Cómo cambiar el líquido de frenos

Este es un tema que normal se contacte con un profesional no por la complejidad sino por el miedo de la seguridad no hacerlo bien. No obstante, si no te sientes seguro/a, mejor que contactes a un profesional, pero continúa leyendo para ver que es más simple de lo que parece.

El líquido de frenos DOT 3 se especifica para la mayoría de los vehículos. Este líquido de frenos es higroscópico, lo que significa que atraerá y retendrá moléculas de agua. El agua será absorbida directamente del aire y como líquido de frenos. envejece, comenzará a promover la corrosión en muchos de los componentes hidráulicos encontrados en el frenado sistema. Además de la corrosión, los sellos y mangueras utilizados en el sistema hidráulico se deterioran lentamente.y pequeñas partículas de caucho se suspenderán en el líquido de frenos.

Las válvulas tienen pasos muy pequeños que se tapan fácilmente de los subproductos de la corrosión, el freno desgastado mangueras y sellos. Por estas razones, la mayoría de los fabricantes recomiendan reemplazar el líquido de frenos cada dos años. Considero que es una buena práctica reemplazar TODO el líquido de frenos cada vez que reemplace los frenos delanteros o traseros.

Para poder hacer el cambio solo necesitaremos un kit de prueba, una jeringuilla y líquido fresco.
(Si tiene una pistola de agua vieja, puede utilizarla también para la extracción)

¿Cómo saber si necesito cambiar de líquido?
Si cumple los valores anteriores tiene que cambiarlo, y si no lo sabe, puedes coger una tira de papel sumergirla y después compararlo con el color del cuadro del paquete.

Es importante tener en cuenta que no se puede hacer un lavado de líquido, pero puede hacer un reemplazado de gran parte del líquido viejo, y con ello se notará notablemente la diferencia.

Con la ayuda de una bomba basculante podrá aspirar el líquido de frenos (ten en cuenta que los líquidos de frenos y de dirección asistida son incompatibles, así que utiliza una bomba para cada uno), posteriormente échalo en una botella de reciclaje.

Rellena el depósito con líquido de frenos nuevo, y luego conduzca el vehículo durante una semana para que se mezcle bien el líquido viejo con el nuevo, y repita el proceso durante las próximas 2 semanas y verás como el color del líquido se vuelve más miel claro.

Aquí además os dejamos un vídeo del que os pueda ser de ayuda: