Agérato. Cuidados y tipos.

Agérato. Cuidados y tipos. 1El agérato o el Ageratum es un aplanta que posee apretadas flores de borla de color azul pálido, sobresaliendo por encima de sus hojas velludas en forma de corazón, con frecuencia se utilizan para hacer resaltar Salvias rojas, Petunias rosas o Geranios rosados o rojos. En realidad, el Agérato es igualmente adecuado para maceteros, tinas y macetas colgantes.

Agérato. Cuidados y tipos. 2

 

Características de la Planta de Agave

  • ☘️ Cuidados. Sencillo.
  • ↕️ Altura. Entre 10 cm y 0,6 m.
  • 🌸 Flor. Verano.
  • ☀️ Luz. Intensa.
  • ↔️ Expansión. Entre 15 y 30 cm.
  • ❄️ Invierno. Protección interior.
  • 💲Precio. Económico.
  • 🌡️ Temperatura. Lo ideal es alrededor de los 18ºC, soporta una mínima de 5ºC y una máxima de 25ºC.

Agérato. Cuidados y tipos. 3

 

Cuidados del Agérato

– En primavera y verano

Si bien técnicamente son perennes, los Agératos reaccionan mejor si se los trata como plantas anuales poco resistentes. Espere a que pase la última helada de la primavera antes de sacarlos al exterior. En maceteros, tinas o macetas grandes, coloque las plantas con una separación de 10-25cm entre sí, según se trato o no de miniaturas. Plántelos firmemente en un compost con base de tierra y colóquelos en un lugar al resguardo del solo bajo una ligera sombra. 

El Agérato puede cultivarse fácilmente como una planta perenne si se posee un sitio seguro contra las heladas, como un invernadero fresco o un espacio dentro de la casa, en el cual conservarlo durante el invierno. A finales de esta estación vuelva a plantarlo en una maceta de tamaño una medida mayor colóquelo en el exterior, en un sitio templado y protegido para aclimatarlo. 

Riégalo con libertad, pero cuídese de no echar agua sobre las hojas o las flores porque ello podría producir una decoloración. Para proteger el follaje, el mejor lugar donde colocar la planta es aquel que le proporcione protección contra la lluvia. aplíquela un abono líquido suave (administrando la mitad de la cantidad aconsejada) cada dos o tres semanas hasta fines de septiembre. Recorte regularmente las puntas que hayan crecido y quite las flores que estén descoloridas.

Agérato. Cuidados y tipos. 4

 

– En otoño e invierno.

Para lograr que el Agérato sobreviva al invierno necesitará meterlo en la casa o en un invernadero durante el otoño, cuando exista el riesgo de las primeras heladas. Proporciónele la máxima luz solar e, idealmente, una temperatura de 5-7ºC. Riéguelo muy ocasionalmente, sólo lo suficiente para evitar que el compost se seque por completo. Continúe quitando las flores descoloridas y, si la planta se halla en el antepecho de una ventana, recuerde girarla con regularidad. 

Agérato. Cuidados y tipos. 5

 

Propagación del Agérato

La forma más sencilla de propagación del Agérato es a partir de semilla. A finales de invierno, siempre unas pocas semillas en macetas o bandejas llenas de compost para semillas. Cubra apenas las semillas con compost; manténgalas húmedas, a la sombra y a un temperatura de 16ºC, idealmente en un propagador, hasta que aparezcan las plántulas. 

Gradualmente, exponga las jóvenes plantas a una luz cada vez más intensa y, cuando adquieran el tamaño necesario para poder manipularlas, plántelas por separado en macetas de 7,5 cm de diámetro. A menos que las plantas estén destinadas a un macetero o a una tina grande, debe ir plantándolas en macetas cada vez más grandes a medida que las raíces vayan creciendo. Recuerde recortar regularmente las puntas crecidas. 

Es más difícil, aunque posible, obtener esquejes de brotes jóvenes en agosto. Elija brotes sin flor de 5 cm de longitud, quite las hojas inferiores y coloque el esqueje en un compost elaborado con una parte de tierra negra, dos partes de turba de musgo y una parte de arena fina. Riegue ligeramente y luego cubra con una tapa de propagador o una bolsa de polietileno transparente. Al cabo de algunas semanas comenzará a observarse su crecimiento. 

Agérato. Cuidados y tipos. 6

 

Problemas del Agérato

En el interior, el Agérato puede verse afectado por el pulgón verde, cochinilla algodonosa, tips y ácaros. Si detecta cualquier insecto en su planta, rocia con insecticida ante la primera señal de ataque. 

Agérato. Cuidados y tipos. 7

 

Tipos de Agérato

  • Ageratum housonianum. De México, raramente puede verse en los jardines, pero es el padre de numerosas variedades que florecen desde comienzos del verano hasta la llegada de las primeras heladas. De alturas variables, de entre 10 y 45 cm.
  • Ageratum conyzoides. Es una planta más rara pero de mayores dimensiones, que alcanza hasta 0,6 m de altura. Su efecto es impresionante en el interior de la casa.

Agérato. Cuidados y tipos. 8

Video