carcoma
Sin categoría

Cómo eliminar la carcoma. (Vídeo + Explicación)

Hay insectos a los que les atrae convivir en nuestros hogares, y uno de ellos es la conocida carcoma o quera, este desagradable insecto suele alimentarse de estructuras de madera. El mobiliario de madera es de lo más común en el hogar, por ello es bastante común que esta plaga infecta los muebles.

Eso sí, la carcoma es una plaga de la que puedes salir y prevenir, solo basta con aplicar el tratamiento adecuado y listo, ya no tendrás esa compañía indeseada en tus muebles. Por ello, te estaremos explicando cómo detectar la carcoma y qué tratamiento aplicar (el cual es bastante sencillo) para salir de ella definitivamente y recuperar ese mobiliario que tanto te gusta.

Aunque existen varios métodos como congelación, vinagre o gas, entre otros. También hay otros con productos químicos que funcionan perfectamente, te los estaremos comentando también para que elijas el más conveniente para ti.

Tipos de carcoma

  • Anabidos: son los más comunes, se trata de un pequeño insecto de color marrón, de cuerpo curvado y mandíbula pequeña.
  • Del Parquet: son más grandes que los anteriores, pero de color blanco y al comer dejan un polvillo. Suelen instalarse en superficies húmedas y duras.
  • El Grande: son mucho más grandes que los anteriores, pero con la diferencia de que ponen sus huevos en la corteza de los árboles.

Cómo detectar la carcoma

La carcoma se trata de un insecto (o larva) diminuto, de cuerpo cilíndrico en color marrón, por ello es casi indetectable en las piezas y adornos donde ataca, este insecto vuela y pone sus huevos en la superficie de la madera. Se dedica a formar túneles en el interior de la madera, existen diferentes tipos de quera o carcoma.

Estas larvas suelen alimentarse de viejas estructuras de madera, normalmente atacan en maderas como el haya, el arce y el castaño, además les atrae los lugares donde las temperaturas son de entre 20 /24 ºC y tambièn comen papel. Pero, ¿cómo detectar esta plaga?.

  • Puedes detectarla mediante los pequeños agujeros que deja (la carcoma pequeña) en la superficie de la madera. Cuando cae el serrín al momento de abrir los agujeros. Aunque esto no es tan fácil, ya que estos son agujeros de salida, y si no se ha transformado en adulto no vas a ver ningún agujero.
  • Según el tamaño de las larvas, estas hacen ruido cuando están royendo, mientras rompen la fibra de la madera y puedes oirlos. A pesar de esto las termitas son muy discretas, mientras van dentro de la madera y las paredes por lo que es difícil detectarlas, se esconden para mantener la humedad, la temperatura y también por la luz.
  • También puede darse el caso de que la madera esté aparentemente bien en la superficie, pero por dentro la carcoma se la esté comiendo.Esta larva también cultiva hongos, y de esta manera se pueden comer el interior de la estructura. A pesar de que en la superficie aparenten estar bien.
  • Tocando la superficie y que esta se hunda.
  • Cuando encuentras en la pared barro seco o cuando encuentras en el techo una canal de barro.

Estas son algunas de las formas de detectar la plaga de carcoma, una vez detectada puedes aplicar el siguiente tratamiento que te indicaremos a continuación.

Cómo eliminar la carcoma con bicarbonato y vinagre

Ahora te indicaremos cómo eliminar la carcoma con este efectivo y rápido tratamiento. Al detectar el agujero de carcoma lleva a cabo los siguientes pasos para deshacerte de esta desagradable plaga.

Materiales

  • Insecticida en spray Xylazel
  • Cera reparadora
  • Plástico protector
  • Guantes
  • Mascarilla
  • Esponjas abrasivas
  • Cepillo
  • Trapo
  • Alcohol

Paso a paso

El primer paso es dejar limpia la superficie del objeto que vamos a recuperar. Lija la superficie y luego retira el polvo con un cepillo y luego pasa un trapo humedecido con alcohol para retirar cualquier rastro de grasa o suciedad.
El siguiente paso consiste en inyectar el insecticida en cada uno de los agujeros que detectes y luego deja secar. Es importante que al realizar este paso tengas puestos los guantes y la mascarilla y de ser posible unos lentes protectores.
Al estar seca la madera continúa el proceso aplicando un poco de cera en cada orificio y luego alisala con una espátula o a mano, de esta manera la reparación quedará imperceptible.
El siguiente paso será blanquearlas con bicarbonato sódico. Solo tienes que preparar una cantidad generosa de bicarbonato sódico y diluirla en agua, con ayuda de una brocha aplica la mezcla en el objeto, rocías la madera con vinagre y dejas reposar 15 minutos.
Pasados los 15 minutos, cepilla la superficie, la secas con un trapo y dejas el objeto en un lugar donde le de sol o donde haya mucha claridad.Y ¡listo! ya tienes tu mueble recuperado y con un acabado espectacular, si lo deseas puedes aplicar una capa de cera o de barniz, y si quieres blanquear aún más puedes aplicar otra capa de la mezcla con bicarbonato hasta obtener el tono que deseas.

Productos para eliminar la carcoma

  • Xylamon
    Producto químico matacarcomas, para interiores, penetra en las superficies de madera eliminando la plaga de termitas, lo puedes aplicar con pincel, cepillo o sistema de inyección. También funciona como tratamiento preventivo de carcomas.
  • Xylazel carcomas. Tratamiento a base de agua para tratar carcoma en maderas de interior y exterior. El olor que emite es suave y además es incoloro, esta presentación la puedes aplicar con una jeringuilla, cepillo o brocha, y para mejores resultados puedes aplicar 2 capas en la superficie a tratar.
    https://www.youtube.com/watch?v=Z38hsId7lYM