Como limpiar paredes blancas

Cómo limpiar paredes blancas

y otros acabados

 

 

A menudo  limpias el suelo y aspiras tus alfombras, llevas una rutina de limpieza de mantenimiento y  la limpieza general de toda la casa  dos veces al año, pero… ¿cuándo fue la última vez que limpiaste las paredes?.

Teniendo en cuenta  que todos los días las tocamos al subir las escaleras o al apoyarnos  a diario, mantener las paredes limpias es tan importante como limpiar otras superficies del hogar. Además, con el tiempo, las paredes pintadas pueden acumular manchas, marcas y polvo que le dan a la superficie una apariencia opaca y sucia.

Para conservar ese aspecto recién pintado, la mejor forma es una planificación para limpiar las paredes con regularidad. Sin embargo, las paredes con diferentes tipos de pintura y acabados requieren un cuidado especial al fregar.
Antes de agregar esta tarea a tu programa de limpieza de toda la casa , te ofrecemos consejos en este artículo para aprender a limpiar paredes sin arruinar la pintura.

 

Cómo limpiar paredes con diferentes acabados de pintura

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de limpiar paredes pintadas es el acabado.  Si el acabado es brillante o plano determinará cómo afectará el restregado al aspecto de la pared.

Como limpiar paredes blancas

Acabados lisos, satinados y cáscara de huevo

Los acabados de pintura más apagados son menos duraderos cuando se trata de limpieza. No utilices productos químicos agresivos o desengrasantes al limpiar paredes de pintura plana. Cuando laves con una esponja, asegúrate de no frotar demasiado fuerte. La esponja debe exprimirse casi por completo antes de colocarla en las paredes.

Acabados brillantes o semibrillantes

Debido a que estas pinturas son muy duraderas, se utilizan con mayor frecuencia en lugares de mucho tráfico como la cocina y el baño. Aunque la pintura brillante y semibrillante es duradera, se raya, así que siempre usa una esponja suave para limpiar las paredes.

Cómo limpiar paredes pintadas con pintura de látex

La mejor manera de lavar las paredes pintadas con pintura de látex es usar agua tibia y un limpiador no abrasivo para todo uso . Sumerge una esponja limpia en el agua y luego escúrrela para secarla. Frota suavemente la pared. Presta especial atención a las áreas que se tocan con frecuencia, como alrededor de los pomos de las puertas y los interruptores de luz.

Como limpiar paredes blancas

Enjuaga con una segunda esponja y agua limpia. Ten cuidado de no mojar las áreas alrededor de los tomacorrientes, interruptores de luz, enchufes telefónicos y otras conexiones eléctricas. Si es necesario restregar esos puntos, apague la electricidad en la caja del disyuntor.

Para manchas rebeldes, como huellas dactilares, manchas de periódicos o raspaduras, haz una pasta de bicarbonato de sodio y agua y frota el área con una gasa no abrasiva . Si el limpiador (o vinagre blanco y agua) no elimina la suciedad o la mancha de la madera pintada, límpiala con un trapo humedecido con alcohol.

 

Cómo limpiar paredes con pintura a base de aceite

Lava las paredes pintadas con pintura a base de aceite de la misma manera, sustituyendo una solución de detergente (después te cuento  la receta) por el limpiador o la mezcla de vinagre blanco. Escurre la esponja o el paño hasta que esté ligeramente húmedo.

Las paredes pintadas con textura, como las que tienen un acabado alisado, pueden atrapar polvo y pueden requerir una limpieza más profunda. Agrega 28 gramos de  sal de boro  a cada litro de agua para limpiar la pared.

Cómo limpiar paredes con estuco veneciano

Comienza la limpieza empapando ligeramente un paño no abrasivo en agua tibia. A continuación, deberás colocar una cantidad muy pequeña de jabón líquido suave en el centro del paño.

Frota la pared en movimientos circulares y elimina los restos de humedad que pueda haber. El paño, eso sí, no debe ser abrasivo, este estilo de pared es delicado y no se aconseja su uso en cocinas y baños.

 

Cómo limpiar paredes blancas

1. Cubre el suelo con papel de periódico
2. Usa una goma de borrar de nata.

Como limpiar paredes blancas

Cómo hacer un limpiador de paredes multiusos

Para limpiar esas manchas de pared resistentes, necesitarás más que un poco de agua para remediar la situación. Este detergente universal se puede utilizar para paredes pintadas a base de aceite.

Ajusta la receta según sea necesario para el tamaño de tu pared o mancha.
1. Agrega 1 cucharadita de detergente para platos líquido en un litro de agua tibia.
2. Agrega 1/4 de cucharadita de vinagre blanco.
3. Deja que la solución se asiente sobre la mancha durante 10 minutos antes de secar.Para evitar que el color se transfiera de la bayeta  a las paredes, utiliza un trapo blanco sin pelusa o un paño de microfibra.

 

Como limpiar paredes blancas

Cómo prevenir paredes sucias

Mantén una apariencia recién pintada en las paredes manteniéndolas libres de polvo y manchas. Practicar el mantenimiento preventivo significa menos tiempo restregando las paredes más tarde.

Para ayudar a mantener las paredes limpias, aspira las paredes pintadas con un cepillo suave. Luego, límpialas con una escoba o una fregona cubierta con un paño (rocía con un agente quitapolvo para obtener mejores resultados) o usa un paño para quitar el polvo electrostático.

Como limpiar paredes blancas

Limpia las huellas dactilares y otras marcas poco después de que aparezcan. Evita usar una cantidad excesiva de agua al limpiar paredes pintadas.

 

Consejos extra para limpiar paredes.

1. ¿Cuántas veces se limpian al año las paredes? Con una vez al año es suficiente. La mejor época para hacerlo sería ya entrada la primavera o el otoño, porque no son las estaciones de mayor calor y aún puedes abrir la ventana para que se sequen al fregarlas.

2. Si necesitas despegar un colgador de la pared, usa un secador para darle donde se fija a la pared y luego pasar un hilo dental para despegarlo. Y de esa manera no quedarían marcas.
3. Si necesitas despegar pegatinas, puedes aplicar agua carbonatada y aceite sobre las pegatinas y dejar que actúe unos minutos. Después las podrás despegar más fácilmente y sin que queden marcas tampoco.

4. Se puede disimular un agujero en la pared quemando una cera crayon con un mechero y después pintándolo en la pared si esta es blanca.

5. Los dibujos de los niños en las paredes se quitan fácilmente si pasas antes un secador por encima.