Clematis. Cuidados y características.

Este conocido género tiene más de 250 especies. También se le denomina «la reina de las trepadoras»>.

Con sus vigorosas ramas características y su delicioso despliegue de exuberantes flores. Como planta de jardín tiene bien merecido su nombre.

La mayoría son trepadoras de ramas leñosas, algunas siempre verdes y muy extendidas en todo el mundo. Existen algunas especies herbáceas que, generalmente, se cultivan en maceta.

Sorprendentemente, el Clematis no tiene pétalos. Desde el punto de vista botánico, posee sépalos; es decir, brotes similares a las hojas que forman un anillo exterior que bordea la flor.

Pero, sea cual fuere la forma en que la denominan los expertos, es muy atractiva. Los frutos de algunas especies son muy interesantes. Algunos han recibido de nominaciones muy singulares debido a su as pecto vaporoso, y son tan atractivos como las flores.

Generalmente, las hojas crecen en forma simétrica, una al lado de la otra a ambos lados de los tallos. Desde que esta planta se introdujo en los cultivos, se han conseguido muchos híbridos, e incluso algunos mejores que las especies.

Su gran popularidad se debe, principalmente, a la labor del Vivero Jackman, en Woking, Surrey; y por los híbridos que en él se crearon. Son, probablemente, los mejores del mundo y se prestan para ser cultivados en maceta. Derivan de la especie C.x. jackmanii, la que a su vez es un cruce de la C.lanuginosa y C.viticella.

La atractiva C.x.j. «Superba», de color violeta, es una excelente variedad que bien se merece el lugar más soleado del jardín.

El Clematis de los Alpes (Clematis monta na) es el más conocido y popular de todas es tas especies. Se las cultiva por cientos, cada año, para alegrar paredes, porches y cercas; entre finales de junio y agosto, desarrolla flores grandes (5-6 cm de diámetro), de color blanco.

clematis 1

Características

    • ☘️ Cuidados. Sencillo.
    • ↕️ Altura. Entre 3 y 10 metros.
    • 🌸 Flor. Primavera – Otoño.
    • ☀️ Luz. Soleada.
    • ↔️ Expansión. 1,5-3,5 metros.
    • 💧Humedad. Tolera heladas.
    • 💲Precio. Variado.

Cuidados

Cuidados en primavera y verano

Su Clematis debe ser plantado a comienzos de primavera en una maceta con compost que permita un buen drenaje, formado por dos medidas de arcilla y una de turba, otra de mantillo en descomposición y otra de tierra arenosa.

También se beneficiará con la incorporación de un poco de estiércol o desecos de piedra caliza. Recuerde que su planta necesita una tierra rica en greda. Cada año-si la planta ha llenado la maceta con raíces- cámbiela a una más grande, hasta llegar a una de 38 ó 45 cm de diámetro.

El Clematis necesita que, durante el vera no, sus raíces se mantengan frescas, pero con las flores a la luz. Por lo tanto, coloque la maceta de tal forma que ambas condiciones se satisfagan.

Si no encuentra una posición en la que las raíces se amparen en la sombra, colo que otras macetas alrededor que la protejan del sol.

No olvide proporcionar un soporte a las plantas jóvenes porque, sin ayuda, las ramas colgarán alrededor de la maceta convirtiéndose en un lío incontrolable. Las cañas de bambú, por ejemplo, quedan muy bien y se pueden usar para dirigir las ramas hacia un enrejado en la pared.

Asegúrese de que durante la primavera y el verano, el compost se conserve siempre húmedo, especialmente en la época de floración.

Cada tres semanas, proporciónele un abono líquido hasta que ésta haya terminado.

Cuidados en otoño e invierno

Una vez que ha concluido el periodo de floración mantenga el compost apenas húmedo. Las especies requieren poca poda, pero a los híbridos habrá que dedicarles mayores cuidados.

Los Clematis simples podrían dividir se en tres grupos principales, en lo que a poda se refiere.

El primer grupo incluye las especies más vigorosas, como por ejemplo el Clematis de los Alpes (C.montana) y el siempreverde C.armandii.

Para detener su crecimiento, corte los brotes posteriores después de que se le caigan las flores. Los brotes jóvenes y tiernos que se desarrollan durante el resto del año serán los que desarrollen flores al año siguiente.

Arregle los nuevos, a medida que van creciendo, para evitar que se engarcen unos con otros.

El segundo grupo incluye los híbridos de flores grandes que florecen durante primavera-verano. Desarrollan las flores en los tallos que han crecido después de la poda del año anterior.

Dicha poda se realiza cortando los tallos que han dado flores, inmediatamente después de que la floración haya acabado. Algunas veces, estas especies de floración temprana vuelven a desarrollar flores, en tallos más largos que no han sido podados.

El último grupo incluye los híbridos de flores grandes que florecen tarde, a mediados de verano o en otoño. Desarrollan las flores en las ramas que se han formado un poco antes ese mismo año.

Para ayudar al crecimiento de estos nuevos brotes, corte las plantas hasta, aproximada mente, unos 30 cm del suelo, entre febrero y marzo.

En las regiones muy frías, realícelo un poco más tarde y así podrá quitar todas las partes dañadas por las heladas.

clematis 2

Propagación

A mediados del verano, podrá incrementar sus Clematis cortando esquejes que tengan un par de hojas y unos 10 cm de tallo, pero elimine el par de hojas inferiores. Córtelos justo debajo del nudo de unión. Insértelos en compost de buen drenaje, -a partes iguales de turba y arena gruesa-, a unos 4 o 5 cm de la superficie del mismo.

