Bergenia. Características y cuidados.

Este género está compuesto por 6 especies diferentes, aunque únicamente 2 o 3 son las más frecuentemente empleadas.

Las Bergenias son plantas originarias de Asia central, vivaces y resistentes, de hermosas hojas brillantes y coriáceas, que muchas veces adoptan tonalidades rojas y moradas a principios de invierno, cuando más faltos de color suelen estar los jardines. Son plantas herbáceas, perennes, de raíz gruesa; las hojas son amplias, de 30 a 50 cm de diámetro, simples, enteras, ovaladas.

Las flores, que en casi todas las variedades empiezan a abrirse entre febrero y mayo, según los climas, forman tu pidas inflorescencias en diversos tonos de rosa. Éstas, a modo de racimo, se encuentran al extremo de un vigoroso tallo floral, que lle ga a alcanzar entre los 15 y los 30 centímetros de longitud.

bergenia 1

Características

  • ☘️ Cuidados. Fácil.
  • ↕️ Altura. 50 cm.
  • 🌸 Flor. Primavera
  • ☀️ Luz. Media sombra
  • ↔️ Expansión. 40 cm.
  • 💧Humedad. Media alta.
  • 💲Precio. Normal.

bergenia 2

Cuidados

Las Bergenias, se adaptan perfectamente a cualquier tipo de suelo, ya sean húmedos y turbosos, como secos y calcáreos. Prefiere la semi penumbra o la sombra total antes que el pleno sol. Da color al sotobosque, junto a los macizos de Helechos, Azaleas, Rododendros…

Es una planta muy rústica, que no se ve afectada por plagas o enfermedades.

Son plantas especialmente indicadas para su plantación en jardineras, macetones o para la decoración de patios o jardines interiores, porque, como ya se ha dicho, gustan de las situaciones tranquilas y abrigadas.

La mejor época para su plantación, aun que en la actualidad con el sistema de cultivo mediante containers, no existe una época concreta y definida para ello, es comienzos del otoño y finales del invierno.

bergenia 3

Propagación

La manera más simple de aumentar la cantidad de Bergenias, es mediante la división de la mata. Esta operación se efectúa en otoño y para guardarla del frío del invierno, se cultiva en maceta; su plantación posterior se realiza en primavera. También puede multiplicarse por medio de la semilla, siembra que se hará en invernadero frío.

La multiplicación mediante siembra de se millas, se efectúa preferentemente en los me ses de primavera, y bajo protección de cualquier tipo.

bergenia 4

Especies

  • Bergenia cordilofia. Originaria de Siberia, presenta hojas orbiculares, carnosas, con el borde ondulado, dentadas, glabras y lustrosas. Es una planta robusta, que puede medir hasta 50 cm de altura. Flores rosa claro, en cimas densas y casi pegadas a las hojas, con los pétalos redondeados. Esta especie, ha originado diversas variedades hortícolas, entre las que cabe citar: alba, grandiflora y purpúrea.
  • B.crassiflora. También se la denomina Megasea crassifolia. Presenta las hojas mucho más pequeñas, en forma casi de cuchara, que en invierno adquiere tonalidades entre naranja y rojo caoba; el limbo es ligeramente dentado, glabro y lustroso. Las flores rojas, purpuras o lilas, aparecen en panículas densas y separadas de las hojas, con los pétalos elípticos.
  • B.purpurascens. Originaria del Himalaya y China. Presenta las hojas redondeadas, ovaladas, ligeramente cordadas en la base, con el limbo ligeramente ondulado y glabro. La floración es de color púrpura os curo y aparece en primavera.
  • B. ligulata. Del Himalaya. Alcanza los 35 cm. Flores blancas, rosa o púrpura, a comienzos de la primavera.
  • B.stracheyi. Originaria de Cachemira, alcanza los 35 cm. Las flores, rosa, tienen la punta amarilla, y aparecen durante los meses de primavera. Existen variedades que florecen en blanco. Entre los más importantes destacamos: Ballawley, con flores rojo rosado. Silberlicht, de flores blancas teñidas de rosa. Sunningdale, con flores lila oscuro.

bergenia 5

Publicaciones Similares