Ceanotus. Cuidados y características.

Este género comprende unas cincuenta especies, todas ellas originarias de América del Norte, y más concretamente de la zona próxi ma al océano Pacífico. Hay especies que son caducas, otras perennes, y otras, que según la climatología, pueden llegar a ser semi-persistentes.

Las especies caducas son mucho más resistentes a los fríos invernales, es conveniente y casi obligado, que se planten contra muros o paredes que estén protegidos de los vientos nórdicos; así pueden convertirse en arbustos trepadores, y alcanzar hasta los 4 o 5 m de altura, como en pequeños árboles de magnífica floración azulada.

Este género que, desgraciadamente, está poco extendido como planta de jardín o terraza, merecería estarlo mucho más tanto por su colorido poco frecuente en el mundo de los árboles y arbustos, como por su intensa floración.

ceanotus 1

Características

    • ☘️ Cuidados. Fácil.
    • ↕️ Altura. entre 4 y 5 metros.
    • 🌸 Flor. Primavera-verano.
    • ☀️ Luz. Pleno sol.
    • ↔️ Expansión. Entre 1 y 2 metros.
    • 💧Humedad. Media.
    • 💲Precio. Medio

ceanotus 2

Cuidados

Cuidados en primavera y verano

Los Ceanotus gustan de suelos fértiles, bien trabajados, sanos, poco calcáreos, con una si tuación de pleno sol, humedad moderada, preferiblemente protegidos de los vientos.
Las especies caducas precisan de una poda drástica, en primavera; las perennes, única mente para suprimir las inflorescencias viejas y dar la forma deseada.

En zonas muy frias, las perennes se plantarán en lugares protegidos, ya sea por un muro, una pared o un talud; las caducas, aun que más resistentes, pueden necesitar que se les proteja la base de la planta, bien con plás tico, turba, ramas de coníferas, e incluso paja, o cualquier otro elemento o material que pueda servirnos.

ceanotus 3

Propagación

El método más generalizado de reproducir los Ceanotus es por esquejes con hojas, en ve rano.

No presenta ninguna dificultad y casi todos echan raíces al cabo de poco tiempo; es conveniente, también, introducir la base del esqueje en un frasco con hormonas de enrai zamiento.

No hace falta calentar o proteger el recipiente donde se los planta. Otro método, aunque más lento, es por las semillas que se obtienen después de la floración; sin embar go, es la mejor manera de reproducir los Ceanotus del tipo americanus.

ceanotus 4

Especies

Ceanothus arboreus. Es una especie bas tante delicada, que puede crecer hasta formar un pequeño árbol o un arbusto grande. Su floración se produce en pri mavera y consiste en unas bellas espigas de color azul.

C.a.var.trewithen blue. Es la mejor va riedad, tanto por su colorido como por su resistencia.

C.americanus. Originario de los EE.UU., puede llegar a alcanzar 1 m de altura. Es de hojas caducas, oblongas y acumina das. Florece en el verano, en grandes pa nículos terminales de color blanco. Es bastante rústico.

C.caeruleus. De origen mexicano, alcan za los 2 m. Hojas semirresistentes oblon gas tomentosas, y blanquecinas por el en vés. Las flores son de una bella tonalidad azul, y aparecen en panículas de hasta 15 cm de largo al promediar el verano. Es una especie poco rústica en climas algo fríos.

C.x.delilianus. Es un híbrido obtenido del cruce entre el americanus y el caeru leus. Posee grandes hojas de un intenso color verde, semipersistentes, y las flores van desde un azul pálido hasta el oscuro, en compactas panículas. Su rusticidad es consistente. Florece en verano. La poda, drástica, se efectúa en primavera. Entre sus variedades se encuentran:

Gloire de versailles, es la más recomen dable y extendida, con flores azul brillante. Copaz. Bonita variedad de color azul malva intenso.

C.ovatus. Muy parecido al americanus, pero con las inflorescencias más peque ñas, las hojas glabras, cuya floración se desarrolla entre mayo y junio.

C.x.pallidus. Es un híbrido resultante del cruce del delilianus con el ovatus. Posee los brotes de color púrpura, y las panícu las florales son de color azul claro o rosa. Sus variedades son:

Marie simon. Con espectaculares flores rosas.

Roseus carmineus. Con flores rosa vivo.

C.impressus. De hoja perenne, pequeña, con los nervios intensamente marcados. Las flores, que aparecen durante la pri mavera, son muy abundantes y de color azul intenso.

C.thyrsiflorus. Está considerado como el más resistente y es de hoja perenne. Las flores, de azul suave, aparecen a finales de primavera.

ceanotus 5

Publicaciones Similares