Carex o Juncia. Cuidados y características.

Este importante grupo de plantas, cuyas hojas parecen hierba, abarca casi 200 especies de toda Europa, Africa y América. Se encuentran entre las plantas decorativas más robustas y durables.

La más cultivada es la Juncia japonesa (Carex morrowii variegata) de hojas veteadas (arriba derecha). Esta planta, altamente decorativa forma un abigarrado grupo de hojas finas y arqueadas de unos 30 cm de largo y de color amarillo verdoso con vetas blancas.

Características

    • ☘️ Cuidados. fácil.
    • ↕️ Altura. 30 cm.
    • 🌸 Flor. Insignificante.
    • ☀️ Luz. Intensa.
    • ↔️ Expansión. entre 25 y 38 cm.
    • ❄️ Invierno. Necesita protección
    • 💲Precio. Económico.

Juncia 1

Cuidados

Cuidados en primavera y verano

Cambie planta de maceta en primavera, cada dos años, usando un compost con base de turba. Colóquela en un tiesto más grande cada vez que el penacho de hojas cubra por completo su superficie, o hasta que necesite uno de 13-15 cm de diámetro.

Posteriormente, mejor será proceder a dividirla para formar nuevas plantas (ver «propagación»>).

Para obtener los mejores resultados, la Carex debe estar en una posición realmente iluminada, pero sin que reciba sol directo: provocaría la decoloración de las hojas.

Riéguela en abundancia para mantener el compost húmedo, aunque la planta nunca debe estar saturada de agua.

Coloquela maceta en un reci piente con agua y ayudará a proveer las con diciones de humedad que requiere durante todo el año. Añada un fertilizante líquido al agua, una vez al mes, en primavera y verano.

Cuidados en otoño e invierno

Al ser bastante resistentes, pueden sobrevivir al invierno en macetas exteriores, siempre que cuenten con alguna protección. Colóquelas en el lugar más cálido, resguardándo las de los vientos frescos, y envuelva las mace tas en bolsas durante los meses más fríos.

Si las temperaturas amenazan con descender bruscamente -inferiores a 0 °C-, lo mejor será llevar las plantas al interior de la casa durante algún tiempo; en cualquier caso, se tra ta de plantas de interior muy llamativas y fáci les de encontrar.

Deje el tiesto colocado en un recipiente con guijarros húmedos y riégue ocasionalmente, sobre todo cuando la temperatura ascienda, de manera que el compost se mantenga al máximo en su justo grado de humedad.

Juncia 2

Propagación

El mejor método de multiplicarse es median te división; de hecho, ésa es la única manera de asegurar una verdadera reproducción de los especímenes de hojas veteadas. En prima vera separe cuidadosamente las plantas maduras, en dos o tres partes; no las dívida más porque los trozos reducidos de esta planta no crecen bien. Quite todas las hojas muertas y plante los grupos individualmente.

Juncia 3

 

Problemas

Estas plantas duraderas están, relativamente, libres de problemas. La principal necesidad de la planta es la humedad; incluso en invierno, el sistema radicular no debe nunca secarse totalmente, que es la manera más segura de acabar con el Carex. Una luz inadecuada empalidecerá el contraste de color del follaje; también las hojas se decoloran en un lugar excesivamente soleado.

Juncia 4

Especies

Carex morrowii (conocida también como C.japonica), llamada comúnmente Juncia japonesa, es la especie más cultivada, en especial por su forma de hojas veteadas, C.m. variegata. Las hojas rígidas y arqueadas, semejantes a la hierba, de 30 cm de largo y 6 mm de ancho, crecen en grupos.

Su color es amarillo verdoso, con una línea blanca. En primavera, aparecen multitud de flores.

C.acuta es una especie europea que alcanza una altura de 60 cm o más, con hojas delgadas, firmes y de bordes agudos, y arqueadas o rectas. En primavera-verano muestran altos peciolos con flores. También existe una variedad muy ornamental, C.a.variegata, con una hoja amarilla, de bordes verdes.

C.grayi es una especie muy robusta, originaria del noroeste de América, con hojas gris verdosas de unos 45 cm de largo. Forma rápidamente grandes grupos de follaje, arqueado y elegante en verano, con escarpias florales de hasta 75 cm de alto.

Juncia 5

 

Publicaciones Similares