Browallia. Características y cuidados.

A pesar que la mayoría de las Browalias son perennes, se las trata, generalmente, como plantas anuales porque las semillas plantadas en primavera producen flores ese mismo año. Todas las especies proceden de Sudamérica y constituyen excelentes plantas de interior.

La «Blue Troll» es quizá la más conocida, ya que es más pequeña y fácil de cuidar que la mayoría de las otras Browalias. Sus hojas pequeñas, brillantes y puntiagudas, junto con las flores color púrpura con centros blancos, la convierten en una planta de flores muy atractiva. Cultívelas en cestos colgantes, y así podrá disfrutar de su brillante colorido.

Browallia 1

Características

  • ☘️ Cuidados. Fácil.
  • ↕️ Altura. De 60 cm.
  • 🌸 Flor. Verano
  • ☀️ Luz. Abundante / sol indirecto.
  • ↔️ Expansión. De 60 cm.
  • 💧Humedad. Rociado regular.
  • 💲Precio. Económico.

Browallia 2

Cuidados

Cuidados en primavera y verano

Desde la primavera hasta fines de verano, mantenga estas plantas a una temperatura que oscile entre los 13 y los 18 °C, aunque si hace más calor, su planta no sufrirá. Abónela apenas salgan los primeros botones florales, y continúe haciéndolo hasta que finalice el verano. Proporciónele siempre buena luz y, cuando las flores aparezcan, un poco de sol Asegúrese de que reciba aire fresco.

Cuidados en otoño e invierno

En invierno, Ud. puede tratar a su Browalia como si fuese una planta anual y dejarla mo rir después de la floración; o bien, cultivarla como planta perenne, podando las partes secas y manteniendo el compost apenas húmedo. Proporciónele una temperatura de entre 10 y 13 °C y espere a que vuelva a cobrar vida, más o menos, en marzo.

Browallia 3

Propagación

Siembre las semillas en invierno, utilizando un propagador o, si no le fuese posible, coloque la bandeja para semillas en una bolsa de po lietileno, y manténgala en el alféizar de una ventana. Utilice un buen compost para semi llas, preferentemente de textura porosa, y en tierre cada semilla a 6 mm de profundidad. Consérvelas húmedas y bien ventiladas, a una temperatura que oscile entre los 10 y 13 °C hasta que las plántulas se desarrollen.

Browallia 4

Especies

Browalia speciosa. Procedente de Perú, es una planta con forma de arbusto y ra mas expansivas. Puede alcanzar hasta 60 cm de altura, pero, para mantenerla com pacta, lo mejor es cortarle las puntas de los brotes en primavera y durante toda la temporada de crecimiento.

Las hojas puntiagudas, verdes y brillantes quedan cubiertas por florecillas azules, o de color púrpura, de unos 5 cm de diámetro. La «Blue Troll» (arriba) es una versión más pequeña con hojas diminutas y flores azules con el centro blanco. La <<Marine Blue»> tiene flores de color azul oscuro.

B.viscosa. (Arriba). Esta especie es procedente de Colombia y puede alcanzar entre 30 y 60 cm de altura. Los tallos y las ramas son ligeramente pegajosos y posee unas florecillas azules.

Browallia 5

Problemas

Las raíces en mal estado muestran que está regando su planta en exceso; hágalo con moderación.

Las hojas pegajosas y sucias indican la presencia del pulgón verde; rocíe la planta con un insecticida a base de piretrinas. Para prevenir esta plaga, utilice un insecticida sistémico en primavera y, luego, úselo nuevamente dos o tres veces durante la temporada de crecimiento. Si las hojas se caen, están marchitas o cerradas, significa que el ambiente es muy seco: proporciónele buena ventilación durante todo el año.

Publicaciones Similares