como instalar ducha solar

Cómo instalar una ducha solar

La ducha solar es importante como elemento anexo a la piscina, ya que nos permite aclimatar la temperatura del cuerpo con la de ésta. Y sobretodo, eliminar los componentes químicos que lleva el agua al salir. Y lo hace usándose de la energía del sol, que es gratuita y ecológica. También se puede colocar en terrazas y jardines. En este articulo te explicamos de forma sencilla los pasos para su colocación.

Cómo funciona una ducha solar

Cómo instalar una ducha solar y mantenimiento

Materiales

– Rotulador
– Taladro
– Tacos de expansión
– Tornillos
– Llave de carraca
– Teflón
– Llave inglesa

Paso a paso

  • Paso 1. Fijar la ducha al suelo, para eso vamos a marcar los agujeros del anclaje al suelo con un rotulador. Hacemos los agujeros en las marcas con un taladro.
  • Paso 2. Limpia la zona de las virutas que salen al taladrar.
  • Paso 3. Introduce los tacos de expansión y los tornillos. Golpea con el martillo hasta que acaben dentro del agujero.
  • Paso 4. Aprieta los tornillos con una llave de carraca.
  • Paso 5. Coloca los elementos de la ducha. El rociador, el grifo monomando (para lo que hay que quitar el botón de frío y calor y aflojar el tornillo prisionero y se sujeta al vástago del grifo monomando). En todos estos elementos hay que colocar el teflón. El teflón se coloca en la rosca.
  • Paso 6. Coloca los elementos de la ducha que van por la parte de atrás; el conector de agua y abrimos el desagüe.

Mantenimiento

Hay dos cosas importantes a tener en cuenta:
– Si el agua tiene mucha cal hay que limpiar la ducha con un limpiador específico antical que la elimine, porque si la dejamos, la parte oscura de la ducha va a recoger menos el sol y la ducha perderá eficacia.
– Cada cierto tiempo, si el agua tiene mucha cal, se puede bloquear el cartucho cerámico que lleva el monomando en su interior. Por eso hay que cambiarlo. Cambiarlo es muy sencillo, se desmonta la maneta, desenroscar la pieza redonda plateada con cuidado de no rallar la ducha, también el embellecedor y luego la tuerca con la llave inglesa. Quitas el cartucho cerámico insertando el nuevo en los puntos que tiene para unirse y vuelves a colocar las piezas en el orden inverso a que las sacaste.

Cómo instalar una ducha solar para camper

Materiales

– 4 tubos de PVC de 20 mm.
– 2 tips de 20 mm
– 2 codos de mm
– Sierra de mano
– Tornillos para el soporte.
– Bisagras
– Cortina de baño

Paso a paso

  • Paso 1. Fija el soporte de la ducha en la pared.
  • Paso 2. Coloca los tubos de PVC. Para ello hay que medir el ancho de la pared donde queremos colocar la ducha y restar 4 cm a cada lado.
  • Paso 3. Ensambla los tubos. En uno hay que poner los dos codos. Y en otro tubo  los tips uno en cada extremo. Después se ensamblan unos con otros.
  • Paso 4. Fija las bisagras a ras del tubo en una de las conexiones. para eso hay que marcar los agujeros primero y luego haz los agujeros y fija los tornillos en las bisagras
  • Paso 5. Engancha un cordel al cuadrado formado por los tubos para que se levanten y lo puedas enganchar atrás de la puerta con una alcayata.
  • Paso 6. Engancha los ganchos de la cortina a los tubos y después la cortina.
  • Paso 7. Coloca la alcachofa de la ducha en su soporte.

Cómo funciona una ducha solar

Funciona igual que una ducha interior, solo que la energía que necesita para calentar el agua la obtiene del sol y esto es posible gracias al colector solar. El colector solar es un depósito lleno de agua que usa el calor del sol para calentarla, entonces el agua fría entra por la parte inferior del colector y empuja al agua caliente hacia arriba. Conforme va entrando el agua ésta se va calentando y saliendo por la parte de arriba. Si se usa solamente el agua fría, esta va conducida por otra tubería, separada de la caliente. Cuando se regula la temperatura usando los reguladores de agua caliente y fría, lo que ocurre es que sale por la alcachofa el agua fría y el agua caliente mezclada, a la temperatura que al usuario le interesa.

Publicaciones Similares