Calatea. Características y cuidados.

La Calathea makoyana es, probablemente, el miembro de esta familia que se cultiva con más frecuencia. Sus atractivas hojas son las que la convierten en una planta diferente. De forma oval, poseen un dibujo característico en diversas tonalidades de verde, hasta un amarillo verdoso en la cara superior; mientras que, en el envés, el dibujo se repite en tonalidades rojizas y purpúreas, proporcionan do un contraste maravilloso. Los dibujos de las hojas se asemejan a los de las plumas de un pavo real. Las Calateas necesitan humedad abundante y altas temperaturas, y si se las proporciona, ellas responderán con un colorido despliegue de atractivas hojas.

A pesar de que se las denomina, a veces, Marantas, al ser reclasificadas han consolida do su propio nombre de Calatheas.

Calatea 1

Características

  • ☘️ Cuidados. Fácil.
  • ↕️ Altura. 60 cm.
  • 🌸 Flor. Ninguna.
  • ☀️ Luz. Sombra.
  • ↔️ Expansión. entre 30 y 45 cm.
  • 💧Humedad. Rociado diario.
  • 💲Precio. Normal.
  • 🌡️ Temperatura. Lo ideal es entre 20 y 25ºC.

Calatea 2

Cuidados

Cuidados en primavera y verano

Si su planta ha llenado ya la maceta de raíces, trasplantela a principios de la temporada de crecimiento (en primavera), a una maceta lle na de compost con base de turba, lo que proporcionará a su joven planta nuevo empuje. Nunca deje que la temperatura sea inferior a los 18 °C y manténgala en lugar húmedo y con poca luz. Coloque su Calathea sobre una capa de piedrecillas mojadas y rocíela con agua diariamente, así conservará la humedad del aire que la rodea. Riéguela, libremente, en primavera y verano.

Cuidados en otoño e invierno

El riego, en esta época, sólo ha de realizarse para mantener húmedo el compost. La sombra y la atmósfera húmeda son vitales duran te los meses fríos; al igual que una temperatura constante de, aproximadamente, 18 grados centígrados.

Calatea 3

Propagación

A comienzos de primavera, divida una planta de espeso follaje y plante las divisiones en compost apropiado. Es importante mantenerlas a una temperatura constante de 12 °C o inclusive más, para ayudar a que la planta forme nuevas raíces. Deberá regarlas con cuidado de no excederse.

Calatea 4

Especies

  • Calathea makoyana. Procede de Brasil,es una planta arbustiva de, aproximada mente, 60 cm de altura y hojas largas y ovaladas que miden unos 15 cm. Presenta dibujos muy bonitos en verde, amarillo y verde-amarillento en la parte superior de las hojas; en el envés, muestra los dibujos en tonos rojizos y purpúreos. Las hojas crecen sobre tallos largos y blandos.
  • C.zebrina (derecha). Es de origen como la anterior, de la misma altura. Tiene hojas de color verde brillante con nervios pálidos que en el envés son púrpura. Necesita mucho calor y humedad para desarrollarse.
  • C.grandiflora. También de Brasil, muestra hojas brillantes de color verde que alcanzan unos 30 cm de largo. Su atractivo se debe a que las flores amarillentas crecen en la punta de gruesos pedúnculos.
  • C.ornata. Procede de Colombia y Ecuador. Sus hojas son delgadas y alcanzan entre 12 y 24 cm de largo, pueden ser blancas o con rayas cuando son jóvenes, tornándose color bronce verdoso en el haz y rojizas, en el envés, cuando maduran.
  • C.insignis (o lancifolia). También originaria de Brasil, es muy singular por sus largas hojas estrechas, con marcas horizontales de color verde oscuro sobre la base verde amarillenta. El envés es marrón y los bordes ondulados. Es una plan ta arbustiva que alcanza 120 o 150 cm de altura en su hábitat natural; pero, en el interior de una casa, no sobrepasará los 30 0 36 cm.
  • C.veitohiana. De Perú. Posee hojas rígidas y lustrosas, oval alargadas, de unos 30 cm. Muestran, también, dibujos en varias tonalidades de verde, con diseños similares a plumas de un verde grisáceo; otras tienen forma de arco y de color amarro nado.

Calatea 5

Vídeo

Publicaciones Similares