Callistemono o planta Limpiatubos. Características y cuidados.

El Callistemon es muy conocido por sus extraordinarias flores, que están formadas cientos de estambres rosados o color rojo brillante, con puntas amarillas que relucen desde la parte final del tallo, igual que un limpiatubos, de ahí su nombre común.

Los Callistemon proceden de Australia y Nueva Caledonia, y son amantes del sol. Tienen hojas de color verde y con forma de lanza; y sus llamativas flores aparecen en la pun ta de las ramas, durante primavera-verano. Casi todas son plantas conforma de arbusto, mientras que algunas pocas alcanzan las dimensiones de un árbol en su hábitat natural. Son ideales para las personas que se inician en el cuidado de plantas de interior.

El Callistemon citrinus es la especie que mejor se da en el interior, ya que nunca supera los 150 cm de altura y tiene una espiga de flores rojas con aroma a limón. Es una planta muy fácil de cultivar; y, si se la cuida, le pro porcionará su alegre colorido durante muchos años.

planta limpiatubos 1

Características

  • ☘️ Cuidados. Fácil.
  • ↕️ Altura. Alrededor de 150 cm.
  • 🌸 Flor. Junio.
  • ☀️ Luz. Sol-Luz abundante..
  • ↔️ Expansión. Alrededor de 120 cm.
  • 💧Humedad. Nada
  • 💲Precio. Alto.

planta limpiatubos 2

Cuidados

Cuidados en primavera y verano

Trasplántela, al comenzar la primavera, a una maceta mayor con buen compost, siempre que haya desarrollado muchas raíces. Coloque una buena capa de piedrecillas en la base de la maceta, para agregarle peso y asegurar un buen drenaje. Como es una planta que adora el sol, las temperaturas elevadas no le afectan. Riéguela libremente durante la primavera y el verano.

Cuidados en otoño e invierno

Mantenga la temperatura a 7 °C como mínimo; 10-13 °C resultan ideales durante el invierno. Coloque su planta en el sitio más luminoso y soleado de la casa, pero cuide que no permanezca expuesta a corrientes de aire frío. Riéguela ocasionalmente, sólo para que el compost se conserve siempre húmedo, de jando que se seque, entreregado y regado.

planta limpiatubos 3

Propagación

Las semillas se pueden sembrar en invierno primavera; aunque necesitará tener mucha paciencia, porque pueden pasar dos o tres años antes de obtener una planta con flores. Otra alternativa consiste en cortar esquejes de 7 a 10 cm de largo, durante el verano, con un escudete leñoso; asegúrese que las ramas de las que corte los esquejes no tengan flores ni capullos.

Sumerja las puntas cortadas en hormonas de enraizamiento y entiérrelas en una bande ja llena de una mezcla, a partes iguales, de turba y arena.,

Mantenga el compost apenas húmedo y a una temperatura aproximada de 15 a 18 °C, procurando que reciban abun dante aire fresco. Utilizar un propagador es lo mejor para que las raíces se desarrollen, sin embargo, se puede atar una bolsa de polietileno sobre el recipiente y mantenerlo en el al féizar de una ventana.

planta limpiatubos 4

Especies

Calistemon citrinus (o lanceolatus). Pro cede de Australia oriental y rara vez so brepasará los 150 cm de altura. Las ramas poseen una cobertura vellosa, y las hojas son gruesas, rígidas y en forma de lanza. Alcanzan 7 cm de largo y son de color verde grisáceo. Las singulares espigas de flores con aroma a limón, aparecen en junio y tienen entre 6 y 13 cm de largo.

La «Splendens» es una planta especta cular, cuyas espigas de flores son, leve mente, más grandes y de color carmesí.

C.salignus. Es difícil de conseguir. Tiene flores amarillas de 5 o 7 cm de largo que nacen en otoño. La variedad «Alba»> posee flores blancas. Ambas alcanzan, gene ralmente, entre 150 y 240 cm de altura y muestran hojas interesantes: de color rojo fuerte cuando nacen y, gradualmen te, se van tornando verdosas.

C.pinifolius (arriba). Es, también, una planta singular, procedente de Nueva Gales del Sur. Esta especie, más peque ña, alcanza entre 90 y 120 cm. Tiende a crecer desordenadamente, con tallos lar gos y blandos. Las espigas de flores son glaucas y miden unos 5 6 7 cm de largo.

planta limpiatubos 5

Problemas

Si su planta tiene un aspecto poco saludable, quizá se deba a que está en un sitio demasiado sombrío; trasládela a una ventana soleada.

El pulgón lanigero ataca las hojas jóvenes y los tallos nuevos: quítelos con un pincel o trapo empapado en alcohol metílico. Como medida preventiva, utilice un insecticida sistémico con base de malathion, dos o tres veces, durante la temporada de crecimiento.

Publicaciones Similares