Agapanto. Cuidados y tipos.

Agapanto. Cuidados y tipos. 1

El agapanto son flores elegantes y de largo tallo doblemente valiosas. De la familia Liliaceae, los lirios africanos son fáciles de cultivar, generalmente florecen en verano, cuando ha acabado el primer brote de flores de esta estación. Un conjunto de de 3 o 4 Agapantos formará gradualmente una gran masa de hojas atractivas en forma de tiras, y tallos firmes e inclinados coronados con más de 30 flores varían su coloración de azul pálido al intenso, en ocasiones teñidas de violeta, y también hay forma de un blanco puro. 

El Agapanthus campanulatus, son las más populares. Ambas son caducas y crecen hasta alcanzar una altura de 60-90 cm. También pueden conseguirse en especies siempre verdes, pero éstas son ligeramente más tiernas. Los Lirios africanos son particularmente aconsejables para que se desarrollen dentro de un recipiente, y su aspecto es tan atractivo en un invernadero como en el exterior. 

Agapanto. Cuidados y tipos. 2

 

Características del Agapanto

  • ☘️ Cuidados. Fácil de cultivar.
  • ↕️ Altura. 30 cm.
  • 🌸 Flor. Verano – Otoño.
  • ☀️ Luz. Sol indirecto.
  • ↔️ Expansión. 12 cm.
  • 💧Humedad. Rociado regular.
  • 💲Precio. Económico.
  • 🌡️ Temperatura. Lo ideal es alrededor de los 18ºC, y resisten mínimas hasta 5ºC.

Agapanto. Cuidados y tipos. 3

 

Cuidados del Agapanto

– En primavera y verano.

Es mejor aguardar hasta los comienzos de la primavera, cuando ha pasado el peligro de las heladas, antes de quitar la protección invernal o llevar al exterior estas plantas que han sido protegidas del frío en el interior. Ésta es también la época en que deben plantarse las nuevas plantas, o de dividir aquellas que han crecido demasiado. 

Planta las raíces carnosas a 8 cm de profundidad. Ponga un Agapanto en una maceta de unos 20 cm o dos en un recipiente de 25 cm. Utilice una buena capa de material de drenaje, como trozos de maceta, en el fonde del recipiente para impedir la acumulación del agua. Coloque el recipiente en un lugar protegido, siendo ideal una pared que mire al sur o al oeste. Riégala apenas hasta que aparezcan los nuevos brotes, luego mantenga el compost bien regado, pero no permita que la tierra se empape de agua. En climas secos y cálidos es necesario un riego más frecuente, y aquellas plantas que crezcan en un invernadero necesitarán ventilación extra. 

Abónelas cada dos o tres semanas con fertilizante líquido una vez que aparezca el nuevo brote. 

Y si desea una buena floración, es especialmente importante recordar que debe abonar sus plantas una vez que aparecen las yemas de la flor.  

– En otoño e invierno. 

El Agapanto Headbourne Hybrids son muy resistentes, pero si puede, es una sabia precaución trasladar todos los recipientes que contengan Agapantos a un invernadero durante los meses fríos. Esto es especialmente importante para las especies siempre verdes que son muy delicadas. 

El Agapanto caduco se extinguen hasta nivel de tierra a finales del otoño. Con la excepción de las Headbourne Hybrids, éstas necesitarán alguna clase de protección invernal. Aunque lo mejor es trasladarlas a un lugar fresco y libre de heladas, bajo protección se las puede jar en el exterior siempre que sus raíces se hallen bien protegidas de las heladas. 

También es muy importante mantener las raíces completamente secas desde finales del verano hasta comienzos de la primavera. Para mantener secas las raíces, o proporcionarle cierta protección frente a las heladas coloque una capa de hojas de helecho o turba sobre la superficie de la tierra y luego cubra la maceta con una hoja de polietileno. 

Una buena idea es envolver la maceta con arpillera o polietileno para proporcionarle una protección adicional. Para mantener secas las especies más resistentes, cúbralas con polietileno o bien trasládelas a un lugar protegido de la lluvia. Las especies caducas son especialmente latentes en otoño e invierno y no necesitan riego durante estas estaciones. 

Agapanto. Cuidados y tipos. 4

 

Propagación del Agapanto

El método más sencillo consiste en dividir los grupos en primavera. Los lirios africanos, sin embargo, florecen mejor cuando se hallan ligeramente atados a la maceta, y a las plantas desarregladas puede llevarles hasta un año volver a florecer. Aunque puedes obtener Agapantos a partir de semillas, pasarán al menos dos años antes de que florezcan. 

Agapanto. Cuidados y tipos. 5

 

Problemas del Agapanto

El exceso de agua, especialmente en invierno, puede pudrir las raíces y provocar la muerte la planta. En un invernadero o jardín de invierno, hay que cuidarse de las cochinillas algodonosas y quitar sus manchas vellosas y blnaquecinas con un cepillo embebido en alcohol metílico. 

Agapanto. Cuidados y tipos. 6

 

Tipos de Agapanto

  • Agapanto Headbourne Hybrid. Son caducos y pertenecen a Agapanto campanulatus. Generalmente son más firmes que la especie y no necesitan la misma protección invernal. Este híbrido crece hasta alcanzar una altura de 60-90 cm y sus cabezas redondeadas de flores, que se hallan en tallos erguidos y vienen en todas las tonalidades de azul y blanco, aparecen en verano. 
  • Agapanto campanulatus. Es una especie caduca que crece hasta alcanzar una altura de 60-90 cm y produce un espectacular despliegue de hojas carnosas de un verde intenso y cabezas ligeramente aplanadas de flores de un azul pálido en verano. 
  • Agapanto africanus. Es una rara especie verde, con flores de color blanco o de una azul intenso de 60-90 cm de altura en verano. 
  • Agapanto inapertus. Originaria de las regiones montañosas de Suráfrica, es una especie caduca que alcanza los 60-90 cm de altura, con  flores azules pendulares sobre tallos firmes y erguidos, que crecen durante el verano. 

Agapanto. Cuidados y tipos. 7

 

Consejos de compra

Al Agapanto, una vez plantado, no le agrada ser molestado, de modo que cuando proceda a plantarlos en el mes de abril siempre seleccione los brotes más saludables. Si compra una planta determinada, busque la que tenga una forma saludable. Y no se preocupe si el recipiente está lleno de raíces.

 

Vídeo