Jardín

Arce Planta. Características y tipos.

arce planta 1

La mayor parte de las casi 150 especies reconocidas de este género, son arbolillos o pequeños árboles, aunque algunas, pueden alcanzar unos desarrollos verdaderamente importantes (30 m).

Son originarios del hemisferio norte, pues hay especies de Europa, de Asia y de América del Norte. Son en su mayoría caducos, aunque los hay semi perennes y perennes. Las hojas son opuestas, de forma y tamaño variable, con mayor o menor número de lóbulos (hasta 9) e incluso compuestas. Las flores, dispuestas en racimos o corimbos, aparecen en primavera, y son en general de color verduzco y poco visibles.

El fruto es una sámara alada, de forma muy variable y que es gemela sobre un mismo pe dúnculo. Son particularmente decorativos, no únicamente por sus formas y tipos de hojas, sino por las tonalidades que éstas toman en el momento de la brotación o en otoño. Y también por sus ramas pruinosas o estriadas de diferentes tonos y por su floración anterior. En según qué casos, la brotación incluso decora.

Todas las especies, y particularmente las americanas, prefieren un suelo fresco y fértil. Las europeas en general, responden bien a un suelo calcáreo. Las especies enanas japonesas, exigen un lugar templado, suelo profundo no calcáreo, más bien ácido, protección de los vientos fríos, siendo mejor la media sombra que el pleno sol.

Hay especies que tienen flores completas y masculinas sobre el mismo pie, e incluso especies que son dioicas. Las especies de mayor desarrollo, se emplean preferentemente en grandes jardines o espacios abiertos. Las de tamaño mediano como árboles de alineación o de paseos. Las más pequeños o de escaso desarrollo están particularmente indicadas para limitados jardines, terrazas o patios.

Como ya se ha visto antes, este género se acomoda muy bien a cualquier tipo de suelo, a excepción de los japoneses que prefieren terrenos ácidos. Todos ellos toleran con gran facilidad la poda, por más drástica que sea, aunque hay muchas especies que, precisamente, lo bonito de ellas es la forma general del árbol, por lo cual la poda puede perjudicar dicha estructura.

Son particularmente resistentes tanto a plagas como a enfermedades, aunque hay un hongo de la madera que puede atacar súbitamente, y provocar la muerte de toda una rama.

arce planta 2

Características

  • ☘️ Cuidados. Fácil con excepciones.
  • ↕️ Altura. Entre 1 y 1,3 metros.
  • 🌸 Flor. Fácil.
  • ☀️ Luz. Sol y Semi sombra.
  • ↔️ Expansión. Entre 1 y 10 metros.
  • 💧Humedad. Normal

arce planta 3

Propagación

Las especies que producen semillas fértiles se multiplican por este método, secando bien las semillas, y sembrarlas en otoño, o guardarlas estratificadas en arena para hacerlo en primavera.

Hay especies que pueden reproducirse mediante esquejes de tallo duro en invierno (A. negundo) y otras (A. palmatum) van mejor con esqueje herbáceo en primavera.

Se emplea el acodo subterráneo para tiplicar formas coloreadas del A. palmatum y mul A.negundo, realizadas a principios de primavera. Para ello, la planta madre se cultiva como si se tratara de una mata.

Los injertos se utilizan para reproducir las variedades, empleando como portainjerto la especie tipo. Se usan los injertos de escudete, de púa de lado y a la inglesa.

arce planta 4

Utilización

Como ya se ha comentado, se emplean tanto para alineaciones, como elementos aislados, en macizos para obtener contraste de colores.

Del A.saccharinum, y en primavera, se extrae la savia, por contener azúcar de caña. Esta operación es muy frecuente en Canadá y Estados Unidos.

arce planta 5

Tipos de Arce

Acer negundo. Puede llegar a alcanzar los 10 m de altura. Tiene un crecimiento muy rápido en los primeros años de vegetación. Es de porte redondeado. Hojas compuestas de 3 y 5 foliolos oblongos, dentados, brillantes por el haz y mates por el envés. Flores masculinas rojas y amarillo verdo sas las femeninas, agrupadas en racimos colgantes. Aparecen en primavera. El fruto es una sámara pequeña con ovario estrecho. Es muy rústico tanto en suelo como en clima, aunque se acomoda mejor en terrenos profundos y frescos. De origen norteamericano, se ha aclimatado muy bien en Europa.

