Agave Planta. Cuidados y tipos

Agave Planta. Cuidados y tipos 1

El Agave o Pita es una planta que se cultivan debido a sus jugosas hojas parecidas a espadas, bordeadas de espinas nocivas. Todas las hojas crecen desde un punto central en la base, conformando una roseta simétrica. Los agaves o Pita provienen de América y de las Indias Occidentales. La especia más conocida es el Agave americana. Tarda entre 10 y 15 años en ser madura como para florecer; para entonces, la planta habrá crecido tanto que será imposible tenerla viviendo en casa. 

Agave Planta. Cuidados y tipos 2

 

Características

  • ☘️ Cuidados. Fácil de cultivar.
  • ↕️ Altura. Entre 0,4 y 1,2 metros.
  • 🌸 Flor. Rara.
  • ☀️ Luz. Pleno sol.
  • ↔️ Expansión. Entre 0,3 y 1,2 metros.
  • 💧Humedad. Rociado regular.
  • 💲Precio. Moderado.
  • 🌡️ Temperatura. Lo ideal es alrededor de los 18 ºC. Su temperatura mínima es de 7ºC y su temperatura máxima es de 24ºC.

Agave Planta. Cuidados y tipos 3

 

Cuidados

– En primavera y verano

Cambie de maceta los Agaves grandes todos los años a comienzos de la primavera, y los más pequeños cada dos o tres años, utiliza un compost especial para Cactus. Riegue con regularidad suficiente como para mantener húmedo el compost, pero nunca tanto como para que el compost quede mojado. 

Abone el Agave cada 3 semanas en primavera y verano con fertilizante especial para cactus (que contiene las proporciones correctas de microelementos esenciales, que garantizan un crecimiento sano y uniforme). Si las condiciones climáticas exteriores lo permiten, puede vivir al exterior todo el año. Los Agaves gustan de estar a pleno sol, pero permíteles acostumbrarse a él de modo gradual durante un par de semana si recientemente han estado viviendo en la sombra. También disfrutarán de la vida exterior durante el verano. Hacia finales del verano, la mayoría de los Agaves habrán producido vástagos (plantas pequeñas) alrededor de su base. 

– En otoño e invierno

Quite las hojas que se hubieran marchitado alrededor de la base; es bastante natural y no debe alarmarse por ello. Continúe proporcionándole al Agave buena luz durante los meses de invierno. La mayoría de las especies son suficientemente fuertes como para soportar las bajas temperaturas del invierno. 

Agave Planta. Cuidados y tipos 4

 

Propagación

Cuando los vástagos alcanzan los 7-10 cm ya posee el tamaño suficiente como para separarlos de la planta madre. Quítelos cuidadosamente con un cuchillo de punta y plántelos por separado en un maceta con compost de Cactus y consérvese a una temperatura de 15ºC. Manténgalos con apenas humedad. 

Agave Planta. Cuidados y tipos 5

 

Problemas

Los Agaves son fáciles de cultivar y se ven aquejados por pocas enfermedades. La caspilla tiene el aspecto de diminutas verrugas marrones que en algunas ocasiones se fijan en el lado de abajo de las hojas. Valiéndose de un cepillo pequeño, aplique alcohol desnaturalizado sobre el insecto; repita la operación al cabo de unos días. 

El exceso de riego constituye un peligro constante, especialmente si el agua queda estancada en el centro de la roseta cuando el tiempo es frío. 

Agave Planta. Cuidados y tipos 6

 

Tipos

  • Agave americana. Cuando es una planta joven, posee hojas gruesas de color gris verdoso, con punzantes espinas de color entre marrón y negro en los bordes y una púa larga y negra en la punta. 
  • Agave marginata. Posee hojas coloridas de color gris verdoso con un ancho reborde amarillo dorado a ambos bordes. 
  • Agave striata. Es similar, pero con franjas amarillas y blancas en sentido longitudinal. 
  • Agave medio-picta. Posee una roseta más prieta de hojas grisáceas más pálidas, cada una de ellas con una banda centralmente plateada y blanca. 
  • Agave stricta. Posee una densa roseta de hojas rígidas verdes, estrechas y largas (36 cm) que van ahusándose hasta un punto. En su mayoría, se mantienen rectas o se curvan ligeramente hacia el centro. 
  • Agave victoriae-reginae. Posee una roseta de numerosas hojas gris verdosas marcadas con líneas blanquecinas irregulares. Ésta especie no produce vástagos.

Agave Planta. Cuidados y tipos 7

Vídeo