Blechnum. Características y cuidados.

Es un grupo de más de 200 especies que están ampliamente distribuidas en los hemisferios norte y sur.

A pesar de su nombre, no son nada resistentes, pero se adaptan perfectamente en el exterior: en un balcón o en un pequeño jardín en semi sombra. Algunas especies se cultivan muy bien como plantas de interior.

Para el exterior, ya que es resistente y frondoso, recomendamos el Blechnum pennama rina, originario de Nueva Zelanda y Tasmania. Sus hojas, de un verde oscuro en forma de lanza, alcanzan una altura de, aproximadamente, 60 cm.

Características

  • ☘️ Cuidados. Fácil.
  • ↕️ Altura. De 60 a 90 cm.
  • 🌸 Flor. Sin flor.
  • ☀️ Luz. Sombra.
  • ↔️ Expansión. De 60 a 75 cm.
  • 💧Humedad. Protección.
  • 💲Precio. Medio.

Blechnum 2

Cuidados

Cuidados en primavera y verano

Mantenga su Blechnum en un lugar parcial mente sombrío porque necesita muchísima humedad. Riéguela abundantemente. Durante la temporada de crecimiento -de mayo a septiembre, abónela con un fertilizante lí quido muy suave, aplicando la mitad de la cantidad recomendada en la etiqueta cada treinta días.

El Blechnum responderá favorablemente si, durante los meses de verano en los que está creciendo, se le proporciona dichos cuidados especiales.

Cuidados en otoño e invierno

En otoño e invierno riegue esporádicamente para mantener húmedo el compost, pero ten ga cuidado que el terreno no se seque por completo. Al igual que en verano, manténga la en la sombra.

Trasplántela cada año a finales de invierno, utilizando un buen compost con base de turba, mezclado en arena gruesa.

Otra alternativa es hacer el compost Ud. mismo, mezclando partes iguales de turba, tierra negra, mantillo y arena. Trasplante anualmente las especies que germinan, y cada dos años, las demás. Al principio conviene cultivar el B.pennamarina, y el B.spicant en medias macetas, comenzando con una de en tre 13 y 15 cm de diámetro, para utilizar una definitiva de 30 cm. Cultive las demás espe cies en macetas del mismo diámetro, pero de altura normal.

Las especies de resistencia media, tales como el B.gibbum, hay que protegerlas du rante el invierno. Las variedades más resis tentes estarán mejor abrigadas junto a una pared orientada hacia el sur o el oeste en los meses más fríos; si las hojas se deterioran por una helada y adquieren un color marrón, la planta se recuperará.

Blechnum 3

Propagación

Las variedades con raíces rizomatosas se pue den dividir al realizar el trasplante. Otras se cultivan mejor por medio de esporas. Llene una bandeja para semillas con dos medidas de turba por una de arena; luego, humedéz cala antes de esparcir las esporas sobre su su perficie. Coloque la bandeja en un propagador y manténgala a la sombra y a una tempe ratura de entre 21 y 24 °C hasta que las esporas hayan germinado. Este proceso dura cin co o seis semanas.

Después de la germinación, destape la bandeja y transpórtela a un sitio semi iluminado, pero mantenga la temperatura hasta que las plántulas hayan alcanzado unos 5 cm y se las pueda coger con facilidad. Luego, trasplántelas en macetas de unos 8 cm, llenas de compost normal.

Durante un año, mantenga las plantas en el interior. A lo largo de este período, ya habrán alcanzado, aproximadamente, entre 15 y 18 cm, y estarán preparadas para ser trasplanta das en el jardín.

Blechnum 4

Especies

Blechnum spicant. Es originaria de Gran Bretaña y muy similar al B.pennamarina, aunque un poco más grande.

B.brasiliense. De Perú y Brasil, es una planta muy hermosa y elegante. Las hojas brillantes y aceradas están adornadas con pinnas onduladas y solapadas, distribui das en una fascinante roseta. Una planta madura tiene la forma de un árbol: unos 90 cm de altura y tronco escamoso.

El llamado «Crispum» tiene hojas de punta ondulada. Al igual que el B.occi dentale, esta especie se adecúa al cultivo en vivero.

B.penna-marinae. (Arriba-derecha). Es una planta resistente originaria de Nueva Zelanda y Tasmania. Especie enana con rizomas trepadores y tendencia a la expansión, que forma un denso manto de hojas de color verde oscuro. Las hojas son estrechas y con forma de lanza, de unos 5 a 20 cm de largo, que crecen for mando rosetas de 60 cm de alto.

B.gibbum. (Arriba-izquierda). Proceden te de Nueva Caledonia y de resistencia media. Se convierte en una planta llama tiva y alta, alcanzando hasta más de 100 cm de altura. Forma un tronco con una roseta de graciosas hojas que salen de la parte superior. Esta planta no es del todo resistente y se recomienda no dejarla fuera durante los meses de invierno.

B.occidentale. Procede de Chile. No es muy resistente y requiere una temperatura mínima de 10 °C, por lo que se cultiva mejor en el interior de la casa o un jardín de invierno. Las hojas con forma de lanza, crecen simétricamente sobre los tallos escamosos y pueden medir hasta 40 cm de largo, con tiernas hojuelas puntiagudas que crecen a lo largo del pálido nervio central.

Blechnum 5

Problemas

Las hojas pálidas y que comienzan a tornarse marrones en las puntas y bordes indican exceso de sol. Corte las partes dañadas y cambie la planta a un sitio más sombrio. También si hace mucho frio pueden aparecer manchas marrones. Nuevamente, corte las partes dañadas y colóquela en un lugar protegido.

No tiene problemas de plagas, aunque el ácaro rojo podría atacarla si el ambiente es muy seco. Trátela con un insecticida que contenga malathion.

Publicaciones Similares