Planta Centella asiática. Características y cuidados.

Hoy en día, empieza a extenderse y popularizarse la creación de estanques interiores, no sólo en los vestíbulos de los grandes edificios de oficinas, sino también en casas particulares. Un invernadero, o un recinto acristalado, proporcionan muchas facilidades, porque aseguran la entrada de luz, indispensable para las plantas acuáticas.

En países cálidos, los estanques interiores suelen adornarse con surtidores o fuentes que refrescan relajan. En países más fríos, se prescinde de estas combinaciones de agua y su función principal consiste en facilitar el crecimiento de plantas acuáticas que no sobrevivirían en el exterior y conseguir un hogar para peces exóticos.

Las plantas correspondientes a este género son, generalmente, herbáceas, vivaces, con los tallos erectos, huecos en su interior y lam piños. Las hojas, simples, poseen un largo pe ciolo y los bordes ligeramente ondulados. Las flores son solitarias, grandes, con 5 sépalos petaloides y sin pétalos, y con un elevado número de estambres.

La Calta es una planta típica de terrenos pantanosos, de las circunscripciones de ríos o estanques, o allí donde la humedad de la tierra sea constante y elevada, durante todo el año.

planta centella asiatica 1

Características

  • ☘️ Cuidados. Fácil.
  • ↕️ Altura. Alrededor 40 cm.
  • 🌸 Flor. Primavera.
  • ☀️ Luz. Pleno sol..
  • ↔️ Expansión. De 40 a 50.
  • 💧Humedad. Alta.
  • 💲Precio. Normal.

planta centella asiatica 2

Cuidados

En cuanto al tipo de suelo, se adapta con bas tante facilidad, siempre que contenga una buena dosis de materia orgánica y se mantenga encharcado. Lo mejor es situarlas cerca de agua, ya sea en movimiento o estancada. Para obtener una floración espectacular y duradera colóquela a pleno sol. Soportan perfecta mente el frío, incluso bastante riguroso.

No debe plantarse a mucha profundidad. Es una planta muy resistente tanto a plagas como a enfermedades.

planta centella asiatica 3

Propagación

El mejor método para reproducir este género es mediante la división de mata. Esta operación se llevará a cabo inmediatamente después de la floración, a principios de vera no. Si no es posible efectuarlo en esta época, puede esperar a la salida del invierno.

La reproducción mediante la siembra de las semillas, que aparecen después de la floración, en folículos, es realizable, aunque más lenta y complicada que la división.

planta centella asiatica 4

Especies

Caltha palustris. Como su nombre indica, es originaria de las zonas pantanosas y palustres de Europa y América del Norte. Es una planta perenne, de hojas lustrosas, acorazonadas o redondeadas, de 5 a 7 cm de ancho, flores de color amarillo dorado, que aparecen en gran profusión en ta llos muy ramificados.

Alcanza una altura variable entre los 30 y los 40 cm. La época de floración se extiende a lo largo de toda la primavera. Emplazarla, preferente mente, al borde del agua y a pleno sol. Se obtienen variedades como, por ejemplo: Alba, que florece en blanco; Flore Pleno. cuyas flores son amarillas dobles.

planta centella asiatica 5

Problemas

Aunque esta planta es de origen europeo, en el momento de adquirir un ejemplar, no siempre se la encuentra. Esto se debe a que la inmensa mayoría de los centros de jardinería o viveros no disponen de instalaciones apropiadas para este tipo de plantas.

Puede recurrir, sin embargo, a uno especializado. Al ser un poco problemático el encontrarla, intente enterarse de si alguien que conoces la tiene para que le facilite un esqueje.

 

Publicaciones Similares