  • A.n. aureo variegatum. Las hojas están fuertemente matizadas de amarillo.
  • A.n. variegatum. Las hojas son de color amarillo con manchas verdes.
  • A.n. violaceum. Las ramas jóvenes tienen un bonito color azul violáceo.
  • A, palmatum. Pequeño árbol que no llega a sobrepasar los 4-5 m de altura, de ramas flexibles y con Hojas pequeñas, palmeadas, de 5 a 9 lóbulos, dentadas y fuertemente recortadas, de tonalidades rojizas y amarillas. Esta especie, ofrece un gran número de variedades hortícolas, interesantes por sus hojas hendidas, lobuladas, rojizas, amarillas.Solo dan un buen resultado en sitios frescos, con poco sol directo, con suelos ligeros y ácidos. Temen mucho la cal. Hay que resaltar las siguientes variedades:
    • A.p. atropurpureum. De bonito follaje pero casi negro que permanece invariable a lo largo de todo el periodo vegetativo.
    • A.p. dissectum. Tiene las hojas de color verde pero fuertemente hendidas.
    • Ap.d. atropurpureum. Es igual que el anterior pero con hojas rojas.
    • A.p. heptalobum osakazuki». Tiene hojas de 7 lóbulos, profundamente hendidos, verdes durante el verano y rojo vivo en otoño,
    • A.p. senkaki. Tiene hojas verde amarillentas profundamente lobuladas, que se vuelven anaranjadas a comienzos del otoño, Los renuevos de invierno tienen un color rojo coral brillante.
  • A.platanoides. Especie muy rústica que tanto vive en zonas bajas, como en altas, puesto que llega hasta los 1.200 m de altitud. Se le reconoce fácilmente por sus yemas rojizas, pegadas contra la rama, por sus hojas finas, lisas por las dos caras, muy grandes y dentadas, parecidas a las del plátano, por sus semillas aladas casi horizontales. La floración precede a la foliación. Las flores son amarillentas, agrupadas en corimbos, de un efecto decorativo muy espectacular.
  • A.p.crimson king. Tiene el follaje de color rojo oscuro en primavera-verano y rosa tostado en otoño.
  • A.p.drummondii, Bella variedad matizada, de crecimiento lento.
  • A.p.globosum. Como su nombre indica, forma de manera natural una copa compacta y redondeada.
  • A.campestre. Árbol que puede llegar a alcanzar los 15 m (8-15 m). Es de madera dura, crecimiento lento, netamente calcicola y puede alcanzar los 120 años. Hojas pequeñas con 5 lóbulos y dentadas irregularmente. Flores verdosas en corimbos: colgantes que aparecen al mismo tiempo que las hojas. No tiene mucho interés ornamental, pero es de los más rústicos que existen. Común en toda Europa y España.

arce planta 6

  • A.ginnala. Puede alcanzar entre los 3 y 7 m de altura. Arbolillo extremadamente decorativo por su porte gracioso y elegan te, y por sus hojas finas y terminadas en una larga punta. Floración decorativa, blanco-amarilla en primavera. A finales de verano, se vuelven rojos y se destacan claramente sobre el follaje. Aquellos, en otoño, toman un color rojizo fuerte, verdaderamente suelo. árboles más intensamente coloreados que se pueden introducir en un jardín. Es originario de China y Japón.
  • A.japonicum aconitifolium Árbol que puede llegar a alcanzar entre 3 y 6 m. Es de porte más bien extendido. Hojas palmea das, muy dentadas y de color verde claro, tomando en otoño un fuerte y vivo color rojo intenso. La floración, aunque corta y efímera, es muy graciosa y decorativa.
  • A.japonicum aureum. Arbusto o pequeño árbol que no sobrepasa los 3 m de altura. Las hojas son redondeadas, pero ligeramente recortadas. Su tonalidad amarillo claro, produce un agradable contraste en relación con otros vegetales de color ver de. Gusta perfectamente de situaciones de semi sombra.
  • A.monspessulanum. Acer Montpellier. Arbolillo o pequeño árbol, de follaje gracioso y ligero, de porte erecto y muy ramificado. Hojas opuestas, pequeñas, con tres lóbulos, verde reluciente en el haz y mate glauco en el envés. Flores amarillentas, hermafroditas, agrupadas en pequeños corimbos, apareciendo antes o al mismo tiempo que las hojas Fruto muy pequeño, en sámaras paralelas y ligeramente aladas. Prefiere los terrenos calcáreos y no sobrevive por encima de los 800 m. Resiste mucho el frío y la sequedad. Originario del sur de Europa.
  • A.pseudo-platanus. Gran árbol. Hojas grandes, largamente pecioladas, con 5 18. bulos desiguales, verde oscuro en el haz, blanquecinas en el envés. Flores en racimos colgantes. Crece en todos los terrenos, aunque prefiere los ricos y frescos, y que no sean ácidos. En otoño toma un be llo color amarillo fuerte.
  • Las variedades más interesantes para jardinería son:
  • A.p.p.leopoldii. Tiene las hojas matizadas de púrpura y verde.
  • A.p.p.purpureum. Sus hojas de color purpura.
  • A.p.p. variegatum. Hojas matizadas en blanco, rojizas cuando son jóvenes.
  • A.rubrum. Puede llegar a alcanzar los 6 m. Hojas palmeadas, con 5 lóbulos irregulares y profundamente dentados, verde oscuro en el haz y azulada en el envés. Toma una bonita coloración escarlata en otoño. Las flores aparecen antes que las hojas, y en las ramas del año anterior, y son de color roji zo. Prefiere los terrenos húmedos y fértiles. Es oriundo de Canadá
  • A.saccharinum. El Arce plateado, es originario de América del Norte. Puede llegar a alcanzar gran altura (30 m). Es de madera muy dura, al igual que todos los componentes de este extenso género. Las hojas son palmeadas, grandes, con 5 lóbulos muy recortados e irregularmente dentados. Son de color verde en el haz y plata das en el envés. Las flores son blanco verdosas, apareciendo antes que las hojas, y sobre la madera del año anterior. De éste. se recomiendan las siguientes variedades:
  • A.s.laciniatum. Tiene hojas pequeñas y muy recortadas. Sus ramas penden a modo de colgantes.
  • A.s.lutescens. Posee las hojas de color amarillo
  • A.s.pendulum. Tal y como su nombre indica, esta variedad tiene un porte llorón.
  • A.s.pyramidalis Es de porte muy compacto y desarrollo totalmente vertical o radial.
  • A.zoeschense Es un híbrido obtenido del cruce de la especie Campestre con Lobe lii. Es un pequeño árbol, compacto, y con un follaje verde brillante muy bonito. La brotación tiene un elegante sono marrón rojizo, que produce un agradable efecto de contraste.

Vídeos recomendados

Publicaciones Similares