como limpiar campana extractora portada

Cómo limpiar una campana extractora de la cocina

Paso a paso

A la grasa, la mugre y la suciedad les encanta acumularse en las campanas extractoras. Es inevitable.

Debido a que la campana de cocina se encuentra justo encima de la placa de cocción y su propósito principal es extraer el humo o el vapor que desprenden los alimentos que se cocinan, no hay forma de evitar que se pongan ligeramente grasientos con el tiempo. Sin embargo, lo que se puede evitar es que se acumule una capa gruesa de grasa que la ensucie y sea menos eficaz. Cuanto más demores la limpieza de la campana extractora y el filtro, menos eficaz será y más difícil  lo tendrás para limpiarlo.

Con esta guía tu campana extractora volverá a funcionar a pleno rendimiento.

 

Cómo limpiar los filtros de la campana extractora

Los filtros de la campana extractora son las rejillas de malla fina que se encuentran en la parte inferior de la campana. Sirven para mantener fuera de las rejillas de extracción toda la grasa que contiene el humo de la cocción para evitar que se atasquen y sean necesarias labores de limpieza más caras.

 

Paso 1.

Retira los filtros con cuidado.

como limpiar campana extractora paso 1

Paso 2. 

Llena el fregadero, una olla grande o un balde grande (lo suficientemente grande como para que quepa al menos la mitad del filtro) con agua hirviendo y mezcla  2 cucharadas de bicarbonato de sodio,  media cucharada de bórax. y medio limón exprimido.

como limpiar campana extractora paso 2

Paso 3.

Pon los filtros en el agua caliente y déjalos en remojo durante al menos 10 minutos.

como limpiar campana extractora paso 3

Paso 4.

Después de que se hayan empapado, frótalos suavemente con un cepillo (asegúrate de que no sea un cepillo demasiado rígido para evitar dañar los filtros), ve enjuagando hasta que se elimine toda la acumulación de grasa.

como limpiar campana extractora paso 4

 

Paso 5.

Si sólo puedes colocar la mitad del filtro en el agua, repite con el otro lado.

como limpiar campana extractora paso 4

 

Paso 6.

Enjuaga bien y  si quedan restos de grasa puedes frotar con un cepillo o con un estropajo. Seca con toques  o deja secar completamente al aire.

como limpiar campana extractora paso 6

 

Paso 7.

Vuelve a insertar los filtros en la campana extractora.

como limpiar campana extractora paso 7

 

Cómo limpiar el interior de la campana extractora

Paso 1.

Para esto vamos a usar vinagre blanco y bicarbonato. 5 cucharadas de bicarbonato y lo mezclamos con el vinagre hasta que se forme una pasta. Y un chorrito de jabón de lavar los platos.

como limpiar campana extractora paso 1

 

Paso 2.

Cubrimos todo el interior de la campana extendiendo la pasta y lo dejamos el tiempo que tardemos en sacar los filtros del recipiente y en repasarlos con un cepillo o con un estropajo para eliminar toda la grasa que quede.

como limpiar campana extractora paso 2

 

Paso 3.

Retira toda la mezcla del interior de la campana con un trapo remojado en agua caliente. Ve frotando y verás qué rápido sale la grasa. Ve remojando el trapo en agua tibia para que se elimine bien.

como limpiar campana extractora paso 3

 

Paso 4.

Así es como debería quedar el interior de la campana al final.

como limpiar campana extractora paso 4

Cómo limpiar la superficie de una campana extractora

Sin embargo, no son solo los filtros los que pueden ensuciarse. La superficie de las campanas extractoras también recoge una capa de grasa con el tiempo y el polvo también puede acumularse, creando una capa pegajosa y esponjosa en lo que alguna vez fue una superficie prístina.

La mayoría de las campanas extractoras están hechas de acero inoxidable o vidrio, así que trataremos cómo limpiar campanas hechas con estos dos materiales.

 

Limpieza de una campana extractora de acero inoxidable

1.Mezcla bicarbonato de sodio con agua hirviendo y usa una esponja para frotar suavemente la capucha con la solución.

2.Usa un producto para quitar grasa de uso doméstico (o intenta hacerlo con vinagre blanco) Y un paño, limpiando la campana y quitando la grasa y el polvo ahora sueltos.

3.Lava suavemente con agua tibia para eliminar todos los restos.

4.Seca con un paño o deja secar al aire antes de aplicar, esto de forma opcional, una capa de pulimento para acero inoxidable si deseas un acabado extra brillante.

 

Limpiar una campana extractora de vidrio

1.Al igual que con el acero inoxidable, mezcla bicarbonato de sodio con agua hirviendo y frota suavemente la capucha por todas partes para aflojar la suciedad, utilizando toallas de papel para eliminar el exceso de solución a medida que avanza.

2.Utiliza un detergente para quitar grasa o un detergente líquido para disolver la grasa. Esto debería eliminar toda la grasa acumulada con bastante rapidez, pero puede ser necesario varias pasadas.

3.Una vez que se haya eliminado toda la grasa, usa un limpiador de vidrio doméstico para crear un acabado brillante.

4.Al igual que con el acero inoxidable, mezcla bicarbonato de sodio con agua hirviendo y frota suavemente la capucha por todas partes para aflojar la suciedad, utilizando toallas de papel para eliminar el exceso de solución a medida que avanza.

5.Utiliza un detergente para quitar grasa o un detergente líquido para disolver la grasa. Esto debería eliminar toda la grasa acumulada con bastante rapidez, pero puede ser necesario varias pasadas.

6.Una vez que se haya eliminado toda la grasa, usa un limpiador de vidrio doméstico para crear un acabado brillante.

Si has limpiado tu campana extractora porque no funcionaba bien y has pensado  que podría ser una acumulación de grasa, pero aún así sigue funcionando mal, puede ser que haya algún problema con el motor o con el interruptor de control.  En ese caso tendrás que llamar a la empresa que te lo instaló para repararlo, pero si no, con esta limpieza debería volver a funcionar con normalidad.