Jardín

Abutilon. Características y cuidados.

El Abutilon de la familia de los Malvecae son arbustos vigorosos procedentes principalmente de las regiones tropicales y subtropicales de América del Sur. Alcanzan una altura de 1,5 metros en el tiesto, mayor en un macetero o jardinera más amplio.

Desarrollan varias ramas phineas que lucen hojas aterciopeladas, blandas, muy recortadas, bastante parecidas a las del Arce, de color verde oscuro, con un atractivo jaspeado amarillo.

En verano, produce unas bonitas flores colgantes, en forma de campanilla, que también pueden crecer a lo largo de todo el año si la planta recibe el calor necesario y adecuado entre 10-15ºC. El color de las flores varía del blanco al amarillo, naranja, rosa y rojo.

Atención a los muchos y preciosos híbridos como el Canary Bird con sus hermosas y abundantes flores amarillas, y al Apricot con hojas de color verde oscuro y flores anaranjado-rojizas veteadas de un rojo más oscuro. Algunas variedades pueden vivir perfectamente en el exterior como arbustos de jardín.

Características del Abutilón

  • ☘️ Cuidados. Fácil de cultivar.
  • ↕️ Altura. 1,5 metros.
  • 🌸 Flor. En primavera y verano.
  • ☀️ Luz. Sol brillante e indirecta.
  • ↔️ Expansión. 1,2 metros.
  • 💧Humedad. Ninguna.
  • 💲Precio. Medio.
  • 🌡️ Temperatura. Ideal 13ºC, no recomendable menos de 5ºC.

 

Cuidados del Abutilón en primavera y verano

Cada año, en primavera, cambie de maceta o jardinera, utilizando una buena tierra, antes del comienzo de la temporada activa de crecimiento. Mantenga la planta bien regada, sin permitir que llegue a secarse totalmente.

En época de calor, rocíe las hojas con agua. Aceptan mejor temperaturas entre 10-15ºC: Cuanto más calor hace, más aire fresco necesitan, sobre todo cuando viven en una habitación muy caliente. Se trata de plantas hambrientas que absorben rápidamente todo el alimento del abono, por lo que tendrá que alimentarlas regularmente cada dos semanas con buen fertilizante líquido.

Necesitan buena luz, durante la temporada de crecimiento, es decir, en primavera y verano, y durante el resto del año. Demasiada sombra impide su desarrollo.

 

Cuidados del Abutilón en otoño e invierno

A principios de otoño, cuando empieza a descender el ritmo de crecimiento, pode su planta incluso hasta la mitad de su tamaño, para proporcionarle un aspecto tupido. Conviene no descender de una temperatura mínima de 5ºC, por debajo de ésta corre el riesgo de que empiece a perder sus hojas. Deje de alimentarla hasta el comienzo de la próxima primavera. Durante el otoño e invierno, riegue siempre la planta manteniendo húmeda la tierra, incluso en pleno invierno, no permita que se seque del todo, porque las raíces sufrirían los efectos.

 

Propagación del Abutilón

Estas plantas se pueden multiplicar en primavera, utilizando esquejes. Con un cuchillo afilado, corte los retoños de una rama superior. Ponga los esquejes en una tierra arenosa y manténgalos calientes en un lugar aireado, echarán raíces con rapidez en 2 semanas. En cuanto hayan crecido lo suficiente como para manejarlos sin causarles daños, trasládelos a un tiesto de unos 7 cm.

Sus semillas se pueden comprar sin demasiados problemas. Siémbrelas al comenzar la primavera, a 6 mm de profundidad, en bandejas para semillas con una tierra arenosa para siembra. Germinan a una temperatura de 21ºC, sobre el antepecho de una ventana soleada o bien en un propagador cerrado.

 

Tipos de Abutilón

  • Abutilon thompsonii. Con una buena poda se transforma en un gran arbusto.
  • Abutilon striatum thompsonii. Es la única especie que no tiene hojas pilosas. Necesita una buena luz, sus flores son de color naranja salmón, y si reciben calor aparecen desde primavera a otoño.
  • Abutilon striatum. Muy similar a la anterior pero con flores rojo-anaranjeadas en forma de campana.
  • Abutilon megapotamicum. Tiene pétalos amarillos y un cáliz rojo, inflado, sobre ellos; es poco habitual.
  • Abutilon vitifolium. Alcanza los 2,4 metros de altura, con hojas aterciopeladas. Flores planas, abiertas en primavera y verano. De gran tamaño, necesita un invernadero.
  • Abutilon venosum. El Arce Blanco de Salón, tiene hojas blancas con hermosas flores colgantes de color albaricoque.

 

Problemas del Abutilón

Estas plantas crecen con facilidad y no presentan problemas. El único peligro que hay que vigilar es el pulgón verde, que cuando aparezca rápidamente aplique un insecticida que contenga melatión y hágalo en el exterior de sus casa, evitando gases peligrosos en el hogar.

 

Consejos de compra del Abutilon

Busque plantas jóvenes y tupidas con abundantes retoños sanos. No compre una planta excesivamente alargada a menos que piense cortarla casi inmediatamente. Rechace las plantas con un aspecto reseco o las que tienen una tierra seca, son difíciles de revivir.

Publicaciones Similares