Colóqueles en un propagador a una temperatura de entre 15 y 18 °C. Apenas hayan desarrollado las raíces (cuatro o seis semanas), plántelas en macetas de 8 cm de diámetro, rellenas con compost hecho a base de tierra negra. Colóquelas en un sitio fresco y protegido, o en un marco frío.

Durante el invierno, se las debe proteger de las heladas; un protector especial o una ventana ya son suficientes. En este periodo, es mejor no proporcionarles altas temperaturas que fomenten el crecimiento.

Si en primavera ya han llenado la maceta de raíces, trasplántelas a un recipiente más grande, usando el mismo tipo de compost. Como todavía son plantas pequeñas, no las cultive en un lugar definitivo. Déjelas en un sitio fresco y protegido hasta que pase el ve rano.

Para que las raíces se mantengan en condiciones, lo mejor es enterrar la maceta hasta el borde en la tierra.

clematis 3

Especies

Clematis montana. La increíble Clematis de los Alpes es originaria del Himalaya. Es una trepadora atractiva y firme que alcanza 6 m o más de altura. Es muy común verla adornando porches y paredes, donde sus atractivas flores blancas, de 5 6 6 cm de diámetro, enriquecen el paisaje en el verano.

Intente cultivar algunas de las increíbles variedades, como la «Elizabeth» de dulce aroma y flores rosadas; o la «grandiflora», de grandes flores blancas, de hasta 8 cm diámetro, que crecen avanzada la primavera. La «Rubens» es otra variedad realmente interesante, con sus flores rosadas que contrastan fantásticamente con el follaje bronceado.

Las flores liláceas de la «<Tetrarose» (abajo-derecha) alcanzan aproximadamente unos 8 cm de diámetro.

C.orientalis. Originaria de Asia, es muy conocida y llama siempre la atención por sus extraordinarias flores amarillas en forma de estrellas. Aparecen en verano otoño y contrastan espectacularmente con el follaje verde grisáceo.

C.macropetala, (arriba-izquierda): pro viene del norte de China y Siberia. Tre y padora y de gran expansión, es muy atractiva con tallos tiernos; es interesante cultivarla en un macetón o cualquier otro recipiente de adorno. El follaje verde claro proporciona un buen telón de fondo para las impresionantes flores violeta de más de 6 cm de diámetro que crecen ininterrumpidamente en primavera-verano.

C.alpina. Es originaria del norte de Europa y alcanza los 2 m; sus hojas poseen nueve folíolos dentados y con forma de flecha. En primavera, desarrolla unas enormes flores azules o violetas acampanilladas, moteadas de blanco en su centro; miden, aproximadamente, 4 cm de diámetro. La variedad «Frances Rivis»> florece más libremente. Si desea flores blancas, pruebe la «Sibirica»>, también conocida como «<Alba»>.

C.armandii. Es originaria de China, siempre está verde y sus hojas se desarrollan sobre tallos de 5 ó 6 m de largo. Se cultiva mejor sobre una pared orientada hacia la luz. Sus blancas flores, de más de 6 cm de diámetro, crean un increíble contraste en primavera. Si desea una coloración más blanca y brillante, piense en la hermosa variedad «Snowdrift». También la «Ap ple Blossom»> tiene flores de pétalos blancos sombreados de rosa y cuyas hojas son de color bronce cuando la planta todavía es joven.

Hibridos de Clematis. Se consiguen híbridos resistentes y de flores grandes en una amplia variedad de colores. Los que aquí se mencionan son efímeros. Muchos de ellos son tan conocidos que al verlos se los reconoce inmediatamente, como por ejemplo el «Nelly Moser» (centro-abajo), de grandes flores color malva pálido, y barras carmín atravesando los pétalos. Casi todos florecen en primavera-verano, aunque es probable que en verano-otoño vuelvan a aparecer flores en los largos brotes que se han salvado de la poda des pués de la primera floración.

La «<Lasurstern» (centro-arriba) desarrolla exuberantes flores de color lavan da, en mayo junio; vuelve a hacerlo en otoño. También la «President» muestra flores de este mismo color con el envés plateado en el verano. La «Ville de Lyon>> (arriba-derecha) presenta unas alegres flores color carmín, con los bordes más oscuros, entre verano y otoño. La <<Com tesse de Bouchaud» (centro-derecha) exhibe hermosas flores rosadas en el verano.

La «Barbara Jackman»> es una variedad realmente especial para su cultivo: muestra llamativas flores violáceas con franjas púrpura; florece en verano y comienzos del otoño.

La «Jackmanii Superba» es otro híbrido muy conocido, de flores oscuras color violeta que brotan en verano y permanecen hasta comenzado el otoño.

clematis 4

Problemas

La falta de agua en primavera y verano provoca que las hojas se vuelvan amarillas y se marchiten. No mantenga las raíces saturadas de agua.

Los insectos no son problema con estas plantas, aunque sí puede serlo la enfermedad de los Clematis.

Es un hongo que ataca las raíces, provoca el decaimiento y muerte de los vástagos posteriores, especialmente en la especie C.x. jackmanii.

La enfermedad ataca a los tallos al nivel del suelo, aunque no siempre. Corte los brotes hasta la parte infectada y rocíe los vástagos con un fungicida hecho a base de cobre.

clematis 5

Vídeo

Publicaciones Similares