Brunfelsia (Jazmín Paraguayo). Cómo cultivar, cuidados y características.

Éste es un grupo de maravillosas plantas de flores que, sorprendentemente, está estrechamente vinculado con la patata común. Existen más de 30 especies, todas procedentes de las regiones tropicales de América y de las Antillas. Pueden ser arbustos y pequeños árboles.

Todas las especies poseen flores de brillante colorido que cambian del violeta, cuando se abren, pasando por un lavanda pálido, hasta volverse blancas. Estas despiden una fuerte fragancia durante la noche, pero en las demás el aroma es casi imperceptible. Brunfelsia calycina es el nombre de la especie más común como planta de interior, procede de Brasil y Perú. La floración se produce a lo largo del verano y, algunas veces, se prolonga hasta el otoño.

Precio

Brunfelsia Pauciflora - Semillas

13,00
Amazon.es
as of 4 de octubre de 2022 00:37

Características

  • ☘️ Cuidados. Fácil.
  • ↕️ Altura. De 60 cm.
  • 🌸 Flor. Primavera-Verano.
  • ☀️ Luz. Abundante/sol indirecto..
  • ↔️ Expansión. De 60 cm.
  • 💧Humedad. Rociado regular.
  • 💲Precio. Medio.

Brunfelsia 2

Cómo cultivar Brunfelsia – Cuidados

Cuidados en primavera y verano

Como estas plantas proceden de países cálidos y húmedos, es esencial que se les proporcione una temperatura de 21 °C; aunque algunas especies requieren, por lo menos, una media de 24 °C. Necesitan luz solar filtrada durante la temporada de crecimiento, para su sano cultivo.

Dales la humedad necesaria colocando la maceta sobre una base de piedrecillas mojadas y rocíela con agua cuando hace mucho calor. Desde principios de la primavera hasta el verano, riegue la lo suficiente como para que el compost esté húmedo, pero no mojado. Cuando aparezcan los primeros botones florales, abone su Brunfelsia cada tres semanas con fertilizante líquido y se mantendrá sana y vigorosa.

Brunfelsia 1

Cuidados en otoño e invierno

En invierno, manténgala a una temperatura media que oscile entre los 13 y los 15 °C; regando la tierra sólo para mantenerla húmeda. Pode apenas acabe la floración y así ayudará a que la planta se torne más compacta y, si su Brunfelsia necesitara ser trasplantada, hágalo al mismo tiempo que la poda. Se desarrollan muy bien en compost con base de turba, con un poco de tierra negra mezclada.

Brunfelsia 3

Cómo cultivar Brunfelsia – Propagación

Coja ramitas de 7 o 10 cm de largo a fines de la primavera; sumerja las puntas en un producto que favorezca la formación de raíces y luego, insértelas en compost hecho la mitad con turba y la mitad con arena.

Manténgalas en un sitio sombrío, húmedo y a una temperatura media de 21 °C; preferentemente en un propagador, ya que el calor interior beneficiará el crecimiento.

Brunfelsia 4

Problemas

Los problemas pueden aparecer si la riegas demasiado su planta durante el invierno, cuando las temperaturas son inferiores a los 10 °C; ya que esto puede provocar que las raíces se echen a perder o que se arruinen las hojas.

Las cochinillas suelen atacar estas plantas, provocando la decoloración de sus hojas: quítelas con un paño empapado en alcohol metílico.

El pulgón verde representa un problema: la mejor forma de combatirlo es regar la planta con un insecticida sistémico con malathion, una vez al mes, durante la temporada de crecimiento.

Brunfelsia 5

Especies

Brunfelsia calycina. Alcanza 60 cm de al tura y tiene hojas brillantes y verdes con forma de lanza. Desarrolla unas florecillas de color púrpura que miden, aproximadamente, 7 cm de diámetro; posee bordes ondulados y se abren en primavera, pero continúan haciéndolo en verano y, muchas veces, también en otoño. La «Macrantha»> es una espléndida variedad de las zonas tropicales de Chile.

B.latifolia. Procede de las zonas subtropicales de Sudamérica. Es un arbusto que alcanza, aproximadamente, entre 60 y 90 cm de altura; tiene hojas largas y anchas, ligeramente recubiertas por una pelusilla en la parte posterior. A finales del invierno y en primavera, desarrolla unas flores color lavanda de exquisito aroma que, gradualmente, se van tornan do de color blanco.

B.undulata. Procede de las Antillas. Es difícil de encontrar aunque en raras ocasiones se la consigue. Alcanza una altura de 90 cm, tiene hojas curvadas y fragantes flores blancas.

B.americana. De las Antillas.Por las noche despide un delicioso aroma. En su hábitat natural, alcanza 180 cm de altura. Sus hojas siempre verdes tienen forma ovalada y entre 10 y 13 cm de lar go. Las flores son grandes y de color cre ma, aunque, progresivamente, se van tornando amarillentas; miden unos 7 cm de diámetro y se abren alcanzando 10 cm de largo.

Publicaciones Similares