantas muchos años en el mismo sitio, porque si las condiciones climatológicas no le son totalmente favorables, en tres o cuatro años la planta degenera y no produce el efecto deseado.

La Digitalis se emplea en sotobosque, en zonas de umbría, en arriates no muy expuestos al pleno sol y también en macetas y jardineras.

Además de ser muy usada para el adorno en jardines, se cultiva y emplea mucho en la confección de bellos arreglos florales.

Digitalis 5

Tipos

Como se dijo anteriormente, la Dedalera se reproduce a la perfección mediante la siembra natural, por lo que ésta es la forma más fácil y sencilla de multiplicar a la Digitalis.

Esta operación, que no presenta ningún tipo de dificultad, se lleva a cabo preferente mente en primavera, sin necesidad de proteger dicha siembra. En el transcurso de la primavera al verano, o bien cuando las plántulas tengan el tamaño adecuado para ser manipuladas, sin peligro de romperlas o maltratarlas, se repican en macetas o en bandejas, espaciándolas unos 15 cm. En otoño se plantan al lugar definitivo, o bien se espera a la prima vera siguiente. Es muy importante mantener el compost siempre húmedo.

Publicaciones Similares