Caladio. Características y cuidados.

El Caladium es una de las plantas de interior que posee las hojas más interesantes y coloridas. Tienen una forma etérea, especialmente las grandes, de color verde y con vetas blancas. Existen varios tipos de Caladium, todos originarios de la zona tropical de América del Sur y Antillas. Alcanzan entre 23 y 28 cm de altura y con hojas en forma de corazón, que se presentan en una amplia gama de colores. Existen muchos híbridos con su propia coloración y manchas en las hojas.

El Caladio bicolor es el origen de la mayoría de los híbridos; como planta es muy atractiva. Procede del sur de las Antillas, Guyana y Brasil, donde crece en sitios sombríos y cercanos a bosques tropicales. Las hojas del Caladium b. son de color verde oscuro con nerviaciones rojizas y manchas blancas. Pierden las hojas a fines de otoño y mueren por completo en invierno; mas, en primavera vuelven a renacer.

Caladio 1

Características

  • ☘️ Cuidados. Fácil.
  • ↕️ Altura. De 23 a 38 cm.
  • 🌸 Flor. Sin flor.
  • ☀️ Luz. Sombra.
  • ↔️ Expansión. De 50 cm.
  • 💧Humedad. Rociado regular.
  • 💲Precio. Medio.
  • 🌡️ Temperatura. Entre 17 grados hasta 23 grados.

Caladio 2

Cuidados

Cuidados en primavera y verano

Si es necesario, transplante los tubérculos en invernación a compost rico y bastante ácido a comienzos de primavera.

En estas estaciones se produce el momento de su crecimiento. A principios de la prima vera, riegue moderadamente, incrementando la cantidad de agua a medida que la planta va creciendo; pero, no se exceda, porque podría arruinar las raíces.

Proporcione a su planta un buen abono de follaje, y rocíela con agua, una vez por semana, así mantendrá las hojas sanas. Para que su Caladium crezca en buenas condiciones, es esencial que se le propor cione humedad y una temperatura constante de 21 °C, o incluso más. Debido a que proce de de un medio tropical de vegetación espesa, aceptará muy bien la semi sombra, pero no soportará los rayos directos del Sol.

Cuidados en otoño e invierno

Las hojas se secan, completamente, entre me diados y finales del otoño. Desde entonces, hasta ya avanzada la primavera, los tubércu los deben mantenerse secos: no los riegue en absoluto. Conserve siempre su planta en un lugar con una temperatura de, aproximada mente, 15 °C: un golpe de frío podría matarla por completo.

Caladio 3

Propagación

A fines de invierno, los tubérculos general mente producen retoños que podrá sacar, con cuidado, de la maceta. Espolvoree el tu bérculo con azufre en polvo sì se le quiebra cuando intenta sacarlo del tiesto; esto evitará que se pudra. Plante cada retoño en compost, e incorpórele un poco de arena para que el drenaje sea perfecto.

Caladio 4

Problemas

Las hojas mustias, o resecas, son la inconfundible señal de que, o bien no ha regado su Caladium lo suficiente, o que no le ha proporcionado la humedad que necesita. También una corriente de aire frío produce este mismo efecto. Deje que la superficie del compost se seque un poco, entre regado y regado; y no olvide de mantener su planta lejos de las corrientes de aire.

Los pulgones suelen atacar los brotes jóvenes; rocie la planta con un insecticida a base de piretrina. Otro procedimiento es regarla con un insecticida sistémico, en primavera.

Caladio 5

Especies

Caladium bicolor es originario del sur de las Antillas, Guyana y Brasil. Tiene hojas en forma de corazón, de color verde os curo, con nervios rojizos y manchas blan cas. De flores blancas amarillentas y con bordes verdes, similares a la espata. Cada primavera, las hojas brotan nuevamente desde el tubérculo.

C.x.hortulanum «Candidum» y «Silver Leava» (arriba-izquierda) tienen hojas muy delgadas de color verde grisáceo con nervios oscuros. La «Freda Hempel» es una planta compacta y arbustiva, que posee hojas de centro rojo y bordes verde oscuro. La «Lord Derbys, también en forma de arbusto, muestra hojas de color rosa pálido.

C.humboldtii (argyrites) (arriba-dere cha) tiene sólo 23 cm de altura. Las hojas son pequeñas y en forma de flecha; su co lor es verde oscuro con manchas, casi transparentes, entre los nervios.

C.picturatum (o sagittifolium) tiene hojas verdes, más largas y estrechas que las de las otras especies, con nervios blancos. Existen también con la hoja de un rojo o un amarillo opaco, hasta un verde.

C.steudnerifolium, procedente de Colombia, es una especie muy vistosa de fá cil cultivo. Las hojas son de color verde brillante, aceradas y en forma de corazón. El haz contiene manchitas grisáceas, mientras que el envés es verde. Los tallos son marrones con rayas plateadas transversales.

Vídeo

Publicaciones Similares