Bletilla. Características y cuidados.

Este pequeño grupo de orquídeas terrestres, procedentes de Asia oriental, es bastante resistente. Se puede cultivar en el exterior si se las coloca protegidas por una pared orienta da hacia el sur o el este. Sin embargo, pueden cultivarse como plantas de interior, en un jardín de invierno o en una galería para protegerlas de las heladas.

La Bletilla striata (derecha) es la única es pecie que se consigue con facilidad. Es una orquídea de corta duración que florece en ve rano, proporcionando una delicada espiga de 10 o 12 flores rosadas con bordes color púrpura. El periodo de floración es muy largo: los botones florales aparecen con el verano y se van abriendo gradualmente.

Bletilla 2

Características

  • ☘️ Cuidados. Fácil.
  • ↕️ Altura. 30 cm.
  • 🌸 Flor. Primavera-verano.
  • ☀️ Luz. Abundante/indirecta.
  • ↔️ Expansión. De 30-38 cm.
  • 💧Humedad. Protección en invierno.
  • 💲Precio. Medio.

Bletilla 1

Cuidados

Cuidados en primavera y verano

Trasplántela a principios de primavera -sin dejar pasar mucho tiempo- antes de que las hojas comiencen a crecer; o bien, inmediata mente después de la floración, en verano otoño.

Lo ideal es destinar a la Bletilla un sitio ilu minado, pero en semi sombra, aunque un poco de sol indirecto, de vez en cuando, no la daña. Para que la planta comience a crecer después del descanso invernal, búsquele un lugar cálido y protegido, donde las temperaturas no sean superiores a los 13 o 18 °C. Cuando avanza la primavera, las hojas co mienzan a crecer, riéguela y mantenga la planta siempre húmeda.

Cuidados en otoño e invierno

Lo mejor para su Bletilla es que, durante los meses fríos, la introduzca en la casa y la coloque en el sitio mejor iluminado. A pesar de que esta planta puede soportar bajas temperaturas, las heladas, sin embargo, la afectan: asegúrese de el medio ambiente no que de los 4 °C. Es importante que la tierra no se seque: riéguela ocasional mente, sólo para mantener húmedo el compost.

Bletilla 3

Propagación

Se realiza por división, y la época es en el otoño cuando las hojas han caído. Divida el tu bérculo cuidadosamente con un cuchillo afilado, luego cubra la superficie cortada con un polvo fungicida a base de azufre.

Plántela en el compost normal, manténgala húmeda y a una temperatura mínima de 10 °C hasta que la planta se haya establecido por sí sola. A partir de octubre, proporciónele el tratamiento normal indicado para los meses invernales.

Bletilla 4

Problemas

Las hojas fláccidas y débiles indican que la planta no recibe luz suficiente; cambie la planta a una habitación mejor iluminada si aparecen estos síntomas.

Mantenga el compost húmedo, porque las raíces podrían secarse. Por otro lado, hay que tener mucho cuidado de no saturarla de agua, durante los meses fríos: las raíces se pudrirán. El pulgón verde suele atacar las hojas tiernas y también los botones florales; si esto ocurre, combátalo con un insecticida con base de malathion.

Bletilla 5

Especies

Bletilla striata. Conocida también como Bletia hyacinthina, es originaria de Japón y algunas regiones de China. Tiene un ramillete tierno de tres o cuatro hojas estrechas y plegadas, de unos 30 cm de largo.

Ă comienzos de verano, emerge una espiga escamosa, entre 30 o 45 cm de lar go, cubierta de unas 10 o 12 flores de co lor rosa, cada una de las cuales mide unos 5 cm de diámetro. La variedad <<Alba» se diferencia porque sus flores son blancas, aunque algunas presentan también una tonalidad rosada.

Publicaciones Similares