Babiana. Características y cuidados.

Las flores de esta planta sudafricana no muy resistente son mucho más bonitas que lo que su nombre común sugiere. (Se dice que los mandriles encuentran deliciosos los bulbos de la Babiana, y «babianer» es el vocablo africano que significa mandril.)

Al ser miembro de la familia de las Iris, algunas babianas tienen unas densas inflorescencias de hasta 10 flores con forma de embudo, que se desarrollan, por lo general, en mayo y junio. La Babiana stricta  y sus variedades son las más accesibles, normalmente tienen flores que van desde el azul celeste al color púrpura. Las hojas, que se asemejan a las de la Fresia, están cubiertas por una suave pelusilla, son plegadas y de color verde oscuro. Aparecen antes que las flores y se secan después de acabada la floración.

Características

Babiana_1

  • ☘️ Cuidados. Directo.
  • ↕️ Altura. De 10 a 25 cm.
  • 🌸 Flor. Primavera verano.
  • ☀️ Luz. Abundante.
  • ↔️ Expansión. De 10 a 25 cm.
  • ❄️Invierno. Necesita protección.
  • 💲Precio. Económico.

Cuidados

Babiana_2

Cuidados en primavera y verano

Si  deseas lucir tus babianas en el jardín, espera a que pase el riesgo de heladas. Pero, tanto fuera como dentro de casa, las babianas necesitan mucho sol y protección del viento y corrientes de aire. A medida que las hojas van creciendo, incrementa gradualmente el regado. Cuando las inflorescencias comienzan a aparecer, riégalas libremente y abónalas con fertilizante líquido cada dos semanas.

Continúa regándola y abonándola libremente hasta que las inflorescencias hayan muerto; en ese momento, cesa el abono y gradualmente reduce el riego. A mediados del verano, las hojas y flores se secan completamente y la planta comienza un breve periodo de inactividad.

Cuidados en otoño e invierno

Antes de que lleguen las primeras heladas, resguarda los bulbos o bien cúbrelos con una capa de turba o de mantillo y una protección de plástico por encima. Transplanta los bulbos más antiguos en otoño y cultiva otros recién comprados. Inserta los bulbos, aproximadamente, 7,5 cm en el compost, y en macetas llenas de compost con base de tierra, hazlo un poco más profundamente. Cinco plantas juntas en una maceta de unos 13 cm, quedan mucho mejor que individualmente; y entre ellas se ayudan a mantenerse. Riega con muy poca agua, luego, mantenlas apenas húmedas hasta la próxima temporada de crecimiento. Proporcionales una temperatura de entre 5-10 °C y el máximo de luz.

Propagación

Babiana_3

Si ya tienes babianas, se pueden propagar sin dificultad. En otoño cuando las trasplantes, quita los vástagos de alrededor de los bulbos mayores y replántalas.

También se obtienen babianas de semilla, que se consiguen cada vez con mayor facilidad en los centros de jardinería más importantes y también en tiendas especializadas. En invierno, siémbralas con mucho cuidado en compost para semillas. Mantén una temperatura aproximada de 16 °C y el compost húmedo. Germinarán a los dos meses. Déjalos tal como están hasta la segunda temporada de crecimiento y luego, plántalas en compost con base de tierra negra y drenaje libre. Las babianas obtenidas de semilla, probablemente, no florecerán hasta la segunda temporada de crecimiento.

Problemas

Babiana_4

El exceso de agua, sobre todo en invierno, puede ser fatal. Asegúrate de que la maceta tenga una base de material que permita el drenaje. El pulgón verde podría atacar las hojas jóvenes; rocíala con insecticida.

Especies

Babiana_5

Babiana stricta: procedente de Sudáfrica, crece hasta alcanzar de 15 a 25 cm. Existen numerosas variedades, con flores que van desde el azul cielo hasta el color púrpura. La B.s.sulphurea, sin embargo, tiene flores de color amarillo brillante y hay también variedades de flores blancas. La floración se produce en mayo y junio.

B.nana: procedente de Sudáfrica, tiene unas flores de fuerte fragancia y de color malva con manchitas amarillas, que aparecen a principios de verano. El pedúnculo de la flor tiene sólo unos 10 cm de altura, pero está generalmente ramificado y con tiene grandes cantidades de florecillas.

B.rubrocyanea: Tiene unas hermosas flores azules con vetas de color rojo intenso. La planta alcanza la altura de 15 a 28 cm.

B.villosa. Tiene una altura aproximada de 20 cm y flores de intenso color que crecen sobre pedúnculos simétricamente ramificados. La floración se produce en junio y julio.

Publicaciones Similares