Cissus. Cuidados y características.

El Cissus es una hermosa trepadora que utiliza sus zarcillos para irse fijando a medida que trepa; proviene de Australia, Africa, Asia y América. Es una planta de interior muy común, ideal para sitios fríos y sombríos. Algunos especímenes tienen tallos gruesos y bastante grotescos que conforman la planta crasa. El más popular, Cissus antartica es una planta muy bonita y vigorosa con hojas verdes y brillantes en forma de corazón, soporta das por tallos finos pero resistentes. Las plan tas maduras proporcionan frutos negros no comestibles tras la floración. Aunque no fructifica cuando se cultiva de interior.

La especie C.discolor tiene unas hojas exóticas y decorativas, con manchas plateadas y rojizas, rodeadas de una delicada tonalidad de verde. No obstante, necesita elevada temperatura y más humedad. Algunas de las especies y variedades muestran hojas de formas y colores diferentes, pero todas son trepado ras y fáciles de cultivar.

cissus 1

Características

    • ☘️ Cuidados. Fácil.
    • ↕️ Altura. Entre 30 cm y 1,8 metros.
    • 🌸 Flor. Ninguna.
    • ☀️ Luz. Sombra.
    • ↔️ Expansión. Entre 30 y 90 cm.
    • 💧Humedad. Rociado regular.
    • 💲Precio. Medio.

cissus 2

Cuidados

Cuidados en primavera y verano

Si tienes un ejemplar joven, proporciónale le un soporte para que trepe o bien déjela caer libremente. Inserte una o dos cañas en el compost (sin dañar las raíces), lo suficiente como para que la planta tenga un marco firme que le permita mantenerse erguida. Para asegurarla, enrosque los zarcillos en las cañas o ate las ramas al soporte para lograr una forma atractiva. No ajuste demasiado el hilo con que ate las ramitas. Cuando la planta ya esté madura y en crecimiento, tendrá que reemplazar las cañas originales por otras más lar gas, o bien poner un soporte diferente para que las ramas puedan ir trepando.

A finales de primavera es la mejor época para podar su Cissus; aunque un ejemplar vigoroso necesita más de una podada durante la temporada de crecimiento. Esta planta re quiere de una temperatura entre 18 y 24 °C, pero si tienes un C.discolor, tendrá que ser de 27 y 30 °C, porque si no perderá el color de las hojas.

La época de crecimiento comienza en primavera y llega hasta finales del verano. Durante estos meses, riéguela libremente, que el compost esté siempre húmedo, porque si no las raíces se pudren. Abónela con fertilizante líquido cada dos o tres semanas, añadiéndolo en el agua del riego. Proporciónele aire fresco y humedad, utilizando el pulverizador; aunque es más útil colocar la planta encima de una capa de piedrecillas mojadas para que la humedad sea constante.

Cuidados en otoño e invierno

Los cuidados durante el invierno apenas difieren entre una variedad y otra. Para la mayoría, es suficiente con que la atmósfera se mantenga entre 4 y 7 °C. La C.discolor, en cambio, requiere una temperatura mínima de 13 °C. Si no se mantiene, la planta sufrirá y las hojas perderán el color y caerán antes de tiempo. Esta especie necesita, también, luz natural: su falta provocaría la pérdida de color de las hojas; pero, por otra parte, los rayos directos del sol podrían chamuscarlas. Las otras variedades mencionadas pueden vivir en sitios de semisombra sin resultar dañadas.

Riegue su planta moderadamente durante el invierno. No la abone entre los meses de otoño-invierno porque así descansa; esto ayudará a que crezca sana y vigorosamente en primavera.

cissus 3

Especies

Cissus antartica. Proviene de Nueva Gales del Sur, en Australia y tiene grandes cantidades de hojas con forma de corazón, brillantes y de color verde oscuro. Miden unos 10 cm de largo y 5 de ancho, y poseen los nervios de color marrón pálido. Es una trepadora vigorosa y las plan tas maduras producen unos pequeños frutos negros no comestibles, después de la floración; aunque raramente ocurre si se cultiva como interior.

C.discolor, (derecha), original de Java y Camboya, se parece mucho a la Begonia Rex. Sus hojas tienen unos 15 cm de largo y parecen estar acolchadas por los nervios abultados de color plateado con manchas violetas, liláceas y verdes. La parte posterior de las hojas es de color marrón rojizo. Necesita una temperatura de 21 °C y mucha humedad para mantener su colorido follaje. Alcanza de 1,2 a 1,8 m de altura. El exceso de agua daña las hojas.

cissus 4

C.rhombifolia (o Rhoicissus rhomboides), la Hiedra racimosa proviene de América del Sur. Tiene ramas leñosas, largas y marrones con zarcillos colgantes de hojas aterciopeladas y de color verde oscuro. Cada hoja muestra la forma de un diamante. La «Mandaiana», aunque es bastante rara, es más fácil de cultivar. Los tallos son gruesos y resistentes, cubiertos de hojas con forma de racimo, verdes, lustrosas, bastante carnosas y firmes.

C.quadrangularis. De Somalia y del este de Africa. Como planta carnosa posee muchísimos zarcillos que le dan consistencia a medida que van creciendo. Los tallos, muy singulares, desarrollan cuatro nervios prominentes que recorren todos los tallos y las ramas. Las hojas tienen forma de corazón, son carnosas y tienen tres lóbulos y bordes dentados.

C.hypoglauca. De Australia, es una trepadora con forma de arbusto con cientos de zarcillos que alcanzan más de 1,8 m de largo. Las hojas son verde amarronadas, gruesas y lustrosas, y están divididas en cinco folíolos dentados y brillantes.

cissus 5

Propagación

Corte esquejes de 5 ó 7 cm a inicios del vera no. Sumerja sus puntas en hormonas de en raizamiento y, luego, plántelos en compost hecho la mitad con arena y la otra mitad con turba gruesa. Mantenga húmedo el compost y la atmósfera, y la temperatura entre 24 y 26 °C hasta que se desarrollen las raíces, lo que llevará dos o tres semanas. Cuando los es quejes hayan desarrollado las raíces, plántelos en una maceta con buen compost. Manténgalos en la sombra, húmedos y en un sitio airea do en el que puedan crecer rápidamente.

Algunas especies más raras se consiguen por semilla, y puede encontrarlas en una tien da especializada o mediante un cultivador profesional. Las semillas, al ser grandes, de ben plantarse a, aproximadamente, 6 mm de la superficie de un compost elaborado: mitad arena y mitad de turba, cubierto con una capa de arena. Trátelas de la misma forma que a los esquejes y las semillas germinarán en cinco o seís semanas. Cuando ya estén más grandes, plántelas en un buen compost.

Atar el Cissus (derecha). Ate los tallos suave pero firmemente a un soporte rígido.

cissus 6

Publicaciones Similares