Col de jardín. Características y cuidados.

A este género pertenecen un gran número de plantas hortícolas que aquí no vamos a des cribir, como son: coles, coliflores, coles de bruselas, etc.

Sin embargo, en la especie Oleracea existe una variedad que se usa exclusivamente en jardinería y no en horticultura.

Son plantas anuales que, preferentemente se usan para decorar los parterres, jardineras o jardines en la época en que éstos están más faltos de colorido, como es el otoño y el invierno. Son plantas muy vistosas por el colo rido de sus hojas, que varía entre el blanco marfil, el rosado, el verdoso y el morado.

col ornamental 1

Características

  • ☘️ Cuidados. Fácil.
  • ↕️ Altura. 40 cm.
  • 🌸 Flor. Insignificante.
  • ☀️ Luz.Pleno/Sol Semi sombra
  • ↔️ Expansión. 30 cm.
  • 💧Humedad. Normal.
  • 💲Precio. Económico.

col ornamental 2

Cuidados

Por ser una planta anual, su estancia en el jar dín es muy temporal, puesto que únicamente estará en su sitio a lo sumo 6 meses, con lo cual, no tiene tiempo de saber si el emplazamiento es correcto o no, salvo que, verdade ramente sea una zona muy mala; situaciones de pleno sol, riegos moderados por ser en ge neral época fría, lluviosa y de poco calor am biental; en cuanto al suelo, se amolda a cual quiera.

col ornamental 3

Propagación

Por ser una planta anual o de temporada, se multiplica mediante la semilla. Esta opera ción se efectúa en primavera, en terrina, y cuando las plantas puedan manipularse sin riesgo de estropearlas, se trasplantan a una maceta, en donde permanecerán hasta su plantación definitiva en el lugar apropiado.

col ornamental 4

Especies

Brassica oleracea acephala crispa. Posee un tallo grueso y robusto que puede llegar a crecer hasta 150 cm de altura. Tiene hojas recortadas, laciniadas, rizadas, verdes, rojas o matizadas de blanco, rosa o rojo, según las variedades. Existen formas enanas y otras de gran desarrollo. Son muy vistosas por su colorido.

B.o.a.fimbriata. Es originaria de Japón. Posee las hojas tiernas, en una bella roseta, con menos hojas cuando son jóvenes, para aumentar su número con el tiempo. Las hojas son rizadas u onduladas, tanto en el centro como en los bordes. Los bordes de las hojas son verdes, y el centro de la roseta rosa-carmín; los nervios de las hojas son púrpura.

col ornamental 5

 

Publicaciones Similares