como limpiar alfombras portada

Cómo limpiar alfombras

Fácilmente

Las alfombras calientan el hogar agregando color, diseño y textura. Sin embargo, mantener las alfombras con buen aspecto requiere un método de limpieza diferente al de un suelo de madera, por ejemplo. Pasar la aspiradora con frecuencia proporciona la primera línea de defensa contra la suciedad y la tierra que dañan las fibras de la alfombra, pero las alfombras también necesitan una limpieza profunda y regular para mantener su mejor apariencia.

Planifica la limpieza profunda de tu alfombra cada 12 a 18 meses (o más a menudo en áreas de mucho tráfico). Si tienes alfombras de colores claros, niños o mascotas, considera una limpieza profunda dos o tres veces al año.

Consulta las instrucciones del fabricante de la alfombra antes de limpiarla. Y si no la tiene, puedes seguir los consejos que te ofrecemos a continuación para obtener los mejores resultados en la limpieza de tus alfombras. Te mostraremos cómo limpiar alfombras con varios métodos, como extracción de agua, extracción en seco, limpiadores de alfombras de alquiler y más.

 

Cómo probar la solidez del color

Antes de comenzar a limpiar alfombras, el primer paso es probar que la alfombra no destiña al hacerle los tratamientos. La alfombra que no destiñe no sangra, se decolora ni cambia cuando la limpia o quita las manchas es la mejor candidata pero no todas son así. Dependiendo de la solidez del color podrás decidir el mejor método, productos o máquinas de limpieza de alfombras que utilizar. Sigue estos pasos para realizar una prueba preliminar de tu alfombra y averiguar si no te destiñe.

1. Busca un trozo de alfombra o un lugar poco visible en el suelo, como la alfombra dentro de un armario. Aspira la alfombra.

2. Humedece un paño con el limpiador de alfombras o quitamanchas de alfombras que desees utilizar.

3. Coloca el paño sobre la alfombra durante una hora y luego seca el área húmeda con un paño blanco seco.

4. Si el paño está manchado con tintes para alfombras. prueba otros productos de limpieza de alfombras hasta que encuentres uno que no haga sangrar la muestra de alfombra.

 

Ten en cuenta antes de limpiar una alfombra

Es importante proteger los muebles, el acolchado de la alfombra y el suelo al limpiar alfombras. Busca un compañero para que te ayude a quitar los muebles de la habitación donde vas a limpiar la alfombra.

Para comenzar a limpiar, aspira bien la alfombra. Trata las manchas o las áreas muy sucias con la técnica de eliminación de manchas de alfombra adecuada para el tipo de mancha. Ten cuidado de secar sin frotar, ya que puedes dañar las fibras de la alfombra.

Para una limpieza profunda, usa si puedes, una máquina de limpieza de alfombras de alquiler (si lo recomienda el fabricante de alfombras) o contrata a un equipo de limpieza de alfombras profesional para que te ayude. Si eliges un método de extracción en húmedo (ver más abajo), asegúrate de que la alfombra se seque por completo dentro de las 24 horas para evitar el crecimiento de moho o hongos en la alfombra o el relleno y para evitar que la humedad dañe el suelo de debajo.

 

Cómo limpiar una alfombra usando una vaporeta

La mayoría de los sistemas de limpieza de alfombras para el hogar son unidades de extracción de agua, que también se conocen como limpiadores a vapor o vaporetas. Trabajan para lavar la alfombra inyectando una solución en el pelo de la alfombra y luego tirando la solución sucia de regreso a la máquina. Para evitar la molestia de arrastrar una manguera por la casa, opta por un modelo que no requiera una conexión de agua limpia. Además, elige la más potente que puedas permitirte para aliviar la carga de la extracción de agua.

Precaución: cuando utilices un limpiador a vapor, no mojes demasiado las alfombras. La humedad excesiva puede dañar el respaldo y la base de la alfombra, provocando encogimiento, decoloración y mal olor.

como limpiar alfombras con vaporeta

 

 

Cómo limpiar una alfombra usando el método de extracción en seco

Otros sistemas de limpieza de alfombras para el hogar utilizan un método de extracción en seco para lavar la alfombra. Primero, esparce un compuesto absorbente seco sobre la alfombra que se está limpiando, luego aspíralo con la máquina limpiadora de alfombras. Aunque generalmente funcionan mejor que los limpiadores a vapor, las máquinas secas y los productos químicos son más costosos que los vaporizadores y las soluciones de extracción húmeda.

como limpiar alfombras en seco

 

Cómo limpiar una alfombra con una mezcla casera

Paso 1.

Sacude la alfombra al exterior si puedes. Una mesa te puede hacer de soporte si no tienes a nadie que te ayude a eliminar las motas de polvo más grandes, los restos de migas o de pelusas que hayan quedado atrapados entre sus fibras.

como limpiar alfombras paso 1

 

Paso 2.

Pasa la aspiradora varias veces. Es el paso más rutinario de mantenimiento de la alfombra cada pocos días, pero es también necesario al hacer la limpieza profunda.

como limpiar alfombras paso 2

 

Paso 3.

Hacemos la mezcla para lavar la alfombra en profundidad. La receta es la siguiente:

– 1 taza de vinagre blanco
– 1 cuarto de detergente lavavajillas
– Una botella vacía con pulverizador
– Un recipiente grande de plástico
– 3 tazas de agua

Se mezcla todo bien y se mete en el pulverizador.

 

como limpiar alfombras paso 3

 

Paso 4.

Rocía las partes de la alfombra que se vean más sucias y deja actuar la mezcla durante 30 minutos.

como limpiar alfombras paso 4

 

Paso 5.

Pasa una escoba que tenga las cerdas suaves ) y limpias, frotando un poco y restregando bien.

como limpiar alfombras paso 5

 

Paso 6. Con una manguera que tenga una boquilla por donde salga el agua a presión, ve aclarando la alfombra. Esto también puede hacerse con una vaporeta.

como limpiar alfombras paso 6

 

Paso 7.

Déjala secar a ser posible sobre una mesa para que los bordes no se arruguen y se queden rectos. Especialmente si es de esas alfombras que tienen las fibras largas.

como limpiar alfombras paso 7

Máquinas de limpieza de alfombras: propiedad frente a alquiler

Si tienes alfombras de colores claros y / o una casa llena de niños o mascotas, es posible que desees invertir en tu propia máquina limpiadora de alfombras de estilo profesional diseñada para uso doméstico.

Los limpiadores de alfombras caseros pueden ahorrarte dinero a largo plazo en comparación con la contratación de limpiadores de alfombras profesionales varias veces al año. Sin embargo, ten en cuenta que es posible que la unidad que compres no tenga el poder de limpieza de alfombras que tienen los modelos profesionales.

Para potencia adicional, considera alquilar una limpiadora a vapor de calidad profesional en una tienda de comestibles o en un centro de alquiler. Sin embargo, ten en cuenta que con las tarifas de alquiler y el precio de las soluciones de limpieza de alfombras (champú, antiespumante, quitamanchas, quita olores y más), una máquina de alquiler puede agotar rápidamente el presupuesto de tu hogar. Pero puede ser un mejor valor si tus alfombras no muestran suciedad con facilidad, tus hijos son adultos o no tienes mascotas de cuatro patas.