como limpiar la lavadora 1

Cómo limpiar la lavadora

El paso a paso que nadie te enseñó

 

La suciedad que desaparece de tu ropa tendrá que ir a algún sitio, ¿Verdad?

Seguro que no lo habías pensado pero tu lavadora está más sucia de lo que tu piensas, aunque a simple vista no lo parezca. Pero como dice el refrán más vale prevenir que curar.

Conforme hacemos lavados, quedan residuos tanto de restos de cal, como de detergente. Además de la suciedad residual de la ropa y restos de cal (esto último dependerá de la dureza del agua de nuestra zona)

Porque no queremos obstruir las tuberías ni llegar al punto al que deje de funcionar vamos a enseñarte a limpiar tu lavadora para que esa suciedad no se quede en tu ropa limpia.

En primer lugar vamos a seguir un proceso “detox” de 5 pasos en nuestro electrodoméstico . Este proceso lo deberías de repetir de forma trimestral en todo tipo de lavadoras aunque tengan la función de auto limpieza.

Si sigues estos pasos tendrás la lavadora como nueva ya que eliminarás toda la suciedad y cal acumulada tanto del tambor como de las mangueras, tuberías y filtro

Paso 1: Pon un ciclo caliente con vinagre

 

como limpiar la lavadora 7

 

Enciende la lavadora y programa un ciclo caliente con la lavadora vacía, únicamente pon dos tazas de vinagre, olvídate del detergente.

No te preocupes por el vinagre, no estropeará la lavadora, es más eliminará el olor a moho ya que actuará como desodorante y no, no se quedará el olor a vinagre en la lavadora.

La combinación que vamos a hacer de agua caliente y vinagre elimina y previene el crecimiento de bacterias.

Paso 2: Limpia la lavadora por dentro

 

como limpiar la lavadora 6

 

En una botella o en un balde, mezcla una de taza de vinagre con un litro de agua templada.

Coge una esponja limpia y un cepillo de dientes y limpia la máquina por dentro haciendo especial énfasis en el dispensador de jabón, que, sí es extraíble sumergelo en agua con lejía antes de fregarlo.

Paso 3: Limpia la goma

 

como limpiar la lavadora 5

 

Una vez que hemos eliminado la suciedad de dentro de la lavadora vamos a apagarla y procederemos a desinfectar la goma ya que es donde más se acumula la suciedad y donde crece el moho con más facilidad.

Para seguir este paso unicamente necesitaremos un paño, lejía y un cepillo de dientes para las zonas de la goma donde la suciedad esté más incrustada

Paso 4: Limpia el filtro.

 

como limpiar la lavadora 2

 

Si no limpiamos el filtro de la lavadora regularmente corremos el riesgo que se tapone el desagüe de la máquina.

Es un proceso muy sencillo que nuevamente no nos tomará más de 5 minutos.

Con la lavadora apagada sacaremos el tapón del filtro y el filtro con cuidado para que no salpique agua y sacaremos toda la suciedad acumulada dándole un aclarado con agua caliente. Luego le pasaremos un paño húmedo para asegurarnos que está limpio

Paso 5: ejecutar un ciclo caliente

como limpiar la lavadora8

 

Enciende nuevamente la lavadora y programa un ciclo con agua caliente sin detergente ni vinagre.

Procura que este último programa sea de al menos 30 minutos y verás si has seguido estos 4 pasos cómo tendrás la sensación que la ropa sale más limpia y con mejor olor.

Ejecute un ciclo regular vacío más en caliente, sin detergente ni vinagre.

Debe limpiar su lavadora cada seis meses para evitar la acumulación de bacterias y minerales. Te asegurarás de que tu ropa esté realmente limpia cuando salga de la lavadora.

Paso 6: Limpia la lavadora por fuera.

 

como limpiar la lavadora 4

 

También limpie rápidamente el exterior de la máquina con un poco de lejía diluída en agua.

Otros consejos:

 

como limpiar la lavadora 3

 

Usa pastillas antical con regularidad.

Deja la puerta de la lavadora abierta después de cada lavado para que se seque al aire y no genere nuevamente moho.

Si sigue el mal olor en la ropa prueba a meter un cazo lleno de bicarbonato y déjalo reposar toda la noche (el bicarbonato absorbe los malos olores).

No sobrecargues tu lavadora: si la capacidad del tambor es de 6 kg no hagas que trabaje de más, vivirá menos tiempo