Instalación de césped artificial

En diferentes superficies

 

 

Ya sea porque estamos planteando su instalación, ya sea por simple curiosidad has llegado aquí para aprender cómo instalar césped artificial.

Para empezar, ya que puedes tener diversas necesidades de instalación, en esta guía os vamos a presentar a cómo instalar césped artificial sobre terreno, sobre hormigón/superficies duras, y en la pared.

Esperamos que os sea de utilidad.

Cómo instalar césped artificial sobre hormigón.

Para comenzar vamos hablar de cómo instalar césped artificial sobre hormigon/superficie dura. Al final cada superficie tiene un tratamiento ligeramiente perfecto, como queremos que lo instales de la mejor forma posible, profundizamos en cada uno. Aquí básicamente hay que tener en cuenta que al colocar el césped artificial sobre una superficie dura el césped en sí tendrá también cierta dureza, por ello se recomienda inicialmente una capa de espuma que absorba esa dureza (como algo opcional), además también es importante tener en cuenta el drenaje si en nuestro hormigón hay charcos. Comencemos.

 

Paso 1. La importancia de los materiales.

Como es lógico vamos a utilizar nuestras bonitas manos para poder instalar el césped artificial, no obstante, vamos a necesitar algo más que las mismas. =)

Necesitaremos:
– Rollos de césped artificial.
– Capa de espuma.
– Cinta aislante /cinta de unión.
– Pegamento de césped artificial.
– Rollos de césped artificial.
– Cúter/tijeras.
– Bandas autoadhesivas o pegamento de poliuretano especial para césped.
– Espátula dentada.
– Guantes de protección
– Cinta métrica.

 

Paso 2. Limpiar la zona donde vamos a instalar el césped.

Es muy importante dejar la zona bien lisa, y si existe alguna mala hierba eliminar (y si esto es algo recurrente, utiliza un herbicida, no vaya a ser que las hierbas vuelvan a salir después de poner el césped).

Aplicamos un buen chorro de agua, o le damos con una fregona y dejamos que se seque.

 

Paso 3. Poner una capa de espuma.

Esto es un paso extra, simplemente actúa como un amortiguador del césped artificial, no es algo obligatorio (normalmente la gente suele pasar directamente al paso 4).

Después del cemento bien seco, se instala la capa de espuma. Para hacerlo fácilmente puedes aplicar la capa de espuma por partes, y para ponerla lo único que tienes que hacer es ir desenrollando como si una alfombra se tratara (un objeto pesado en la zona inicial te ayudara a que no se enrolle).

Una vez colocado, lo único que tienes que hacer es pegar por una o las dos partes, con unos 30 cm es más que suficiente. (pegamento de poliuretano),

Después une las diferentes partes de espuma con cinta, para que queden bien unidas como una pieza (también se puede hacer antes de pegar el extremo, lo que te sea más fácil)

 

Paso 4. Corta el césped.

Este es el paso que normalmente la gente hace, dejando el del acolchado de lado, que tampoco está mal. Este paso es muy similar que el anterior, pero haciéndolo con el césped, teniendo mucho cuidado al cortar.

Es muy importante la exactitud de los acabados de nuestro césped, y si hay que hacer uniones siempre podemos acudir a una cinta de césped artificial especial para este tipo de cosas.

 

Paso 5. Todo bien pegado.

Ahora aplicamos el pegamento especial, y dejamos secar. Hay personas que utilizan una banda autoadhesiva, bueno no es una mala opción, pero no tiene la misma fijación que aplicando el pegamento especial.

 

Paso 6. Agrega arena de sílice.

Este tipo de arena ayuda a fijar el césped, evitando que salgan arrugas o ondulaciones, además puedes encontrar algunas “libres de malezas” que evitan pues lo que su nombre indica, malezas en el césped =).

Como extra este tipo de arena ayudan a distribuir el calor, evitando que las fibras se calienten.

 

Paso 7. Cepilla el césped.

Para dar el último toque visual hacer un correcto cepillado o una escoba de jardín, cepillando o barriendo a contra-césped para que quede mucho más visual.

 

Tres problemas habituales a la hora de instalar césped artificial sobre hormigón.

– Drenaje inadecuado, los céspedes artificiales drenan igual o mejor que los naturales, pero eso no pasa con el cemento.

– La superficie es sólida, aquí depende del uso que le va a dar, si tiene pensado hacer deporte o tiene hijos es recomendable aplicar la espuma, si simplemente es decorativo, no hace falta aplicar nada.

– Si no se hace bien el proceso de eliminación de malezas es posible que tengas ciertos surcos en el futuro.

 

Cómo instalar césped artificial sobre terreno.

Después de explicar cómo instalar césped artificial sobre hormigón ahora os vamos a explicar cómo instalarlo sobre terreno. Este terreno es un poco más simple y mejor de instalar, primero porque no hay problemas de dureza, el terreno absorbe esa función, y segundo es perfecto porque drena un poco mejor y más rápido que el césped tradicional.

 

Paso 1. Prepara los materiales.

Necesitaremos:
– Rollos de césped artificial.
– Cúter/tijeras.
– Bandas autoadhesivas o pegamento de poliuretano especial para césped.
– Grava.
– Malla geotextil.
– Pala
– Espátula dentada.
– Guantes de protección
– Cinta métrica

 

Paso 2. Elimina las malas hierbas.

