Ceropegia o Planta Corazoncitos. Cuidados y características.

Existen, aproximadamente, 200 especies diferentes de Ceropegia, la mayoría de raíces tuberosas y hojas carnosas, con ramas algu nas veces erguidas y otras colgantes que sos tienen flores con forma de farolillo y atractivas hojas.

La distribución de estas plantas es muy variada: proviene tanto de China, como de Australia y Arabia; pero la mayor parte de las especies más conocidas son del sur de África y las islas Canarias.

La especie más conocida es la Ceropegia woodii, abajo, procedente del sur de África. El nombre común se refiere a las pequeñas hojas carnosas con forma de corazón los a pequeños brotes tuberosos que se desarrollan todo lo largo de los tallos tiernos y ro en jizos.

Éstos pueden alcanzar hasta 90 cm de largo y la convierten en una de las mejores opciones para colocar en un cesto colgante, aunque también se las puede situar hacia arriba, sujetando las ramitas en un enrejado delgado.

És una planta que, por lo general, se escoge para el interior de la casa o para un vivero lo mismo que para el jardín; desarrolla unas florecillas pálidas y delicadas en otoño. Deberá mantenerse en el interior durante el invierno.

planta de corazones 1

Características

    • ☘️ Cuidados. Medio.
    • ↕️ Altura. 90cm.
    • 🌸 Flor. Primavera.
    • ☀️ Luz. Sol.
    • ↔️ Expansión. Entre 20-45 cm.
    • 💧Humedad. Reservada.
    • 💲Precio. Medio.

planta de corazones 2

Cuidados

Cuidados en primavera y verano

Cultive esta planta en un compost apropiado para cactus, o mejor puedes hacer la mezcla con partes iguales de turba, tierra negra, mantillo y arena gruesa; limpie siempre bien la maceta antes de plantarla para asegurarse de que el drenaje sea el adecuado.

Plante el tubérculo casi en la superficie, a 1 cm de la misma y del compost. Realícelo en primavera, en una maceta pequeña. Las plantas ma duras prosperarán durante muchos años en un tiesto de entre 8 y 10 cm de diámetro. Si utiliza una cesta colgante, plante varias Cero pegias separadas, unos 4 o 5 cm, entre sí.

Para que crezcan sanas y las hojas manten gan todo su colorido, es fundamental que reciban buena luz; una ubicación orientada hacia la fuente de luz es la correcta.

Durante la primavera y el verano, riéguelas moderada mente, de manera que el compost quede apenas húmedo; luego, deje que los dos tercios superiores del compost se sequen antes de volver a regar. Durante este período de creci miento activo, agregue un fertilizante líquido suave al agua, cada dos o tres semanas. Utilice la mitad de la dosis recomendada.

Cuidados en otoño e invierno

A pesar de que esta planta soporta muy bien las bajas temperaturas, es muy sensible a las heladas. Manténgala a una temperatura mínima de entre 7 y 10 °C. En estos meses de frío lo mejor es llevarla al interior. Proporciónele el lugar más iluminado posible y asegúrese de que no esté expuesta a corrientes de aire. Riéguela, muy de tarde en tarde durante el otoño y el invierno y sólo con el agua suficiente para que el compost no se seque por completo. Si éste está saturado y frío, perjudicará irreme diablemente a la planta.

planta de corazones 3

Propagación

Resulta muy fácil conseguir nuevas plantas desde pequeños esquejes, y también plantan do los tubérculos, en crecimiento, que se forman a lo largo del tallo. Coja los tubérculos de los tallos o haga esquejes de 8-10 cm de longitud, a principios de primavera, cortán dolos justo debajo de la unión de éste con el tallo.

Déjelos durante unos pocos días para que formen el callo y luego plántelos en una mezcla hecha con partes iguales de turba y arena. Manténgalos en la semi sombra, a una temperatura media de 17 °C y riéguela esca samente hasta notar que las raíces ya están bien formadas.

Espere unas ocho semanas, después el crecimiento es más rápido.

planta de corazones 4

Problemas

Las hojas comenzarán a secarse y caerse si no se las riega lo suficiente durante el verano. Por otra parte, el exceso de riego en invierno podría dañarla, y provocar que toda su estructura se deteriorara.

El color de las hojas se irá perdiendo y se incrementará el espacio entre ellas si no absorbe luz suficiente; colóquela en el lugar más soleado de la casa. También el abono es muy importante; si se la descuida, la planta podría dejar de florecer y perdería vitalidad.

El cotonet puede convertirse en un verdadero problema. Limpie las hojas con un trapito o un pincel empapado en alcohol metílico; o bien rocielas con un insecticida a base de malathion si la infección es grave.

planta de corazones 5

Especies

Ceropegia woodii. Del sur de África. Los tallos son muy delgados, tiernos y de color púrpura; y crecen desde una base tuberosa, dura y leñosa, hasta alcanzar 90 cm (aunque la planta puede alcanzar hasta 2,4 o 2,7 m). Dichos tallos llevan pares opuestos de hojas carnosas y forma de corazón, de unos 13 mm de largo y mancha das en tonos de verde con la parte poste rior color púrpura.

Las flores alcanzan 2,5 cm de largo y brotan a fines del verano des de la axila de las hojas. Tienen una base pequeña, redondeada y de color púrpura amarronado, con un tubo estrecho de lóbulos más pálidos unidos en la punta.

C.radicans. También procede del sur de Africa y es una planta colgante de hojas diminutas, ovaladas y verdes, las flores son erguidas y miden entre 4 y 5 cm de largo, muestran una forma larga y tubular, gruesas en la base y más estrechas en la punta; poseen diferentes tonalidades de verde, blanco y púrpura.

C.fusca. Es una especie erguida, con for ma de caña, procedente de las islas Canarias, que se presta para ser cultivada en maceta. Los tallos grises y carnosos, a veces teñidos de color púrpura, sostienen sus pequeñas hojas que mueren pronto y las florecillas cortas y amarronadas.

C.dichotoma. De las islas Canarias y tiene tallos rígidos, erectos que alcanza hasta 90 cm de largo. Las hojas, pequeñas, estrechas mueren pronto. Sus flores son de color amarillo pálido.

Vídeo

Publicaciones Similares