Cola de caballo. Características y cuidados.

La Beaucarnea es una planta de interior poco usual y espectacular. El tallo principal es grueso y carnoso, y gradualmente va desarrollando una base más gruesa y dilatada de proporciones importantes, pareciéndose a una botella. Las hojas nacen todas juntas de la parte superior del tronco y caen curvándose. La Beaucarnea común se denomina Nolina recurvata, pero se la ha llamado Beaucarnea durante tanto tiempo, que es así como la de nominamos aquí, junto con las Beaucarneas reales que son muy similares.

Es originaria de las regiones cálidas, secas y desérticas de México, donde llega a alcanzar los 9 m de altura. Sin embargo, en una maceta, lo más probable es que no sobrepase los 0,90 m.

Características

Cola_de_Caballo_1

  • ☘️ Cuidados. Fácil.
  • ↕️ Altura. 0,9 m.
  • 🌸 Flor. Ninguna.
  • ☀️ Luz. Sol directo.
  • ↔️ Expansión. 0,9 m.
  • 💧Humedad. Nada.
  • 💲Precio. Alto.
  • 🌡️ Temperatura. Lo ideal es entre 19 y 25ºC. Pero aguanta hasta los 7 grados.

Cuidados

Cola_de_Caballo_2

Cuidados en primavera y verano

La Beaucarnea crece bien a pleno sol o en un sitio muy iluminado: la penumbra detiene el crecimiento. Soporta las temperaturas de verano. Riégala bien y luego deja que el compost se seque casi por completo antes de volver a regarla. Abónala dos veces al año con fertilizante líquido para cactus: una vez en primavera, cuando empieza a crecer, y otra a finales del estío.

Cuidados en otoño e invierno

Continúa proporcionando a tu Beaucarnea tanta luz como le sea posible, y asegúrate de que no está expuesta a corrientes de aire. Requiere una temperatura de 10 °C y no deberás regarla desde mediados de otoño hasta finales de invierno. La planta necesita este periodo de descanso invernal en el que utiliza el agua almacenada en la base de su tronco. Riégala con apenas unas gotas de agua a finales del invierno.

Propagación

Cola_de_Caballo_3

Siembra las semillas en febrero o marzo en compost para simiente. Mantenlas a una temperatura de 18-21 °C, si es posible con calor en la base para que la germinación se produzca más rápidamente. Cuando las plantulas han alcanzado una altura aproximada de 5 o 7 cm, plantalas individualmente.

Problemas

Afortunadamente los problemas son escasos y ocasionales: las cochinillas podrían abordar esta planta, pero son fáciles de quitar con un pincel empapado en alcohol metílico. El exceso de agua en invierno, podría provocar que las raíces se pudriesen, lo que se extendería al tronco y acabaría con la planta.

Especies

  • Nolina recurvata: tiene un tallo grueso, carnoso y de color marrón grisáceo que se expande en la base por la acumulación de agua. De su parte superior, salen las hojas esbeltas, largas y arqueadas. Algunos ejemplares maduros desarrollan unas flores blancas.
  • N.longifolia: tiene hojas finas, firmes y colgantes que salen desde una densa coro na. Cada hoja puede alcanzar un largo de 1,20 m, mientras que el ancho es de 25 a 31 mm en el nacimiento.
  • Beaucarnea gracilis: es muy similar a la N.longofolia, con un tronco grueso en forma de botella y una corona de hojas. Éstas tienen cerca de 13 mm de ancho y no más de 50 o 75 cm de largo; son de punta redondeada y color verde grisáceo. Desarrolla ramilletes de flores rosadas o rojas en la parte superior de la planta.
  • B.stricta: también se parece muchísimo a la N.longifolia pero las hojas son muy rígidas y extensas; su espesor es de 13 mm y puntas redondeadas.

Publicaciones Similares