Cómo eliminar las hormigas

 

Uno de los problemas habituales que nos podemos encontrar en una casa, es una pequeña o gran plaga de hormigas. Vemos hormigas por todas partes, las pisamos una y otra vez y no hay forma de acabar con ellas. Bien llego la hora de sacarlas de nuestro hogar.

 

Identifica las hormigas. 

Primero hay que saber qué tipología de hormiga tenemos en casa para así poder deshacernos de ellas eficazmente. Lo primero es hacer encontrar una hormiga, hacerle una foto y buscar en alguna guía o en internet que hormiga tenemos en casa, o bien si tenemos dificultad siempre podemos ayudarnos de algún profesional o enviar la foto a alguna universidad de biología que nos ayuden a identificarla. Pero bueno aunque hay varios tipos tampoco tenemos que volvernos locos, simplemente saber identificarla sabremos ser más eficaces, pero no es estrictamente necesario.

Encuentra su hogar.

Ellas han entrado en nuestro hogar, ahora nos toca a nosotros/as saber donde viven. Si que es cierto que dependiendo de la tipología de la hormiga pueden estar en un lugar u en otro. Suponiendo que sean hormigas carpinteras, como es lógico este tipo de hormigas pueden hacer un enorme daño a nuestro hogar y es vital que encontremos una solución contra ellas. Normalmente las hormigas están en áreas húmedas como suelos o marcos suaves, que fácilmente están en zonas más húmedas o zonas dañadas por agua. Comprueba, baños y paredes exteriores, abre agujeros de estas paredes dañadas para conseguir localizar el agujero. Cuando consigas detectar el nido, aplique insecticida que contenga bifentrina, permetrina o deltametrina.

Después asegúrate de reparar la fuga de agua y reemplazar la madera que estaba llamada. Si no consigues encontrarlas, contrata un servicio de control de plagas.

Un truco: Cuando vemos una hormiga generalmente la pisamos, no lo hagas, síguela, normalmente las hormigas envían primero a las hormigas exploradoras para comprobar el terreno (lo sé seguir un insecto no es lo más inteligente que vayamos hacer, pero si nos sirve para saber donde esta el nido, adelante).

El cebo.

Los gustos de las hormigas van cambiando durante el año, pero por norma general les encantan alimentos con proteínas en primavera, y dulces, alimentos grasos/aceitosos en verano. Con estos cebos podemos llevarlas a nuestra trampa y acabar con un gran numero de ellas. (normalmente también en internet podemos comprar cebo tóxico para hormigas que junto con la comida que les gusta, será un bueno,).

Esto esta genial, porque si hacemos una mezcla del cebo tóxico con la comida que les gusta, simplemente hay que dejar que compartan la comida tóxica con en su hogar, y dejar que que se vayan envenenando.

Amuralla los caminos de hormigas.

Cuando vemos una hormiga, seguramente veamos otras, y es básicamente porque las hormigas dejan un rastro perfumado que ayuda de guía a otras. Lo que hay que hacer es identificar el terreno y eliminar el olor. Para ello simplemente tenemos que eliminar dicho sendero con una mezcla de 1/3 de vinagre y 2/3 de agua en una botella de agua con spray, y luego aplícalo por dónde las hormigas pasen.  (Esto no las elimina, simplemente las desorienta).

Elimina las hormigas de tu patio

Los patios son las discotecas de las hormigas, y pueden hacer tal fiesta que arruine tu comedor al aire libre. Si solo encuentras hormigas en una zona fija, simplemente tienes que aplicar insecticida en esa zona. Y si es algo a gran escala utiliza un insecticida para el propio césped y jardín que contenga bifentrina como ingrediente activo.

Para ello primero corta la hierba, y luego aplica insecticida en todo el césped, para ello rocía por la mañana temprano o al final de la tarde que es cuando las hormigas están más activas.  Si hay montículos, haz esto al menos durante seis semanas, aunque no acabará con todas, pero exterminará a muchas de ellas.

En el patio o los revestimiento comprueba los agujeros porque las hormigas les encantan meterse entre las grietas, encuéntralas y aplique el insecticida.

Prevención de hormigas

La mejor forma de prevenir las hormigas es una casa limpia, libre de migajas y suciedad. Saque siempre la basura, y no deje platos sucios en casa. Además hay que tener en cuenta los tazones de comida de las mascotas, para alejarlas puedes rociar con con vinagre mezclado con agua para conseguir evitar que las hormigas coman allí.

Para evitar que entrenen casa tenga la casa bien cerrada y evite cualquier agujero que tenga. Además puedes utilizar un insecticida que contenga bifentrina, permetrina o deltametrina, rociando un 4 pulgadas de ancho a lo largo de cada punto de entrada, así que conseguiremos que entiendan que no están invitadas a nuestro hogar. Importante hacer esto sobretodo en primavera.

Además es muy importante recortar arbustos y árboles que toquen con nuestra fachada, ya que hacen de puente de entrada para las hormigas.