Beschorneria. Características y cuidados.

A pesar de su parecido, las Beschornerias no guardan ninguna relación con el Lirio. Se trata de plantas jugosas perennes, siempre verdes, originarias de Centroamérica. Se cultivan tanto por su follaje atractivo, vigoroso y en forma de cintas, como por las altas y erectas escarpias de las flores. La mayoría de estas plantas son tiernas; sin embargo, en algunas regiones meridionales, una o dos especies pueden sobrevivir al invierno en el exterior.

La que mejor se adapta es la Beschorneria yuccoides, derecha, que exhibe una hermosa roseta de hojas verde grisáceas en forma de cintas, de unos 5 cm de ancho y 50 cm de largo. En verano, aparece un largo tallo florido de color rojo intenso (0,9-1,2 m) que contiene pequeñas flores verdes y brillantes con brácteas de un rojo intenso. La B.tubiflora también es muy popular. Se trata de una planta más pequeña con hojas ásperas en ver de oscuro, pedúnculos marrón verdosos, brácteas púrpura y flores cilíndricas de un verde rosado.

Beschorneria 1

Características

  • ☘️ Cuidados. Normal.
  • ↕️ Altura. Entre 0,9 y 1,2 metros.
  • 🌸 Flor. Verano.
  • ☀️ Luz. Brillante.
  • ↔️ Expansión. De 0,6 a 0,75 metros.
  • ❄️Invierno. Necesita protección.
  • 💲Precio. Normal.

Beschorneria 2

Cuidados

Cuidados en primavera y verano

Es el momento de plantar las semillas y de cambiar las maduras Beschornerias de maceta. Hágalo en un buen compost de cactus mezclado con un puñado de arena gruesa. Esta operación debe realizarla anualmente, aunque las plantas viejas pueden permanecer en el mismo tiesto de dos a cuatro años. Elija recipientes profundos que les permitan desarrollar su extenso sistema de raíces. En periodos que no necesiten cambios de maceta, quite la capa superficial (4-5 cm) y reemplácela con tierra fresca. Lleve su planta a un lugar luminoso, soleado y protegido en el exterior de la casa.

Como sucede con todas las plantas jugosas, un riego correcto es fundamental. Riéguela libremente, y luego permita que la tierra se seque casi por completo antes de volver a hacerlo; de lo contrario, se arriesga a que se pudran las raíces y las hojas. En época de crecimiento, abone la planta con un fertilizante líquido, cada tres o cuatro semanas.

Inmediatamente después de la floración, corte el tallo justo a nivel de la base.

Cuidados en otoño e invierno

Las Beschornerias no son resistentes a las he ladas, por lo que necesitan protección. Si Ud. no vive en una región de cima benigno, debe llevarlas bajo techo -un lugar abierto como un porche es ideal- o envolverlas, incluido el tiesto, con arpillera para impedir que las raí ces se congelen. Recuerde, sin embargo, que corre un gran riesgo si deja la planta en el ex terior. Evite las corrientes de aire y colóquela en un lugar luminoso.

Beschorneria 3

Propagación

El método más sencillo consiste en quitar los vástagos, cuando cambie la planta de maceta, al llegar la primavera. Plántelos en tiestos de 10 cm de ancho con compost de cactus, y manténgalos húmedos y protegidos del sol a una temperatura de 18-24 °C hasta que haya señales de nuevos brotes. A partir de ese momento, trátelos como plantas maduras, cambiándolos de maceta anualmente durante un trienio. Los vástagos deberían alcanzar la etapa de floración entre los 6 y 8 años.

Alternativamente, siembre semillas duran te los meses del invierno. Distribúyalas de forma pareja sobre la superficie de un compost de cactus y cúbralo con una fina capa de compost tamizado, seguido de otra fina de arena. Mantenga el compost húmedo y a la sombra a una temperatura de 18-24 °C hasta que germinen. Después procure que les dé la luz. Cuando las plántulas hayan alcanzado los 5-8 cm de alto, plántelas individualmente en macetas de 8 cm con compost de cactus. Florecerán en el tiempo previsto.

Beschorneria 4

Especies

Beschorneria yuccoides, de México, tiene una hermosa roseta con 20 hojas de color gris verdoso, cada una de 50 cm de largo y 5 cm de ancho. Las flores aparecen a principios de primavera y en un tallo que puede alcanzar los 0,9-1,2 m de altura, de color rojo intenso. De ese mismo color son también las brácteas que contienen flores de un verde brillante.

B.tubiflora, del mismo origen que la anterior, es una especie más pequeña con una roseta compacta de apenas 30 cm de alto. Las hojas son ásperas en ambas superficies, de color verde oscuro y de unos 2,5 cm de ancho en el medio, y puntiagudas. Las flores aparecen en agosto y septiembre.

El pedúnculo crece hasta, aproximada mente, los 0,9 m, de color marrón verdoso; sus brácteas rojas encierran los ramilletes de flores verde rosadas, cuya característica inusual es que son casi cilíndricas, con las puntas extendiéndose ligera mente para exhibir su colorido.

Beschorneria 5

Problemas

El exceso de agua en cualquier estación pudrirá las raíces y las hojas. Deje que el compost se seque, de vez en cuando, en los meses de verano, pero mantenga la planta seca en invierno. Aunque pueda soportar bajas temperaturas, no sufrirá las heladas. Es poco probable que las plagas ataquen a las plantas maduras, aunque los especímenes jóvenes pueden ser sorprendidos por las cochinillas.

Beschorneria 6

Publicaciones Similares