Cerastio. Cuidados y características.

Este género está compuesto por plantas herbáceas, anuales o vivaces que, en general, no sobrepasan los 30 cm de altura, y se extien den con gran facilidad y profusión; una sola planta llega a cubrir una superficie realmente considerable. Presenta las hojas simples, en teras y opuestas. Las flores aparecen en cimas dicotómicas y, en general, en primavera o principios de verano. La flor posee cinco sépalos bífidos, diez estambres y cinco pistilos. El fruto es una cápsula.

El Cerastio, debido a su gran capacidad de expansión, no se cita en algunos manuales, principalmente de rocallas, porque lo consi deran una planta invasora. Y ocurre que, en una pequeña o mediana rocalla, puede llegar a cubrirla en su totalidad e incluso a las de más plantas o arbustos que en ella existan. Sin embargo, un talud cubierto por la especie Tomentosum, tal vez la más frecuente, es ver daderamente una maravilla, no sólo en la época de floración, sino a lo largo de todo el año, debido al color plateado de sus hojas.

Es una planta que en zonas secas, de difícil accesibilidad y riego, supera con creces al césped y a cualquier otra tapizante; ya no sólo por sus propias características, sino tam bién porque se consigue a bajo precio y úni camente hay que plantar entre 10 y 15 plantas por metro cuadrado.

Cerastio 1

Características

    • ☘️ Cuidados. Fácil.
    • ↕️ Altura. 30 cm.
    • 🌸 Flor. Primavera-Verano.
    • ☀️ Luz. A pleno sol.
    • ↔️ Expansión. Entre 30 y 40 cm.
    • 💧Humedad. Escasa.
    • 💲Precio. Bajo.

Cerastio 2

Cuidados

Es una planta que presenta muy pocos o esca sos problemas, tanto de plantación como de mantenimiento. Prefiere terrenos más bien secos, poco ricos, permeables, sobre todo a pleno sol; aunque tolera la sombra, tanto la floración como el color de sus hojas se ve perjudicado. Climatológicamente, soporta fríos bastante rigurosos, y por supuesto, sequías duras y pertinaces.

Es recomendable, si es posible, efectuar una poda o limpieza de todas las flores secas y pasadas, no sólo por el aspecto estético, sino porque incluso puede florecer de nuevo; si no se evita que entre en formación de semillas, perjudícará su propia vegetación. Es apenas sensible a plagas y enfermedades. En situaciones poco soleadas, o de humedad ex cesiva, puede verse afectada por algún tipo de hongo, mas sin graves consecuencias.

Cerastio 3

Propagación

Por su misma naturaleza de vegetar y crecer, la reproducción es muy sencilla y fácil. Puede hacerse mediante semilla, división de mata o por esquejes. Frecuentemente, este último método es el más utilizado, tanto por su faci lidad de arraigo, como por la posibilidad de aumentar rápidamente el número de plantas.

Todos estos sistemas de multiplicación no requieren grandes conocimientos o materia les específicos para efectuarlos. La mejor época para su propagación es en otoño o primavera.

Cerastio 4

Especies

Cerastio arvense. Planta vivaz que puede alcanzar los 30 cm de altura. Es trera y cespitosa, con tallos que crecen erectos. muy ras

Hojas oblongo lanceoladas cubiertas de pelos. Las flores son blancas con los pétalos bífidos.

C.boissieri. Originaria del litoral medite rráneo. Alcanza los 25 cm de altura. Ho jas lanceoladas, lineales, agudas y cubier tas de pelos duros. Flores blancas.

C.biebersteinii. Originaria de Asia Menor. Hojas ovolanceoladas, tomentosas y blanquecinas. Flores blancas. Vivaz.

C.tomentosum. Planta vivaz que alcanza los 15 cm de altura. Puede cubrir más de 60 cm cuadrados de terreno. Tiene las hojas oblongo espatuladas, vellosas y de color gris intenso. Las flores son blancas y aparecen desde mediados de primavera hasta los inicios de verano.

C.grandiflorum. Originaria de la Europa austral. Posee hojas lineales, agudas, pla teadas con los bordes encurvados. Las flores son blancas.

C.latifolium. Posee las hojas de un color verde ceniza, y las flores grandes y blan cas. Posee una variedad, la uniflorum.

Cerastio 6

Publicaciones Similares