Aristolochia. Características y cuidados.

Ésta es una asombrosa familia de plantas fascinantes por la hermosa «fealdad»> de sus grotescas flores. La familia incluye una serie de arbustos y trepadoras, muchos de los cuales son originarios de Brasil, pero sólo las últimas pueden cultivarse aquí.

Las trepadoras más vigorosas crecen mejor en un invernadero o en un solarium donde disponen de mu cho espacio para expandirse. La Aristolochia elegans es la que con más frecuencia se cultiva como de interior; se trata de una elegante planta trepadora con hojas en forma de riñón en largos tallos dobles.

La flor cuelga del largo tallo y consiste en un tubo inflado de color amarillo que se vuelve hacia arriba en una «copa»> blanquecina con rayas púrpuras. El borde interno del tubo es de color marrón purpurino con marcas blancas. Lo más inusual de esta familia es que las flores carecen de pétalos, presentando sólo un cáliz amplia mente extendido que revela el interior moteado.

Aristolochia 1

Características

  • ☘️ Cuidados. Directo.
  • ↕️ Altura. 3 cm.
  • 🌸 Flor. Verano.
  • ☀️ Luz. Semi penumbra.
  • ↔️ Expansión. 1,8 m.
  • 💧Humedad. Rociado regular.
  • 💲Precio. Medio.
  • 🌡️ Temperatura. Lo ideal es entre 21 y 27ºC. Pero aguanta hasta 10ºC y 27ºC.

Aristolochia 2

Cuidados

Cuidados en primavera y verano

Haga crecer su Aristoloquia en una posición iluminada pero en semi penumbra donde el follaje y las flores pueden desarrollarse hacia el sol. Proporciónele temperaturas de verano del orden de los 21-24 °C o incluso más elevadas. Todos los años, en marzo, plántela en un compost con base de tierra negra.

Una Aristoloquia madura será más pesada arriba que abajo, de modo que colóquela en un recipiente de buen tamaño (25-30 cm) y sostén gala con piedras, de manera que impidan que se vuelque.

Riéguela con frecuencia para mantener el compost húmedo, sin saturarlo de agua. Rocíela a menudo cuando el clima sea caluroso y mantenga el nivel de humedad dejando el recipiente sobre guijarros húmedos. Cuando aparecen los primeros brotes y las flores, esta planta se vuelve muy voraz y sedienta, de modo que abónela cada 10-14 días con un buen fertilizante líquido.

Como la Aristoloquia es una planta trepadora, debe proporcionarle un enrejado o alguna clase de armazón donde pueda fijarse. La Aristoloquia no es frondosa, pero desarrolla varias ramas. Diríjalas en zig-zag hacia la parte superior del armazón y, si es necesario, oriéntelas para que vuelvan a bajar. Sin embargo, si desea mantener a su planta más compacta, use el índice y el pulgar para ex traer el extremo (5-7 cm) de los brotes.

Cuidados en otoño e invierno

En invierno déle a su Aristoloquia una temperatura cercana a los 15-18 °C y manténgala alejada de las corrientes de aire. Deje de abonarla y de regarla hasta que llegue el tiempo más cálido de primavera. Pode cualquier brote suelto en otoño.

Aristolochia 3

Propagación

Las semillas de la Aristoloquia pueden comprarse en las tiendas especializadas. Siémbrelas a comienzos de primavera a 19 mm de profundidad en un compost especial para se millas y añádale un poco de arena para facilitar el drenaje. Use un propagador si es posible o una maceta encerrada en una bolsa de polietileno transparente. En invierno coja esquejes de 7-10 cm de largo de los brotes maduros (puede usar algunos de los trozos que haya podado), preferiblemente de corteza.

Sumerja el extremo de los esquejes en polvo hormonado y hágalos crecer como si se trata de semillas.

Aristolochia 4

Problemas

Las hojas marchitas o desteñidas se deben a condiciones de sequedad o a un abonado inadecuado: rocie la planta regularmente y suministrele humedad extra colocando la maceta en un recipiente con guijarros húmedos y abónela cada 10-14 días.

El pulgón verde suele reunirse en la base de las flores: rocíelas cuidadosamente con insecticida.

Aristolochia 5

Especies

Aristoloquia elegans. Es una planta trepadora siempre verde, alta y vigorosa. Tiene hojas largas (5-7 cm) en forma de riñón sobre largos tallos dobles. Las flores se abren en el verano. Cada flor tiene un largo pedúnculo con un tubo en forma de U de color amarillo y de unos 38 mm de largo con una boca expandida, blanquecina con vetas color púrpura y en forma de copa.

  • A.durior. Es una enredadera leñosa, fuerte y caduca que puede alcanzar los 6 m de altura o más. En primavera produce flores pequeñas, de color amarillo y marrón en forma de pipa. Resulta bastante difícil proporcionarle una protección razonable de modo que crecerá bien en un invernadero fresco o en un porche.
  • A.brasiliensis. Otra de las vigorosas trepadoras, posee hojas suaves y aterciopeladas y enormes flores moteadas en distintos matices de púrpura, fijadas a un tubo largo y curvo.
  • A.gigantea. Es originaria de Brasil y tiene las flores más grandes. Se trata de una vigorosa enredadera trepadora y realmente necesita estar en un invernadero para desarrollarse. Tiene hojas profundamente venosas, en forma de corazón y de consistencia coriácea.

Publicaciones Similares