Ardisia. Características y cuidados
Estas plantas arbustivas con bayas de colores, son de crecimiento muy lento, lo que significa que una vez que ha conseguido una es poco probable que siga creciendo en su hogar por muchos años.
La más fácil de encontrar es la Ardisia crenata (conocida también como Crispa) que es originaria del Japón. Se trata de un arbusto alto, bastante estrecho y siempre verde, con hojas gruesas, coriáceas y de bordes ondulados. Tiene racimos de pequeñas flores blancas en forma de estrellas, seguidas de lustrosas bayas escarlatas que se encuentran en mitad de la planta como una delicada falda de color rojo. De hecho, puedes encontrar bayas en las ramas inferiores con flores en las superiores al mismo tiempo, lo cual contribuye a crear un efecto poco usual.
Características
Cuidados. Directo.
Altura. 90 cm.
Flor. Primavera-verano.
Luz. Brillante.
- ↔️ Expansión. 30-45 cm.
- 💧Humedad. Nada.
Precio. Elevado.
Temperatura. Lo ideal es entre 18 y 22ºC. Pero aguanta hasta 10ºC y 23ºC.
Cuidados
Cuidados en primavera y verano
Pode entre invierno y primavera cualquier brote disperso del tronco para dar buena forma a la planta. Comience a regarla con frecuencia y de forma regular desde la primavera hasta finales del verano, esto es muy importante ya que el compost nunca debe secarse porque la planta sufrirá. Añada también una gota de fertilizante líquido cada vez la riegue. Proporciónele buena luz y condiciones ambientales cálidas, siendo la temperatura ideal de, aproximadamente, 21 °C. Si la temperatura asciende, las hojas comienzan a marchitarse y las bayas pueden arrugarse y caer de la planta.
Plante la Ardisia en invierno-primavera en macetas con buen compost. Sin embargo, debido a que tiene un crecimiento lento, sola mente necesita trasplantarse cada tres o cuatro años y sólo en la maceta inmediatamente más grande, ya que las raíces no deben contar con un espacio excesivo.
Cuidados en otoño e invierno
En otoño interrumpa el abono y riéguela con menos frecuencia; deje que la superficie del compost se seque un poco más cada vez, pero siga conservando la tierra ligeramente húmeda.
Su Ardisia necesita buena luz, incluso sol directo cuando sea posible, y una temperatura de 13-15 °C para superar los rigores del invierno.
Propagación
Las temperaturas estables y elevadas son necesarias para hacer crecer sus plantas y, para ello, necesita un propagador. Si no dispone de uno, siembre las semillas o los esquejes en el antepecho soleado de una ventana en una maceta cubierta con una bolsa de plástico transparente.
El crecimiento a partir de semilla es una ta rea lenta y tediosa, pero, si desea tener éxito, debe comprar las semillas en un centro especializado. Siembre las semillas en primavera a unos 6 mm de profundidad en una maceta y a una temperatura de 24 °C en compost húmedo. Las plántulas son de lenta aparición, pero cuando surjan debe descender la temperatura a 15 °C. Las plántulas quizá alcancen una altura de ¡apenas 2 cm después de todo un año!
Otro método consiste en quitar los brotes laterales al final del invierno con la ayuda de una pequeña estaca de corteza. Introduzca el extremo cortado en polvo hormonado para raíces y entierre los brotes en una maceta. Mantenga el compost siempre húmedo y a una temperatura de 24 °C y la planta deberá echar raíces a las 6 u 8 semanas.
Problemas
Los problemas se presentan si permite que su Ardisia se seque, si olvida abonarla o si la abandona al frío.
El pulgón verde se siente atraído por las hojas y brotes jugosos; rociela planta con un insecticida para plantas de interior. En ocasiones, cochinillas blancas y vellosas suelen adherirse a las bayas maduras; use un insecticida en vaporizador que contenga piretrina. Para evitar otras plagas utilice insecticida sistémico.
Especies
Ardisia crenata (o crispa). Tiene hojas de color verde oscuro, de bordes acanala dos, largas y puntiagudas. Para alcanzar su altura máxima de 1,2 m la planta necesita crecer durante varios años. A finales de la primavera, aparecen racimos de pequeñas flores blancas y fragantes, cada una de 13 mm de largo y, en ocasiones, tiznadas en color rosa.
A.solanacea. Posee ramas marrón rojizo y hojas estrechas, de color verde pálido y consistencia coriácea de 10-12 cm de largo. Sus flores son de color rosa o violeta, pero pueden convertirse en racimos de unos 13 mm, al principio de color rojo rosado y luego de un negro brillante.
A.humilis. Es originaria de Asia y tiene hojas suaves y coriáceas de color verde oscuro y de 5-13 cm de largo. Presenta racimos colgantes de pequeñas y encanta doras flores de color rosado, seguidas de bayas rojizas, que luego se tornan de color negro brillante.