Asplenium. Características y cuidados.

Las Asplenium son originarias de muchas partes del mundo y casi sin excepción son amantes de la sombra. Esto las convierte en excelentes plantas de interior y espléndidas por su valor decorativo. La especie más común es el Helecho Nido de Ave, Aspleniumnidus, que proviene fundamentalmente del norte de Australia.

Tiene una gran roseta de hojas estrechas, brillantes y coriáceas de color verde manzana que crecen hasta alcanzar los 90 cm de largo o incluso más. Cada fronda se extiende desde una densa corona de esca mas negruzcas, que tienen el aspecto de un nido de pájaros, de donde recibe su nombre.

Las Asplenium son plantas de interior maravillosamente conformadas cuando maduran y fáciles de cultivar siempre que cuenten con temperaturas elevadas y constantes de al rededor de 18 °C o más, con mucha hume dad. Los otros secretos del éxito consisten en cultivar la planta en un compost con base de turba, constantemente húmedo, y en un lugar en penumbra, abonándola regularmente.

Asplenium 1

Características

  • ☘️ Cuidados. Directo.
  • ↕️ Altura. 90 cm.
  • 🌸 Flor. Ninguna.
  • ☀️ Luz. Luz con sombra.
  • ↔️ Expansión. 90 cm.
  • 💧Humedad. Rociado regular.
  • 💲Precio. Económico.
  • 🌡️ Temperatura. Lo ideal es entre 15 y 21ºC. Pero aguanta hasta 13ºC y 22ºC.

Asplenium 3

Cuidados

Cuidados en primavera y verano

Plante su Asplenium cada año en primavera, en un buen compost de turba. Afirme bien la planta. Manténgala en un lugar ligeramente sombreado e, idealmente, a una temperatura de 18 °C. Abónela cada tres semanas con un fertilizante líquido. Con las condiciones adecuadas, la planta crecerá con bastante rapidez. En clima caluroso riéguela dos o tres ve ces por semana para mantener húmedo el compost, pero no en exceso.

Asegúrese de que su Asplenium cuenta con suficiente humedad rociándola regular mente, de ser posible con agua de lluvia. Si el aire se vuelve muy seco, su Asplenium se sentirá más feliz con la constante humedad crea da colocando la maceta en un plato con guija rros húmedos.

Cuidados en otoño e invierno

En los meses de otoño, reduzca la cantidad de agua y déle sólo la necesaria para mantener el compost húmedo. Asegúrese de que la temperatura de la habitación no desciende por debajo de los 13 °C, sin embargo, sopor tan temperaturas más bajas.

Asplenium 4

Propagación

El Helecho de Nido de Ave puede dividirse por esporas, pero se trata de una operación muy complicada y es mejor que la realicen profesionales.

Un método más sencillo que también puedes emplear con otros Asplenium es coger plántulas de las frondas maduras. Disponga las firmemente en un compost de turba y are na y manténgalas a la sombra y húmedas una temperatura de 15 °C.

Asplenium 5

Especies

  • Asplenium nidus, el Helecho Nido de Ave, proviene principalmente del norte de Australia. Tiene hojas coriáceas, largas, brillantes de color verde manzana que pueden alcanzar los 90 cm, o incluso más. Cada fronda cuenta con un semi nervio elevado, de color marrón negruzco. Se desarrolla mejor cuando tiene una temperatura constante de 18-24 °C.
  • A.bulbiferum, es originario de Nueva Zelanda y la India. Tallos finos y negros de 60 cm llevan frondas verdes y profundas que se asemejan a hojas de zanahoria. Las plántulas se desarrollan en los bordes de las frondas maduras y penden ligeramente de ellas, otorgando a éstas su elegante aspecto arqueado. Cada plántula es ca paz de convertirse en una planta joven. Es bastante resistente y eso la convierte en un buen ejemplar de interior en una casa fría. En verano la temperatura ambiente no debe exceder los 18 °C.
  • A.viviparum, es originaria de las islas Mauricio y desarrolla pequeños bulbillos. Es una planta adornada con penachos y con frondas arqueadas de color verde oscuro, y de unos 45 cm de largo con pequeños segmentos finos, parecidos a cintas, que producen los bulbillos.
  • A.lucidum, de Nueva Zelanda, es una planta elegante que crece rápidamente. Tallos de color gris contienen frondas de un verde brillante. Tiene hojuelas estrechas y coriáceas de, aproximadamente, 15 cm de largo con bordes aserrados.

Problemas

Las hojas marchitas revelan que el aire es demasiado seco; rocíe la planta regularmente.

La cochinilla ataca a lo largo de los nervios del follaje. Incluya un insecticida sistémico con el riego dos o tres veces al año como medida preventiva.

Publicaciones Similares