Es hora de exterminar las malas hierbas para poder colocar nuestro bonito césped artificial.

 

Paso 3. Añadir una base solida.

Una vez nuestro terreno bien limpio y liso, aplicamos una capa de capa de grava y una capa de arena, esto nos conseguirá que el césped se asiente buen y consiga un óptimo drenaje.

Consejo extra: Si aplicamos una malla geotextil evitará que la arena desaparezca con el drenaje del agua.

 

Paso 4. Dale al terreno un buen alisado.

Es hora de dejar el terreno bien alisado y preparado para colocar el césped. Normalmente la gente utiliza un rodillo de jardín para compactarlo, bueno aquí depende de lo perfecto que lo quieras, depende de lo extenso que sea el jardín, si no quieres comprarlo puedes utilizar una pala y poco aplicando presión y dejando cada trozo compactado (aunque como es obvio esto te costará más).

 

Paso 5. Aplica geotextil.

Calcula bien la zona donde vas aplicar el césped artificial y realiza un corte a medida del geotextil.

 

Paso 6. Prepara y corta los rollos de césped artificial.

Aquí básicamente es hacer el mismo procedimiento, cortamos el césped con un cúter o unas tijeras.

 

Paso 7. Coloca los rollos de césped artificial.

Aquí tienes dos opciones, o bien aplicamos las tiras adhesivas, o bien aplicamos el pegamento de poliuretano con la ayuda de una espátula dentada.

 

Paso 8. Unimos los distintos rollos de césped artificial.

Aquí simplemente puedes utilizar unas bandas autoadhesivas especiales para césped artificial.

 

Paso 9. Cepilla/barre el césped artificial.

Para dar el último toque a nuestro césped artificial tenemos que o bien con la ayuda de un cepillo o bien con la ayuda de una escoba de jardinero barrer/cepillar en sentido contrario que el césped, así dejaremos un aspecto bonito y agradable.

 

Paso 10. Aplica arena de sílice.

Como bien hemos dichos en el apartado de cómo instalar césped artificial en hormigón, aquí viene a ser lo mismo, bien para mejorar el drenaje, bien para repartir esta arena puede ayudarnos a repartir el calor sobre todo el césped.

 

Tres problemas frecuentes a la hora de instalar césped artificial.

– Si no eliminas bien las malas hierbas puedes tener problemas posteriormente, por lo tanto, ese proceso hay que hacerlo perfecto, puedes ayudarte de algún herbicida.

– Si aplicas tiras autoadhesivas, asegúrate que sean de buena calidad sino corres el riesgo que se levante alguna parte del proceso.

– Que quede todo bien alisado desde el principio, sino puede que luego te arrepientas de un posible desnivel, más vale tardar un poquito más y asegurarse de tener perfecto cada paso, “las prisas no son buenas”.

 

Cómo instalar césped artificial en la pared.

Una de las “últimas modas” en cuanto a decoración se refiere, no solo se aplica a exterior, sino que además es una alternativa decorativa en alguna pared del interior de nuestros hogares, y la verdad es que no es una mala alternativa dar una naturalidad vertical a nuestra casa.

El proceso es mucho más simple que instalar césped artificial sobre terreno o cemento, al final, no hay posibilidades de posibles surcos o drenaje, es simplemente decoración.

 

Paso 1. La importancia de los materiales.

Necesitaremos:
– Césped artificial.
– Cinta métrica,
– Grapadora / laminas autoadhesivas.
– Escalera

Paso 2. Inspírate.

Este paso es mucho más importante de lo que pensamos, ya que vamos a dejar el césped durante un largo periodo de tiempo, y puede ser que luego veamos alguna foto en alguna revista y digamos “lo podía haber puesto así”, como no queremos lamentaciones, lo primero es ver ejemplos y visualizar.

Paso 3. Medir y planificar.

Una vez sepamos lo que queremos es importante hacer los números y medir, recuerda que siempre es mejor de más que quedarse corto, por posibles retoques posteriores.

Paso 4. Comprar el césped artificial.

Hay de varios colores, pero el más habitual es el verde, eso si, varían en diferentes calidades (como es algo decorativo, utilizaría uno verde con calidad normal que entre en presupuesto, piensa que lo vas a colocar en la pared y no vas a caminar por el, salvo que seas el increíble Spiderman).

 

Paso 5. Corta el césped.

Lo primero es una vez con las medidas, cortar el césped artificial, antes de utilizar las laminas si quieres puedes colocarte en el suelo para tomarte unas referencias si está bien cortado y se ajusta al largo y al ancho de la pared. (Nota a la hora de cortar, mejor cortar de menos y luego hacer un recorte final, que quedarse corto).

 

Paso 6. Coloca las laminas autoadhesivas.

Con la ayuda de una escalera colocar el césped artificial en la parte superior y poco a poco ir pegándolo hasta llegar abajo, si en la parte inferior te sobra, cuando tengamos la pared al completo, luego hacemos un corte final que quede todo en armonía.

Paso 7. Dar últimos retoques.

Por último, hacer un corte inferior para que quede todo en armonía, además es recomendable aplicar lamina autoadhesiva en el rollo para que quede todo aún mejor pegado entre rollo y rollo como si de una sola pieza se tratara.

Con todo esto esperamos que hayáis aprendido a instalar césped artificial en las diferentes superficies.